No sé si estoy desaprovechando el radiochip de hoy, que es muy comentable... Pero lo utilizaré para hablar de la accesibilidad actual de la música, que es una cosa que no valoramos nada. Uno de los grandes adelantos de la última década y media en nuestro mundo es el acceso casi ilimitado a la música. ¿Que quieres escuchar una canción? ¡Pues la buscas en YouTube! O la buscas en Spotify, o vete tú a saber dónde buscas, pero no te preocupes, que por algún lado la encuentras.
Antiguamente, conseguir una canción tenía mucho más que ver con ser contrabandista de poca monta: alguien tenía una cinta o un cedé y tú lo grababas en una cinta virgen. Que la cosa siguió avanzando: ¿Que alguien la tenía bajada en mp3? ¡Pues grábamela en un cedé virgen, que me he comprado una grabadora!
Sí, una cosa que ha desparecido es lo de las grabadoras. Ya nadie usa de eso. Ya nadie graba cedés. Ya nadie graba cintas... la disponibilidad es loca. ¿Os acordáis de cuando la gente se bajaba de internet (de los sucesores de Napster) un montón de discografías completas de gente que no iba a escuchar en su vida? Había una tendencia aprendida a tener físicamente toda esa música... Cuando, con el tiempo, eso ya no es necesario.
La vida ha cambiado mogollón sin que le demos ninguna importancia. Así que nos vamos a 1994, cuando no todo el mundo usaba el cedé, cuando los locutores de fórmula capaban absolutamente todas las canciones que sonaban por la radio para que nadie las grabase y cuando Los 40 Principales tenía un surtido musical distinto, que es el que procedía en la época. La número 1 en la semana del radiochip de hoy era Gloria Estefan.
Así que Joaquín Luqui grabó lo siguiente para cuando terminara «El Larguero»: el sorteo de cartas para poder conseguir ese número 1 de Gloria Estefan.
¡¡Que la gente escribiera cartas al apartado de correos 222!! Y encima Luqui hablaba del programa de José Ramón como lo que más petaba en la juventud. ¡Es que así era! No quepa duda. Y decía lo de número 1 de programas deportivos porque no sé si ya era el 1 o estaba a punto de serlo.
Fijaos todo lo que ha ido variando la cosa: de pedir que escribieran cartas para dar un cedé a esta década, en la que no escribiría nadie siquiera un email, porque para qué vas a pedir nada si puedes buscarlo al instante en internet. Cuántos capítulos en tan pocas décadas.

Pero era mejor lo de los noventa. Ahora no valoramos lo que tenemos. Entonces el placer de contrabandear era incomparable.
ResponderEliminarEra mejor aun en los 70, cuando conseguir un disco de melejudos era una odisea.
Y no dihamos ya cuando no se grababan discos. El valor de escuchar un concierto en directo... edo era incomparable. La civilizacion va destinada al desastre, no, don Esperando?
Melenudos, digamos
EliminarSe pirateaban partituras, para tocar en el piano. Y de ahí sale parte de las leyes antipirateo. La otra era de los impresores que vendían libros famosos sin pagar al autor.
EliminarO la leyenda de Mozart copiando de oído el Miserere de Allegri, cuya partitura era un secreto.
Todo era mejor en los 90, cuando la Supercopa de España (y la de Europa) eran a ida y vuelta en los estadios de los dos contendientes. Al igual que las rondas de Copa del Rey, a doble partido. (El Madrí no cató ninguna Supercopa de Europa a ida y vuelta, puesto que entre 1966 y 1998 no alzó ninguna Copa de Europa ni ninguna Recopa de Europa).
EliminarY los goles en campo visitante con valor doble, que propiciaban emociones intensísimas, ya que un solo gol podía eliminar a un equipo y clasificar momentáneamente al otro. Con la norma actual, en cambio, un gol del equipo que está eliminado únicamente sirve para empatar la eliminatoria. No puede haber un volteo de 180 grados como antes.
No, don Esperando. Era mejor en los 60. Y mejor aún en los años 30, que el Madrid aún no había ganado nada. Es ud. de la nostalgicita cobarde.
EliminarMejor de noviembre de 1899 a marzo de 1902. La vida era más tranquila.
EliminarNo había móviles e internet, que lo enturbian todo.
EliminarHoy ha sido el último Noticias Mediodía de Elena Gijón, el final ha sido muy emotivo
ResponderEliminarHa sido muy inesperado. Recuerdo muy bien la primera vez que la escuché, haciendo la crónica del 11-M desde su barrio, donde había explotado una de las bombas.
Eliminar"El Larguero" fue líder en el primer EGM de 1995.
ResponderEliminar