domingo, 5 de agosto de 2012

a su bola

Más de una, más de dos y más de... no sé cuántas veces he hablado de lo de la ley del catalán en la radio, y de que por esta ley, en las emisoras nacionales se cargan mucha parte de la programación para toda España y emiten programas que tienen que ser en catalán. Más de una vez he puesto algún ejemplo o me he quejado de que, por ejemplo, Iker Jiménez o "La Rosa...", en la SER y Onda Cero, o las pillas en OM, u olvídate. Sólo cabe el recurso de internet. 

¿Qué programas se suelen eliminar? Los de menor audiencia teórica. Madrugadas, mañanas de fines de semana, programas deportivos que no son lo carruseles... cancelados. Y, en su lugar, en esas "horas-valle", programas en catalán... pero ¡ojo! no sólo en catalán, sino que además el nombre de los programas cambia. Esto dudo que lo ponga la ley, pero bueno... Voy a poner como ejemplo, la parrilla de la SER en Cataluña, personificada en los locutores de la de Ràdio Barcelona. Lo que pinto en amarillo es programación catalana distinta a la del resto de España, y en gris y blancos, la común:


Sólo quedan los grandes programas: "Hoy por Hoy", "Hora 14", "La Ventana", parte del "Hora 25", "El Larguero" y el "Si Amanece..." Y los fines de semana sólo queda el matinal, el carrusel y "El Larguero". Hasta el "Hablar por Hablar" se transforma en "Parlar per Parlar", y lo presenta Raquel Aturia. Fijaos que en los tramos que en toda españa son en comunidad o locales, hasta los nombres cambian: nada de "Hoy por Hoy Barcelona": "L'hora L Barcelona". Nada de "SER Deportivos" (que antes se llamaba SER Esports"), ahora se llama "Gol Nord". De toda la vida no hay ventana local ni "club" de ningún tipo: "El Balcó", y nada de "A Vivir..." local, "Tot és Comèdia", el programa de Rosa Badia, que por cierto, recomiendo escuchar. Los fines de semana, nada de Iker, nada de toros, nada de SER Historia... ¡nada de "El Mundo Today" ni "La Script"! Un programa de libros, un programa de tecnología... ¿Por qué no se llaman los programas locales como los del resto de España? Y lo que ya tampoco comprendo es que cambie hasta la sintonía de la radio. Fijaos en este indicativo de la emisora de Barcelona, en este radiochip barcino:

Ir a descargar

Si os fijáis, realmente no es una sintonía distinta sino la misma, basada en la sinfonía azul, pero en vez de "fijarse" en toda la pieza, se resaltan las cuatro últimas notas, que son las notas que pegan con "ca-de-na-ser". Aunque parezca muy distinta, es la misma sintonía... pero... ¿por qué distinta en el circuito de Cataluña? Antes era más distinta... y la recordaré en el blog.

Y aunque no en el caso de las sintonías (cosas de la SER), en Onda Cero, COPE, Punto Radio (u Onda Rambla-ABC-Punto Radio, mejor dicho) pasa lo mismo con la programación. Nada de Cristina López en la COPE los fines de semana, nada de "Luces en la Oscuridad", nada de Arjona por las noches, nada de "La Rosa...", nada de "Gente de..." en Onda Cero, porque se llama ahora el programa "Els Imperdibles", nada de "Barcelona en la Onda", porque tenemos "La Ciutat" de Albert Lesán, por ejemplo. Cambian hasta los nombres... ¿y eso? ¿Eso forma parte de la ley? ¿Es un capricho? Un misterio. ¿Veis cómo es necesario pillar a Iker?

No hay comentarios:

Publicar un comentario