Como veis, es imposible pararse en muchos de los programas y personas que aparecen en los listados de los Ondas porque dan para comentar entradas y entradas... así que, intentando resumir, lo que ocurre en los Ondas de 1965 a 1969 es que se les va la mano con tanto premio. En aquella época daban premios que no sé cómo harían para meterlos a todos en una sala, porque internacionales daban a peso.
En 1965 los mejores locutores para el jurado de los Ondas fueron Mª Dolores Tejado y Mario Beut. A Enrique Mariñas (el que vimos que ya había sido premiado a finales de los 50) le dieron uno por la dirección de RNE en La Coruña. En radio deportiva, un nombre de los históricos de Carrusel: Quilates. Como mejor programa cultural, el Ondas fue para el programa universitario de Radio Zaragoza... ¿alguien sabe en qué consistió? (Por si alguien de Radio Zaragoza leyera esto.) Y Matías Prats, de nuevo, fue galardonado por sus 25 años en RNE.
En 1966, el Ondas a la mejor locutora fue para Carmen Pérez de Lama, de la SER, al igual que el programa de Tomás Martín Blanco, "El Gran Musical", otra vez. Se llevó Ondas de nuevo "el Tercer Programa de RNE", y la programación de Semana Santa de Radio Barcelona. Como curiosidad, como mejor autor en radio local, se lo llevó uno de Radio Sevilla, de la SER: Juan Bustos. Nada que ver con el que presenta "El Pelotazo" de Canal Sur, pero pasa como con la Encarna Sánchez de los años 50... mismo nombre, y obviamente, distinta persona.
1967 premió al padre de aquella "jefa de todo" de Carrusel, Juan de Toro, un histórico de la SER. De ahí le viene ahora el apelativo a Hevia en la careta de Tiempo de Juego... Otro Ondas se llevó Guillermo Sautier Casaseca, y como programa musical, se llevó el premio Ondas el "Ciclo Beethoven" de RNE. En radio local, pues se llevó el premio un histórico de la radio que tengo que decir que es el primero de todas estas entradas que he escuchado yo en directo y que estuviera trabajando en la radio de manera activa: Paco Ortiz, de Radio Zaragoza, padre de Paco Ortiz Remacha, que ahora está en Aragón Radio. También le dieron un Ondas a reportaje que hizo RNE del Papa visitando Fátima. La COPE se llevó su segundo Ondas especial por Radio ECCA de Las Palmas. Y esto fuera de la radio, los Ondas contaron con Roger Moore, que fue galardonado como mejor actor internacional. ¡Nivelazo!
Joaquín Prat aparece ya como premiado con el ondas en 1968, junto con Luisa Fernanda Martí, en el premio femenino. También se llevaba un Ondas un programa de RNE cultural: "Radio Repaso", que tiene pinta de lección de ídem... ¿Algún viejo del lugar lo recuerda? En 1968 se lleva un Ondas local "Encarnita Sánchez" (más conocida posteriormente como Encanna), cuando estaba en Radio España de Madrid. Como mejor programa "recreativo" local de España (toma categoría), el programa "Radioscope" de Radio Barcelona. Ahora no hay huevos, obviamente, de que un programa de la SER se pudiera llamar "radioescope"... Momento de hilaridad mínima. El mejor programa cultural local, para "Aragón", de Radio Zaragoza. Muchos años más tarde, el programa regional que iba después de "La Ventana" se llamaba igual, pero no era tanto cultural como de dar a conocer pueblos y cosas de la región... ¿O se heredó el nombre desde entonces?
