domingo, 2 de septiembre de 2018

1998, 2008 y 2018

Pillemos una página del ABC de 1998. Hablaban de los programas más escuchados de la radio convencional, de la generalista, de la de hablar... Ya se me entiende. Se trataba de la segunda oleada, es decir, de la de hace 20 años. 


Como veis, en algún dato hay mucha fluctuación... Mirad el «Tiempo de Juego» de García, que el primer EGM de 1998 le dio el liderazgo repentino y luego... la vuelta a la realidad. Así pues, vamos a jugar a comparar la media de las primeras y segundas ola de 1998, de 2008 y 2018 para los programas que aparecían en aquella página de ABC. Y si esos programas no existen, sus herederos. 

Empezaremos en 1998, que habrá que modificar esa página:


Una vez hemos hecho la media de las oleadas... Cambian los puestos. El programa de Iñaki (que competía con Luis del Olmo, Antonio Herrero, etc.) rozaba los 2 millones de oyentes, pero no llegaba. Antonio Herrero en aquella época se acercaba mucho a Iñaki, y De la Morena hacía unos datos nocturnos dignos de programa matinal. Y casi García, que ya hacía tiempo que era el segundo de la noche. 

El «A Vivir...» tenía 3 horas de emisión y no 4 como ahora. Sin embargo... tenía menos audiencia. Y los carruseles también duraban menos. La guerra estaba entre García y Paco y Pepe. Sin embargo, eran Paco y Pepe los que solían ganar siempre. Bueno, siempre menos en aquella ocasión. También duraba mucho menos el programa de Carlos Llamas... ¡sólo 2 horas! 

Vamos a 2008. Pasados 10 años las audiencias son... mayores. Para empezar, porque somos más españoles. Para continuar, porque esa audiencia es mayor (en edad) que hacía 10 años. Ya sabéis... la famosa pirámide. Lo que voy a hacer es hacer la misma media de 2008 pero ajustándola al universo de mayores de 14 años de 2008: Considerando como si la población mayor de 14 años fuera la misma que en 1998. La cosa quedaría así: 


Como veis, el «Hoy por Hoy» de la SER había arrancado muchos oyentes al resto de las radios. De hecho, podéis ver cómo el matinal de RNE, que justo hacía poco que había empezado a ocupar Lucas, estaba casi vacío de gente. Aún le quedaría por avanzar. Herrera en Onda Cero y Federico en la COPE estaban empatados técnicamente. De la Morena ya estaba de bajada (ya sabéis... la no muy famosa crisis nocturna). Abellán ya estaba muy de bajada, y como veis, «El Tirachinas» no era ni sombra de lo que fue García ni el mismo programa en sus primeros tiempos. De hecho, «Tiempo de Juego» estaba también lejos de lo que hizo García. El «Hora 25» ya contaba con 4 horas de programa. 

¿Y si nos vamos a 2018? Vamos a hacer la media de estas últimas 2 oleadas y ajustamos a la población de aquel 1998. Quedaría lo siguiente: 


Pues... la bajada de Pepa y Toni, aún con todo... Resulta que están en niveles aproximadamente de 2008. La suma de las mañanas, como veis, más o menos permanece estable. El programa deportivo nocturno de la SER, como veis, sigue la bajada... Y la COPE por las noches ha mejorado con los nuevos deportes. Y ni qué decir tiene la subida de «Tiempo de Juego», que, aunque se agencia las horas nocturnas de sábados y domingos en el EGM, están mucho más cerca del Carrusel. 

Los únicos que han estado continuamente en la radio y presentes en estos cuadros durante este periodo de tiempo son... Paco y Pepe. El resto o han ido o han venido, o están en algún programa que no está, o estuvieron pero ya no. 

Como hace un tiempo subí una entrevista que le hizo Jordi Basté a Paco González, ahora toca la que le hizo en febrero a Pepe Domingo Castaño. Fue al día siguiente de reunir a Pepa, Alsina, Terribas, etc. Escuchad el radiochip castaño:



Así que fue idea de Paco González eso de que se quedara la misma careta. [Al menos de los domingos.] No os perdáis la entrevista, porque... porque mola. Y sí, hablaron de cómo se fue de la SER. De esa pena de ganar el Mundial pero tener sensación de derrota. 

