domingo, 19 de abril de 2015

1ª ola EGM 2015: perdedores (2)

Hace un año, justo en la primera oleada de 2014, una de las entradas de los perdedores estuvo dedicada a Radio Marca. Y le dediqué esa entrada de "perdedores" a pesar de que justo, en ese mismo EGM, habían ganado 60.000 oyentes. 

¿Por qué me dio por dedicar una entrada de "perdedores" a una emisora que acababa de ganar 60.000 oyentes? Parecía no tener sentido... Pero expliqué que sí lo tenía. Que a pesar de subir un porrón... Eso iba hacia abajo. Que si veíamos las audiencias en su conjunto... Qué mal pintaba aquello. No es que Rappel ni Sandro Rey me hubieran transferido sus poderes -que además no tienen-; es que como ya comenté hace mucho tiempo, unir los datos de los EGM con líneas y decir cosas del tipo "sube" y "baja" y luego sacar en conclusión "todo está loco y no sabemos por qué" es una chorrada. Desde 2014 hasta ahora hemos podido poner tres puntitos más en la gráfica de Radio Marca. Y fijaos en qué queda:






















En este último EGM Radio Marca ha bajado un huevo. Y un huevo es igual a 101.000 oyentes. Una quinta parte de su audiencia de un plumazo. Sin embargo... Como siempre, es otro punto más de la recta descendente. Puede que el siguiente EGM suba... Incluso es probable. Pero, como en aquella entrada de 2014, una subida de, pongamos, 30.000 oyentes, no sería más que un punto más en ese descenso. Y fijo que suben el siguiente EGM. 

¿Qué pasaría en 2011 o 2012 para que aquello empezara a ir hacia abajo? Yo lo vuelvo a preguntar. Quizá las respuestas esta vez varíen, o se reafirmen de nuevo... Lo que está claro es que vemos dos épocas diferenciadas. 

Como radiochip, un trocito al azar de "Intermedio", de Paco Gª Caridad. Para dejar constancia de cómo es un rato de Radio Marca "normal". Radiochip caritativo:


Lo que está claro es que si siguen haciendo lo mismo... mal. Este año han dejado de emitir "Al Primer Toque" y a las 23 h. emiten su propio programa deportivo. Un programa, el de Méndez, que a mí me suena a "medio desganado", y de tono planito. Si cambian cosas y es para aburrir a muchas, muchas ovejas... No sé. Que si hay ex-oyentes de Radio Marca... que se manifiesten y respondan a la gran pregunta: ¿Por qué? 

11 comentarios:

  1. Yo soy un ex-oyente de radio Marca. Han perdido variedad, calidad en sus programas y frescura. Había cosas como el futbol tiene música o No sabes cómo te quiero, que es verdad que ha pasado tiempo de aquello, pero no han ido reponiéndolo de la misma forma.

    Ahora solo tienen a Axel Torres con el Marcador Internacional y poco más. Tienen que reinventarse y cambiar cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado que, además de Andrés Montes (qepd) o Petón, antes tenían a Juanma Gozalo (también qepd), que murió precisamente en 2010. También tenían antes a Alfredo Duro, que es un gran gañán, pero tiene gancho.

      Ahora están los planísimos Ortega, Caridad y Méndez.

      Si a eso le añades que los carruseles y tiempos de juegos duran miles de horas y se emiten por miles de formatos distintos, Radio Marca pierde su sentido. Edu García curra menos que Paco González, estando en una emisora deportiva.

      Eliminar
    2. Puede añadírsele que ahora hay dos programaciones deportivas potentes, la de la Ser y la de la Cope, cuando en 2010 el único programa de calidad era Carrusel.

      Eliminar
  2. A mí siempre me parecía una cadena muy floja, que desatendía directos y acaba solo radiando lo que todas y que estaba hecha con cuatro duros y al final se tenía que notar.

    ResponderEliminar
  3. Era de esperar el resultado obtenido.Radio Marca,ahora,es una emisora aburrida.Sus programas carecen del gancho para que te atrape y obligue a seguir oyendo.Yo creo,y es una opinión muy personal,que todos los programas deportivos de todas las radios,son demasiado largos y se limitan a repetir y rellenar .Con una simple hora,sería suficiente para dar todas las noticias,he incluso les sobraría tiempo.Actualmente,en la televisión te hacen muchos programas de deportes a todas las horas.Hay demasiada información.Ya no hace falta esperar al programa de turno para conocer una determinada noticia.Televisión+teletexto+internet,etc,ecc,cubren la demanda del interesado en la información deportiva.En la radio,los programas han realizado cambios y se han adaptado a las nuevas ofertas deportivas,salvo Radio Marca.Quieren tener oyentes pero ganar poco dinero.O cambian en Radio Marca,o puede acabar cerrando.