Y 1969 da el ondas a mejor locutora a Matilde Almendros, de RNE, y al conocido Miguel de los Santos (padre de Cristina de los Santos), de la SER. Precisamente Miguel de los Santos estuvo de invitado en "Noches de Sol", el programa de Arjona en la COPE. Así que toca recordarlo en este radiochip miguelsantiano; es sólo el primer cuarto de entrevista... muy interesante. E interesante también el que hablan con Mariano de la Banda, José Luis Ulibarri...:
Y otro Ondas más para Sautier Casaseca, que el hombre ya no sabría si regalarlos, venderlos a peso, o qué hacer con ellos. En programas locales, me ha hecho cierta gracia encontrar que como programa cultural le dieran el Ondas a un programa llamado "Alcohólicos Anónimos", de la COPE de San Sebastián. Fijaos que cosas: se llevó un Ondas especial Radio Segovia por lo ocurrido en Los Ángeles de San Rafael. Y tal.
Y en 1967 le dieron el Ondas a Cirilo Rodríguez como mejor autor, también en Radio Segovia. Dos Ondas en 2 años. No está mal. Tenía que barrer para casa XD
ResponderEliminarMadre mía, Encarnita, qué mujer de bandera. Le comía tó lo negro.
ResponderEliminarA mí esto de que haya tanto padre e hijo en la profesión... me da como repelús. Si lo piensas, es mucha casualidad que los jefazos de tantas cosas hoy en día en España sean los hijos de los jefazos de hace cuarenta años. En PRISA da casi vergüencita, pero bueno, es parte de la cultura mediterránea, corrupta y nepótica en la que vivimos. Hablando de lo cual :) ¿para cuándo un radiochip sobre Juan Cruz? Si no le deseas el infierno, Pacman, será la primera vez que no coincidimos en gustos.
Le deseo quemarse lentamente en el averno... jajajaj. En serio, no lo soporto. Es de las pocas personas que cuando los oigo en la radio, cambio a la competencia. ¡Es que no me gusta ni su voz!
ResponderEliminarPues sí, Pacman, la verdad es que es insoportable. Y muy pedante. Se cree que por llevar toda la vida en El País tiene derecho a mirar por encima del hombro a los demás. Y encima con esa vocecilla atiplada. Un auténtico pancista, 35 años succionando de la teta de Prisa.
ResponderEliminarAnónimo en la Hora Cero.
Enrique Mariñas, el coruñés más popular de la historia de la radio. Casi 40 años, hasta su muerte en 1979, al frente de la emisora de RNE en la capital gallega. Formó un tándem perfecto durante casi 30 años con Matías Prats en las retransmisiones deportivas, destacando por su análisis riguroso y pormenorizado del evento que narraban. Ganador de todos los premios posibles en su larga trayectoria radiofónica.
ResponderEliminarJoaquín Prat, valenciano como Vicente Marco. El mejor animador que ha tenido Carrusel Deportivo en toda su historia. Enorme en las mañanas de la SER con Carmina Pérez de Lama (¡la ayudita de Koipe!).Grande en la radio comercial, grande como presentador, grande en la televisión, magnífico profesional y mejor persona que no pudo superar un infarto y nos dejó en 1995 a los 66 años.
Juan de Toro, la voz amable de la publicidad en Carrusel Deportivo. El hombre entrañable que nos acompañaba en las plomizas tardes de domingo levantando su copita de Anís Castellana, el anís de España, mientras recibía la llamada del ama de casa que pretendía ganarse un dinerillo diciendo el nombre del delantero que falló un penalti en San Mamés en la jornada anterior, para lo cual el bueno de Juan de Toro le suministraba unas buenas pistas para ayudarla a acertar.
Unos tiempos que por desgracia no volverán, y encima ¡sin grabaciones!
Anónimo en la Hora Cero.
Quien define mejor a Juan Cruz es Juancho Armas Marcelo, canario como él. El chiquitín atiplado es pedantón, cursiloide y sectario. Su blog es horroroso. Dentro de unos años le tendremos en la RAE junto a su jefe, Juan Luis Cebrián. Ese gran escritor autor de "La rusa" auténtico "best-seller". No estoy seguro pero me da la impresión de que Cruz todos los años entrevista a los mismos en su progama de verano. Al pobre Saramago, le debió entrevistar todos los años.
ResponderEliminar