martes, 26 de abril de 2022

1ª ola EGM 2022: perdedores (2)

Gracias, de verdad... Muchas gracias. Agradezco muchísimo a Periodista Digital que haga artículos sobre el EGM tan enormemente engañosos, falsos y no por ello menos entrañables que me dan para una entrada sobre lo mal que le iba a Cárdenas, cuando ya todos le habíamos medio olvidado. 


¡Pero vamos a ver...! Europa FM lleva de bajada desde hace años y años. Años, años y años. Lo llevo avisando desde... No sé. Pongamos 2017. Muchas veces en el blog me he preguntado si el mal de Europa FM era Cárdenas o el mal de Cárdenas era la fórmula de Europa FM. Tenían un despertador para gente mayor, pero una fórmula más joven. Ahora es al revés, como me decía un amigo. En fin... Europa FM, efectivamente, sigue bajando. Sí. ¿Que le ha superado Rock FM? Sí. 

Pero... ¿¿A raíz de la salida de Cárdenas?? Rotundamente, no. Es como decir que Europa FM baja de audiencia desde que cambiaron la máquina de café en 2015, por ejemplo. Me puede venir uno y decir que sí, que mire, que es que desde que cambiaron la máquina de café, que han bajado. Pero dos hechos coincidentes o consecutivos no implican causalidad. La bajada de Cárdenas... A ver... ¿Sabéis qué? Voy a poner la típica gráfica en la que comparo la audiencia de la cadena en los últimos años y la audiencia del programa de las mañanas. Os recuerdo que tras la salida abrupta de Cárdenas estuvieron al frente de las mañanas Juanma Romero (en plan transitorio) y después, los que están ahora: Eva Soriano e Iggy Rubín. Queda lo que veis desde 2016: 


Los puntos negros son los datos generales de la cadena (desde la primera ola de 2017 hasta la actual, la primera de 2022) y, en naranja, el programa de las mañanas. Tened en cuenta además que el programa actual va una hora más tarde: en vez de 6 a 10 h, de 7 a 11 h., con lo que sí, igual en comparación deberían ser datos un pelín por debajo de lo que han hecho... Pero vamos... No sé si veis alguna gran diferencia... Es que nos están vendiendo una cosa como cuando el «herrerazo», y simplemente tenemos que cuando estaba él mismo en las mañanas estaba perdiendo audiencia a la misma velocidad que toda la cadena. Todo acompasado. De hecho, esa subidita última es la de Juanma Romero, cuando estuvo él un poco de esa ola y después Juanma. Sí, puede decir que él colaboró en la subida... Pero la cadena también subió.

Por si alguien se ha perdido, el último punto de Cárdenas es el 4º empezando por el final. ¿Veis algún punto de inflexión loco tras su marcha? Yo, desde luego, no. 

Y si dijeran: «hombre, es que sube Cárdenas, sube la cadena; vaya tontería». Entonces, ¿si bajaba toda la cadena durante todos estos años era por su culpa? Pues diría que no. O, al menos, no sólo. 

Toral, que no veo que les haya ido especialmente mal a los de «Cuerpos Especiales». Acaban de empezar y, sólo con no bajar a lo loco a la misma velocidad de la cadena en este estudio, yo diría que no les ha ido mal. Al contrario: yo estaría contento si fuera ellos. 

Bueno... Pues es que parece de coña, pero me he puesto a buscar la última vez que Cárdenas salió en una radio de FM, por eso de ver qué había por ahí. Bueno... pues me pongo a buscar en ivoox (con lo que al menos encuentro la última vez que salió en una radio y sigue en ivoox) y resulta que la última que encuentro es de junio de 2021, entrevistado en Decisión Radio. ¡Toma ya! Y estuvo hablando de su salida de Europa FM. Muy fuerte. Ahora en OK Diario, y el audio que pongo es de Decisión Radio en el programa «Seamos Francos». ¡Grandioso! Radiochip de si esto se acerca a una dictadura (que es una de las primeras preguntas que le hacían):


Ahora, que lo del artículo este de Periodista Digital... Madre mía. Estuvo hablando de cuando se rumoreó que PRISA intentó fichar a Cárdenas para hacer el despertador de Los 40... Y lo que más me flipa: que por lo visto dice que eso iba a ser también para toda Latinoamérica. No me lo termino de creer, sinceramente. Bueno... Es una entrevista digna de escuchar. Y con este radiochip se estrena Decisión Radio en el blog. 

10 comentarios:

  1. Si le dan el morning de Decisión Radio, se le entendería un poco mejor que al de ahora

    ResponderEliminar
  2. Seamos francos: Europa FM está de capa caída desde el despido de Laura Manzanedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso fue en febrero de 2016, que es lo que viene cubriendo el gráfico de este post.

      Eliminar
    2. Ojalá PD publicando lo mismo de Laura Manzanedo y con datos.... jajajaja

      Eliminar
  3. Las emisoras de Europa FM y las poquitas de Melodía FM las reconvertiría en OC+ para que compitan en igualdad de condiciones.

    ResponderEliminar
  4. Y yo me cargaba es radio y decision radio por idolatrar el brazo incorrupto de santa teresa y resucitar el espiritu de manolete..pero ya no depende de mi.....

    ResponderEliminar
  5. El problema se ha hablado ya antes por otros seguidores de tu blog Pacman. Deben cambiar muchas cosas y una de ellas es la radiofórmula que está desfasada.

    ResponderEliminar
  6. Dicen que Rafa Latorre va a ser el próximo presentador de La Brújula! Seguirán vendiendo lo de la pluralidad y todo eso? En fin, Onda Cero cada vez más escorada a la derecha, Julia aparte.

    ResponderEliminar
  7. decisión radio en Zaragoza en el dial que ocuparon las emisoras Radio Las Fuentes,Onda Zaragoza y durante una breve temporada Capital con interesantes contenidos d eprogramas d ehistoria.

    ResponderEliminar