    ResponderEliminar
  4. Yo recuerdo de Radio Marca un programa que emitían los viernes por la noche, que se llamaba La Casa por el Tejado, obviamente con la sintonía de la canción de Fito. El programa ya empezaban prácticamente riéndose, y trataba sobre los gazapos de la cadena a lo largo de la semana, recurriendo incluso a veces a alguno histórico. Y lo cierto es que con las carcajadas que se echaban todos, te reías bastante. Recuerdo también a Duro y a Méndez por las noches, que les solía quedar algo bastante decente.
    Ahora mismo, yo de Radio Marca escucho Marcador Internacional, con Axel y cía. Para el que le guste el fútbol internacional, ligas de otros países y jugadores emergentes, es imprescindible.
    Ahora bien, creo que a nivel general, se echa mucho de menos a Gozalo. Muchísimo.

    ResponderEliminar
  5. Radio Marca o Radio Tertulia.

    Intentaron mejorar la programación fomentando la edición local (4 horas de local) y el programa de la noche era algo más o menos bueno....sin embargo la radio en general cada ve tiene menos programación propia y cada vez más tertulia y aún por encima con loa mismos tertulianos.

    Antes tenían una variedad increíble pero se los fueron cargando (Petón, Brotóns...) ahora sólo son los del Diario y poco más.

    Caridad dedica más tiempo en su cuenta de Twitter a hacerle la pelota a Pedrerol que a su propia radio y eso se ve en la calidad.

    Sí, haces una radio con cuatro duros pero es pésima.

    ResponderEliminar
  6. Yo dejé de escuchar Radio Marca como dije en otra entrada sobre esta emisora porque se dedicaban a hablar de los dos grandes muchísimo, del Atleti muchísimo, y lo que sobra, del Valencia, Sevilla y tal vez Betis porque es el mediático de segunda.
    La última vez q les escuché fue este viernes (y un rato) por la euroliga y el fútbol. Bueno, pues teniendo el gran fichaje de Carlos Sánchez Blas (del baloncesto de Onda Madrid, esa emisora que en deportes modestos les suelo escuchar los domingos y por la euroliga del Madrid), le daban más bola al Levante-Espanyol (o a las chorradas que decían mientras se movía poco el partido) que a todo un Barcelona-Panatinaikos. Por eso Radio Marca pierde el norte, por dar mucho fútbol y pasar de un evento importante europeo. Intermedio ya ni sé lo que hará que tan si quiera escuche un rato de programa (tal vez en sus primeros años).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño, desde cuándo está Sánchez Blas? Quién queda en Onda Madrid??

      Eliminar
  7. Lo cierto y verdad es que la locura de aquellos años de La Casa Por El Tejado ha ido desapareciendo. Salvo chispazos, parece que aquella quinta (Talavera, Meana, Sánchez -alocado por Montes-, Ocaña, Cuervo, López, Juanarena)... haya madurado y se haya profesionalizado en exceso. Lo cierto es que hay tres grandes programas similares (con el defecto de que 6 horas de Ortega cansan un tanto... hace falta energía), y el resto innovación poca (el show-marcador diario es El Speaker reversionado...). Aunque hay brotes verdes: Álvaro Benito, no el de Pignoise, sino el eterno suplente de PGC. Me encanta su estilo cuando está en antena (al menos ya tiene un día de titular, la noche de los viernes), y es el futuro y presente de la emisora. El resto... como que o han madurado, o se les está pasando el arroz. Lo de Méndez es demasiado adulto, la verdad, y la tertulia desde el plató de televisión en radio suena rara, la verdad.

    2010... aún estaba vivo Gozalo, y Montes planeaba volver. Veteranos que activaban al grupo. Quizás eso falte ahora. O eso o la pasta para atraer veteranos, quién sabe. No creo que la culpa sea del duopolio.

    Y lo peor es que parece haber falta de inventiva a la hora de hacer programas. Dejar una hora de ajuste musical los findes a las 7 de la mañana entre dos programas de programación de sábado es cutre, la verdad.

    PD: Si lo de Edu García trabaja menos que Paco González es por las tertulias, la verdad, a Edu no le gustan y por eso no está (sólo estaba con Gozalo). Una cosa es el Edu modo chalaneo y otra el modo serio. De hecho, Marcador es un programa de multiconexión deportiva más serio que los de SER o COPE (secciones de "chalaneo" como que no caben... otra cosa es que los partidos estén en modo coñazo y surja el "chalaneo"...)

    PD2: Curiosamente de lo poco que sube algo en Intermedio es la hora primera, la polideportiva (un día MI análisis, otro Golf -y sus anuncios-, otro basket, otro polideportivo Eurosport -todo menos fútbol- y otro deportes olímpicos). Supongo que sube por la adición de los oyentes diversos de los diversos días (quizás la SER acabe teniendo éxito con el Oh my lol...)

    PD3: No son cuatro horas de local, son tres. Otra cosa es que en algunas locales se tomen local de 3 a 4 o a mediodía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que Edu curra menos que Paco era medio exageración, medio verdad. Es verdad que Paco encima está en las tertulias, pero es que los carruseles duran tanto como Marcador. Antes los Marcadores duraban menos que ahora, pero quieras que no algo se alargarían, más que los programas de las generalistas. En todo caso, ahora hay deportes a todas horas en las generalistas, cosa que antes, si querías oír deporte a las 4 de la tarde de un sábado, tenías que oír MI.

      Eliminar