miércoles, 7 de enero de 2026

de casualidad

Me mandó un amigo un momento de «Tiempo de Juego» que tenía que pasar por el blog. El programa tiene mucha audiencia, pero en realidad algo más de lo que mide el EGM... Porque el EGM sólo identifica a personas en España. Pero hay mucha gente fuera de España que escucha los programas de radio. 

Uno de los programas de radio que se escuchan mucho desde fuera (doy fe, porque fui uno de ellos cuando he tenido que vivir en el extranjero) es el «Tiempo de Juego». De hecho, una vez quemé todos los datos de la tarjeta que me compré en Italia la primera vez nada más llegar en un fin de semana. Se esfumaron sin darme cuenta. Existe una sección del programa que consiste en hablar con oyentes del programa que viven en a tomar por saco. 

Lo que es más curioso es cuando se escucha el programa desde fuera sin ser español. Es raro eso de escuchar radios del extranjero de manera regular. Y de eso va el radiochip de hoy. Contactaron con un oyente llamado Néster, que es un nicaragüense que vive en los EE. UU. y que descubrió el programa hace muchos años por Pepe Domingo Castaño. Pero ojo con la historia: resulta que él oía una radio de Nicaragua (Stereo Mundo) y más concretamente un programa de música romántica llamada «Los Señores de la Canción». Y ahí ponían la canción aquella del pantalón vaquero de Pepe Domingo. 

Total, que se puso a buscar sobre él... y le apareció «Tiempo de Juego». Y se volvió un oyente habitual. Pero habitual nivel Dios. Escuchad: 


O sea que tienen un oyente en Wisconsin que es de los más fieles, seguro, de todo el programa. Horas y horas de escucha desde Wisconsin... y todo a raíz de una canción que escuchaba en un programa de radio... y fuerza de buscar. Intervención divina, se ve. Como lo de Björk en la canción de Rosalía. Sí, el pajarito. 

17 comentarios:

  1. Entonces el trozo final de Berghain debía ser una intervención demoníaca...

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Que Diocito les colme de bendiciones en este 2026, les desea la Iglecia Universal de la Fe en Cristo Jesús

      Eliminar
    2. Radio Amistad, tu radio amiga en el 107.9 de Barcelona

      Eliminar
  3. Vivo en el extranjero desde hace 8 años y lo primero que hice al mudarme fue comprarme una radio online. Monté rápidamente los presets y es como si estuviera en España. La tele española ni la veo ni me reconforta verla, la radio es la manera más efectiva de sentirme cerca de mi país aunque esté lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lícito escuchar emisiones de radio que no lleguen a través de las ondas hertzianas a la zona donde se encuentra uno. Usted sabrá...

      Eliminar
    2. ... o tal vez sí, si el emisor está en el país y el servidor y entra cualquier persona del mundo a oir un dial aleatorio de una ciudad concreta.

      Eliminar
    3. Ejemplo: http://websdr.ewi.utwente.nl:8901

      Eliminar
    4. Totalmente ilícito. La radio tiene que escucharse mediante un transistor analógico o digital, recibiendo las emisiones hertzianas que lleguen a ese punto geográfico. Nada más. Sin conexiones espureas ni artificios. Lo que pille su sintonizador en el sitio donde esté y nada más.

      Eliminar
    5. Es que eso también es lo que pilla el sintonizador en el sitio donde esté, otra cosa es que esté remoto... me refería más a servers.fmdx.org

      Eliminar
    6. Don 'ESPERANDO POR EL ARROZ', si las emisoras ofrecen una señal online sin bloqueo geográfico, es perfectamente lícito escucharlas con una radio conectada a Internet. Un ejemplo de ello son las radios de la BBC, que no se pueden sintonizar en su mayoría desde fuera del Reino Unido (solamente Radio 3, 4 y World Service) gracias al 'geoblocking', por lo que sí es ilícito escucharlas fuera del país. RNE, COPE, Onda Cero, etc. no tienen ningún bloqueo. Antes de acusar a la gente de cometer ilegalidades, estudie un poco.

      Eliminar
    7. A ver Dídac, ábrase de orejas. Que sea legal no significa que sea lícito. Y yo nunca he hablado de que sea ilegal, sino de que ES ILICITO. De acuerdo con la definición de la RAE, una acción ilícita es aquella que "no está permitida por la ley o LA MORAL". Y precisamente me refiero a este segundo aspecto. Que sea legal no significa que sea lícito moralmente.

      En este blog somos entusiastas y defensores de la radio pura, la única moralmente lícita. Es decir, las emisiones de radio que se difunden a través de las ondas hertzianas y que el oyente recibe y escucha ÚNICAMENTE a través de su transistor, ya sea analógico o digital. Nada más.
      Si usted vive en Valencia, únicamente es lícito que escuche las emisoras de FM que reciba desde su casa (o desde el punto donde se encuentre en ese momento) y lo mismo con las de onda media. Si tiene la suerte de captar Onda Cero Barcelona o Radio Reus a través de la OM, pues muy bienvenido sea, y está usted autorizado a escucharlas. Pero nada más. Ni radio por internet ni gaitas. ¿Estamos?

      Eliminar
    8. ¿Y qué le hace pensar que las ondas hertzianas en FM son más lícitas que las ondas hertzianas que emite mi router Wi-Fi a la radio online para poder sintonizar la radio? ¿Y se puede considerar que por distribuir la señal a las redes de transmisión a través de Internet, y no microondas u otros enlaces por radio como en el pasado, las emisiones por FM o OM ya no son 'puras'? Menudas tonterías dice usted.

      Eliminar
    9. Pobre didacus, nacido sin el maravilloso don humano de la ironía y el humor :(

      Eliminar
    10. Don Esperando habla en serio.

      Eliminar
  4. No solo tiempo de juego, entiendo que todas las emisoras que emiten online tienen más audiencia acumulada ya sean oyentes españoles o ciudadanos de esos países, al igual que aquí podemos escuchar emisoras de cualquier parte del mundo, al igual que las televisiones

    ResponderEliminar