8 comentarios:

  1. Lo que demuestra esto son varias cosas.
    Las audiencias de la radio están infladas por las medias de frecuencias acumuladas. Van a acabar poniendo un programa que dure 24 horas para decir que tiene 2.761.000 o 4.100.000 oyentes. En realidad, casi ninguno o ninguno llega al millón en medias ponderadas.
    Dos, tanta crítica a Pepa y resulta (aunque ya se sabe) que sus programas y los de Francino de 2008, tienen mucha más audiencia que los de Iñaki, sí, ya sé que hay más población, se consume más (se oye, no se escucha), la pirámide y tal, pero es evidente que produce carcajadas cuando se oye, lee y comenta que Pepa Bueno fracasa en la SER porque pierde 300.000 oyentes y obtiene casi 3 millones, el doble que Iñaki Gabilondo.
    Tres, El Larguero creo que llegó su record a los 1.730.000 oyentes en la época de Zidane en el Madrid de jugador (2002..), coincidiendo con la salida de García. Pero antes los dos programas tenían audiencias durante varios años (donde se le decía a García que estaba acabado) de un millón y pico, excelentes. Después, abismo de Cope que no pasa de 450.000 nunca con Abellán y eso que De La Morena en general no le pilla toda la audiencia que deja García, sino un tercio.
    Carrusel por su parte, empezó a tener exito a finales de los 90, pero lo mismo que Pepa, con estos y Javi Hoyos se hablaba de que la Cope no se que, y resulta que obtienen una cuarta parte de mas audiencias que los carruseles de hace 20 años que eran lideres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al punto 2, voy a lo que me parece más relevante para comentar: Llevo ya meses flipando con eso de que HxH está en crisis porque ha perdido en tal momento un 4% de audiencia y cosas así. Un mal EGM de Herrera (luego vuelve a subir y tan alegres) pierde muchísimo más de un 4%, y simplemente es por la fluctuación del EGM. Por eso es ridículo agarrarse a un 4% y decir que bla bla bla. Que Pepa pierda 100.000 oyentes es como no decir casi nada. Hay que ver si en tantos años la cosa ha ido fatal y hacia abajo, y la respuesta es que no.

      Otra cosa es que guste más o menos, pero los datos, efectivamente, son los que son.

      Eliminar
    2. Hombre, lo que se dice es que la Ser contra Rajoy no fue ni sombra de la Ser contra Aznar. Pero Rajoy no era Aznar, y la caída de audiencia de la Ser creo que tiene que ver más con los deportes.

      Por cierto, La vida moderna a las 4. No se la cargan, pero ya tal.

      Eliminar
    3. Efectivamente, contra Aznar se fue más a saco. Recoredmos que Rajoy era la extremísima derecha y el mal absoluto hasta que salió Casado y ¡sorpresa! resulta que Rajoy era moderado y de centro. Si no, imposible virar a la derecha, como todos los medios han apuntado. Es una cuestión no de opinión sino de topología básica.

      LVM a las 4... Gran programa de Youtube que emiten por la radio. A pesar de ser moderdonio total, poseer su bandera y haber consumido todos sus programas... se han convertido en un programa de Youtube que emiten por la radio. :(

      Eliminar
    4. Quería decir que la Ser tenía más audiencia contra Aznar que contra Rajoy, pero ya digo que tuvo más que ver con la caída de los deportes. La cuestión es si con Pedro (lo que dure), y con una RNE distinta (ma non troppo), la Ser va a sufrir.

      Eliminar
    5. Esa es la gran cuestión. Si hacen bandera de una RNE muy "de izquierdas", a ver si le va a arrancar algo a la SER.

      Eliminar
  2. Rne ha eliminado el programa de Manolo HH dejando esa hora a Menéndez que va de 10-13. De 19-19:45 va mamen Asensio con un programa para completar la actualidad. Carlos santos va después de gente despierta y los findes nómadas va sábado y domingo de 13-13:30. Lo demás poco más o menos igual, aunque el programa de Chema G langa es más breve y cambia de nombre. Además Sandra urdin deja 5 contienentes que parece no desaparece. Supongo que habrá más cosas pero habrá que ir viendo. Ósea bastantes novedades a ver cómo cuaja.

    ResponderEliminar
  3. Programación de cadenas sin ir por cada medio? También se cargan a la de Nómadas que pasa a la 1 de la tarde en dos tramos ..desconexión?

    ResponderEliminar