lunes, 3 de mayo de 2021

¡memo!: «¿de quién será Radio Marca?»

Hace 5 años Radio Marca estaba de huelga. Hace 5 años era tema del blog. En Twitter estaba todo el mundo (ya me entendéis) con lo de #YoSoyRadioMarca. El radiochip huelguimarco fue el siguiente:


La cuestión es que Radio Marca llegó a tener mucho predicamento y que desde hace unos cuantos años la cosa está muy de capa caída. Aún tienen bastantes oyentes para la gente que saca adelante la radio, creo yo. Pero la cosa no chuta demasiado.

En aquella época, hace 5 años, seguían siendo amiguitos de Onda Cero y la COPE estaba ahí tirándole los trastos, aunque no fructificase. Ha pasado el tiempo y esa unión, ahora sí, con la COPE, hace que éstos tengan el liderazgo nocturno a través de sus frecuencias, que no son muchos oyentes, pero mira... Suman.

Hace 5 años era más lo de la izquierda.
Ahora es más lo de la derecha. 

Buscando en los comentarios de hace 5 años, había sorpresas. Por ejemplo, la de Alfonso: 

«La verdad es que no me esperaba este nuevo capítulo de la historia, que relacionaría Radio Marca, Onda Cero y José Ramón de la Morena. Una vez que la COPE se hizo con las emisoras de Punto Radio, tampoco veo la necesidad de que se haga con estas emisoras».

Albert, más descreído, decía: 

«Viendo cómo se las gasta Unidad editorial o sus propietarios italianos, no me estrañaría que todo pasara por que le alquilasen sus postes bien Onda cero o la COPE y a seguir cobrando, como lo vienen haciendo con Veo TV».

Pues no. La verdad es que al final han seguido manteniendo la emisora, aunque la audiencia ahora está por debajo de los 400.000 oyentes, que no son pocos, pero no es la sombra de lo que un día tiró esta emisora. Y la pregunta que me sigo haciendo sobre todo desde la época de confinamiento: ¿Tiene tanto tirón el fútbol como antes o es cosa mía? Porque igual es cosa mía, que mi entorno igual no es el más representativo. 

12 comentarios:

  1. Entre que pensamos en el virus y entre la tortuosa virulencia política, el fútbol ha perdido relevancia informativa y por tanto interés en los oyentes, al menos en buena parte de la temporada.

    Pero lo comprobaremos de todo en este apasionante final de liga, en la Champions, en la Eurocopa...

    ResponderEliminar
  2. Radio Marca es la hermana pequeña de la COPE y será lo que la COPE quiera que sea

    ResponderEliminar
  3. Radio Marca es de El Mundo, tengo entendido, no de la COPE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien, a los programas nocturnos que usa la emisora, en vez de los suyos propios, como un tiempo que tuvo marcador noche.

      Eliminar
  4. En su época dorada, hace 11/12 años, llego a tener más de medio millón de oyentes. Lleva muchos años muy lejos de esas cifras, ahora está en 363.000 oyentes.

    Creo que la programación y la línea de los programas también influye, yo era oyente ocasional durante algunas franjas, algunos minutos los escuchaba al cabo del día. Literalmente me "echaron", su "madridismo" exacerbado y su defensa a ultranza, de ese personaje "inquietante" como es Florentino Pérez, les perdía. Por lo menos para mí, la credibilidad era 0, y al final abandonas el dial.

    Por no hablar de que obviamente sólo existe el Madrid, luego el Barcelona y algo del At de Madrid. El resto nada. Para los que tenemos "cruzados" a estos tres equipos, el menu informativo de Radio Marca no es muy apetecible.
    ¡¡el programa del fin de semana , Marcador, muy flojo cuando lo oía, Edu García o ha perdido o con Abellán yo tenía el recuerdo de que era mejor!! no se..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que tenía un copresentador mejor como Isaac Fouto cuando no era ultra de los árbitros, o luego Antonio Arenas antes de dedicarse a cosas de tenis. (A Javi Amaro la gracia se la veo en salva sea la parte...)

      Eliminar
    2. Abellán nunca estuvo en Radio Marca, aunque dijo que Barriocanal le ofreció un despacho en esa casa cuando le echaron de la COPE en 2010 después de renovarle

      Eliminar
    3. Se refiere a cuando Edu hacía el TJ en Cope...

      Eliminar
  5. Pues el Despierta San Francisco de David Sánchez me parece un muy muy buen programa. Informa, te ríes y dicen más menos lo que les da la gana, que visto lo visto es un lujo en la radio actual.
    Pd: desconozco sí ya tiene radiochip pero el programa lo merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego entretiene. Y no es un programa que hable mucho del Madrid: más lo hace de Barça y Atleti.

      La inspiración de Sánchez es el No sabes cómo te quiero de Montes, que le marcó. Y aquí lo evoluciona a modo gamberro: piques con el madridista de turno (Látigo Serrano o Nacho Peña), con Pablo López (atlético cada vez más intenso), charlas chorras con quien toque (ya no con Badallo y sus comidas y ahora sí con Raúl Fuentes -Barça, MI,...-, o como le promociona Sánchez "El f*cker de Guinardó" xD...

      ... y exclusivas sobre el gran tema de turno, dejando claro una cosa: que la competencia les coma el r###AREBUFO. Otra cosa es que las vendan con Felisuco, José Mercé, Pitingo en un perfecto inglés o Yucatán (el caballo de Sergio Ramos).

      No es de extrañar que tengan 45.000.000 oyentes en el EGM... o eso dicen. Entre otras cosas, porque el EGM no es necesariamente el EGM que conocemos todos. :p

      Eliminar
    2. Añadiendo una BSO más rollo Radio 3 que la habitual de la cadena, más rollo radiofórmula de turno (vale, en el caso de Ortega más Radiolé en modo petardo extremo :p).

      Eliminar