Como decían en Yotele, el programa «Yu: No te Pierdas Nada» toca a su fin tras 10 temporadas. De hecho, lo interesante de la noticia no es tanto que se cancele el programa (que también) sino quién lo cancela: no es Europa FM, sino el patrocinador: Vodafone.
Seguramente hablaré de su historia y su audiencia otro día (quizá después del EGM, para tener todo el historial, si encuentro todos los datos, aunque una vez hablé del tema), pero en realidad me apetece hablar de algunas cosas que tienen que ver con el propio programa... Me ocuparé no de su esencia, sino de su existencia.
Me hace muchísima gracia que en los últimos años se ha hablado muchísimo de los programas de branded content... Ya sabéis que si ponéis lo que sea en inglés, eso te permite hacer mucho postureo con lo de haber descubierto algo y además se puede teorizar y elaborar sesudos estudios en los que parezca que se está haciendo algo nuevo, innovador, de emprendedores, y demás palabras. Básicamente, este es un espacio de patrocinio, como si esto fueran los años 60, pero con nombre en inglés y haciendo que esto pareciera algo completamente distinto. Pero vamos, que hacer un programa pagado por un anunciante es de 1960, del 2000, de 2020 y seguro que de 2040.
La marca es la cosa para jóvenes de Vodafone, así que se publicitaban en Los 40 haciendo que todo el programa tuviera el nombre del programa, pero tan jóvenes y rompedores buscaban que fuera la cosa, que la ida de olla era que primero la cosa se viera por internet y luego se emitiera por la radio. ¿A santo de qué? Pues no lo sé exactamente. Supongo que estaban del rollo de que la gente iba a conectarse en masa para ver en primicia lo que por ahí se ofrecía... aunque al final no dejaba de ser un programa de televisión sin mucha importancia de la imagen... para que luego se emitiera por la radio. Ya hablé también del tema. Y... no sé... El hecho de que luego se emitiera por la radio hacía parecer como si lo de la radio fuera de segunda: ya sabías que no iba a pasar nada inesperado. Si ocurría lo de Justin, pues... Ya había ocurrido.
Después pasó a emitirse a mediodía (lo cual parecía arriesgado, ciertamente), pero salió bien. Más o menos se conservó la audiencia, y oye... supongo que Vodafone seguiría metiendo pasta contenta. Eso sí, ya había cambiado el concepto de programa. Esta modernidad del directo y el editado... Pues ya, nada. Eso sí, hubo una época en que me parecía que el programa estaba más elaborado del de la mañana. Me parecía más fresco el patrocinado que el de Los 40... Quizá la obsesión por buscar cosas modernas, de la chavalería... Aunque a veces, tengo que decir, con una camiseta de calavera disfrazados de Jimbo Jones.
¡Por cierto! El radiochip de hoy es del otro día, antes de que terminara la cosa, en Europa FM... Porque el programa se mudó hace pocos años de emisora. Radiochip yuropa:
Dani Mateo se iba a la televisión y rápidamente hubo muda de presentadores: que si Ana Morgade, que si... Bueno, es que hasta he sacado de la Wikipedia un cuadrante con presentadores y coprensentadores...
Total, que entre pitos y flautas, entre presentadores y copresentadores, eso terminaba siendo un poco el «Sálvame» actual, en el que hay casi tantos presentadores como colaboradores. No sé si esto es del todo bueno... Porque un programa de radio no es como uno de televisión: el programa de radio suele ser del que hace ese programa, y en la televisión es básicamente el que sirve el producto... Pero... ahora que lo pienso... ¿Acaso era un programa realmente de radio? ¿O lo era pero siempre estuvo concebido como otra cosa? Pues igual es eso.
Y ahora que termina, no tengo claro por qué es: no sé si es porque quieren darle parón a la marca (con lo que no tendría sentido seguir con el programa), no sé si es que están viendo que no es una manera buena de que la audiencia identifique la marca con el producto, o si es que los bajos niveles de audiencia hayan hecho que consideren que no les sale a cuenta. No sé qué razón es, o si es cualquier otra distinta. ¿Y si simplemente el tipo de audiencia que escuchaba no era el querido, sin más?
Lo que tengo claro es una cosa: A la propia cadena no le compensaba ese mismo formato de manera independiente, sin el patrocinio. Está claro que si el programa hubiera chutado y hubiera podido atrapar buenos anunciantes y diera bien de pasta, Europa FM o cualquier otra cadena hubiera intentado el mismo formato con otro nombre, pero no ha sido así. Y lo más importante para reflexionar.... Igual el secreto de los programas no está en si se coge a famosos o si se emite también por YouTube, sino simplemente en que el programa sea bueno y la gente que lo hace se entregue en cuerpo y alma, además de estar programado a la hora que proceda. Vamos... lo de siempre.
Faltaría como copresentadora en la tabla Inés Hernand (un día). Para unos la de GenPlayz, para otros la del BenidormFest.
ResponderEliminarDicho esto, el programa como que en esta radio actual (o al menos fuera del morning)... desafinaba. Por mucho que se amoldase a las cadenas: no era lo mismo el humor SER de la etapa en Los 40 [Principales] que el humor Atresmedia de la etapa Europa FM.
Europa FM sigue cayendo en picado. OC es la radio cutre de un gran país.
ResponderEliminarA ver si Ana Morgade vuelve a la SER.
Y por algo tiene menos audiencia que la Kiss del lechero al que Onda Cutre le sigue debiendo pasta…
EliminarBfff...me alegro q lo fulminen, humor para milenials con regeton de fondo....no le llega al chispa y humo de Emilio aragon a la suela de los zapatos
ResponderEliminarLa época inicial en Los 40 me gustaba mucho. Si no me equivoco, fue en la temporada en la que los de La Última y Nos Vamos (me encantaba ese programa) pasaron al Anda Ya y quedó el hueco de antes de La Mar de Noches libre. Era otro humor, para mi gusto, mejor que el que ha habido en Europa FM. El humor Prisa y el humor Atresmedia siempre ha pasado lo mismo. En la tele cuando Cuatro era gestionado por Prisa el programa de Flo, Dani Martínez y Anna Simón tenía un humor muy bestia, y cuando pasaron a Neox bajó mucho.
ResponderEliminarAtresmedia Radio es un desastre. Y por cierto, Los 40 de hace 10 años era muchísimo mejor que cualquier musical actual.
Veremos por cuánto tiempo están en Atresmedia dispuestos a seguir palmando pasta con emisoras de radio que no funcionan.
EliminarPor cierto, el humor de Atresmedia y PRISA es tan diferente como lo es el del Carrusel 1992-2010 y el Tiempo de Juego desde hace 12 años. Dime dónde trabajas y te diré qué gracias haces. Pero más que una cuestión de sentido de humor, es un tema de personalidad y dignidad.
EliminarY de comodidad. Que en la COPE hicieron el all star un año y fue una cosa ultralight
EliminarTambién creo que tuvieron su mejor momento en las 5 primeras temporadas en Los 40, las dos última en los 40 bajó el nivel y en Europa FM ha sido un programa bastante insulso e insignificante y encima con unos datos de audiencia a años luz de su etapa prisera.
ResponderEliminar