lunes, 13 de noviembre de 2023

unidad comunista

El comunismo en España es un galimatías de siglas que cuesta entender. Hay una cosa que a día de hoy me sigue flipando del comunismo español: que en público no publicitan que son comunistas. Es una cosa rara: es como una cosa que mola decir en privado, pero que cuesta admitir en público. De la misma manera, es divertido comprobar cómo hay líderes políticos que en un mitin se enorgullecen de ser comunistas y que cuando los de la derecha les dicen comunistas... como que lo niegan. ¿Se es o no se es?

El ejemplo que siempre se pone es el de Pablo Iglesias, porque no va diciendo en la televisión que es comunista, o cada vez que se referían a Podemos como comunistas era una especie de ataque o expresión muy exagerada, como si fuera una cosa loca, de desprestigiarles. La propia Yolanda Díaz está (creo que sigue) afiliada al PCE. No entiendo qué problema hay en decir a las claras la ideología política para un político que se presenta a las elecciones. 

Entonces, eso que se ha dado en llamar «comunismo», es una palabra que sólo usa la derecha en plan despectivo, sobre todo si se es de un medio muy de derechas. Si se es de un medio de comunicación de izquierdas, el comunismo no existe: es «el espacio a la izquierda del PSOE». Un poco largo para mi gusto. ¿O es que el comunismo en realidad ya no existe y que el PCE en realidad es algo meramente... no sé, de estar en los papeles? Un misterio. 

Hoy es Sumar, que agrupa muchos partidos, pero antes fue Podemos, que absorbió a IU, e IU a su vez era la composición del PCE con otros partidos que se asociaron en 1986. Pero vamos... que el secretario general de IU siempre es el del PCE. Garzón, por ejemplo, es la cabeza del IU y del PCE. Pero nunca va diciendo que hay que votar a los comunistas... no se sabe muy bien por qué. Es como una palabra tabú. 

Y luego, no es que hubiera un solo partido comunista... el PCE es el principal, pero yo recuerdo estar por Tarragona hace unos años y que me pidieran una firma para que se pudiera presentar el PCPE para las elecciones (creo que era ese partido). El hombre, antes de decirme que firmara para que se pudiera presentar el PCPE, me hizo un discurso que corté: «hala, que te firmo», le dije. Chico, cuánto rodeo. Pues preséntate, claro que sí. 

Claro... me quedé pensando en si el PCPE era una escisión del PCE y por tanto de IU, o de dónde salía todo eso. 

El radiochip de hoy es de RNE en 1988. Ojo, porque por aquel entonces el PCE, aunque ya se había constituido IU... pues aún se hablaba de él como ente aparte. El que mandaba entonces era Anguita, y en el trocito que vamos a escuchar se hablaba de un escrito que habían propuesto para que firmaran los del PCPE. No lo firmaron. Y lo que predecía Anguita y que escucharemos en este radiochip comunista sigue siendo cierto: 


Entonces... el PCE se fundó en 1921, luego habrá habido más movidas, pero como tal, llegan las eleccciones de 1982, la bajada y en 1984 se escinde el PCPE. Efectivamente, vagan por las papeletas de España un poco como la Falange o el Partido Carlista, que ahí estaban, pero como si no. Y lo mejor es que luego, en 2019, este partido se separa en dos: uno sigue llamándose PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España) y otro el PCTE (Partido Comunista de los Trabajadores de España). ¡Uf! ¡Vaya lío! Pero aquí los amigos de mis amigos no son tus amigos. Imagino que no se podrán ni ver. 

¿En qué se diferenciarán el PCE, dentro de IU y por tanto en Sumar, el PCPE y el PCTE? Pues yo qué sé. No tengo ni idea. Si luego además los líderes de Podemos o Sumar se dicen (o incluso pertenecen o han pertenecido) al PCE... ¿No es renombrar mil veces lo mismo? Yo lo admito: me pierdo. Pero me hacía gracia que en 1988 ya se hablara en las noticias de la unidad de partidos comunistas y que unos mayoritarios les hicieran firmar (o intentaran hacer firmar) un texto de integración y unificación después de escindirse y todo eso. Es el cuento de nunca acabar. 

34 comentarios:

  1. El actual líder del Partido Comunista de España es Enrique Santiago, no Garzón, y es diputado por Sumar, pero no deja de ser el secretario general del PCE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora ha aparecido el Frente Obrero de Roberto Vaquero, que tampoco se define como comunista https://vm.tiktok.com/ZGe1Hq4yP/

      Eliminar
    2. Roberto Vaquero se define siempre como comunista. De hecho es el presidente del partido marxista-leninista. Lo que pasa es que en un ejercicio de confluencia han creado el FO que incluye a gente que no se considera comunista. Una IU ala ultraizquierda, vamos

      Eliminar
    3. Roberto Vaquero es un payaso. Un indocumentado, un iluminado que ha encontrado espacio en las redes, tan ávidas de eso, iluminados indocumentados y acomplejados. No representa a nadie, salvo a unos parias intelectuales que le siguen como se sigue a un gurú trastornado de una secta cualquiera.

      Eliminar
    4. Pero es un azote de Iglesias y el actual progresismo gobernante de España. De premio, a Horizonte con Iker y Carmen. Como Iglesias denunció las maniobras de Atresmedia contra Podemos, que no se olvide de Mierdaset.

      https://vm.tiktok.com/ZGeJ5Bx2Y/

      Eliminar
    5. “Qué doble poder”, “pajero”, “parásito”… nivelón… este ya hizo bueno a Iglesias sin la décima parte de la repercusión social y política, y sin la representación parlamentaria, que ha obtenido Iglesias desde 2014.

      Eliminar
    6. Roberto Vaquero, un prenda https://vm.tiktok.com/ZGeJq5Fha/

      Eliminar
  2. Yo me acuerdo del Partido Comunista de las Tierras Vascas, que algún maledicente (que no soy yo) llamaba "de las Feas Vascas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, que ud. seguro que pagaba algo en ese partido. ¿A que sí?

      Eliminar
    2. Pues ahora está de moda ese peinado, mejor corto que largo y lleno de piojos como los que acampan no?

      Eliminar
    3. Creo que los comunistas que gobiernan España con los separatistas catalanes van a hacerlo obligatorio, de hecho.

      Eliminar
    4. Luego dirá lo mismo cuando vea películas francesas de los años 60 o a la Hepburn

      Eliminar
  3. Pablo Iglesias creo que nunca ha pertenecido al PCE ¿no?,

    De hecho hubo una época en el nacimiento y primeros años de Podemos que tanto a IU como al PCE los menospreciaba y criticaba su andadura histórica desde 1978, llamándoles "perdedores" "segundones" o algo así.

    ResponderEliminar
  4. Fíjese que don Pacman me ha hecho reflexionar. Yo estaba en la idea de que los comunistas estaban orgullosos de serlo y de que se lo recordaran, pero es verdad que de un tiempo a este parte lo ocultan bastante. No sé, con lo fácil que es decir que Stalin no era comunista, sino un fascista disfrazado; que lo de China no es comunismo, sino capitalismo autoritario; o que Pol Pot simplemente odiaba a los que llevan gafas. El comunismo nunca ha matado a nadie, no sé a qué esconderlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego tengo una amiga que dice que Hitler era comunista, que por algo era "nacional-socialista". Franco en realidad también era bastante comunista, con ese rollo falangista y de sindicatos verticales. Hemos estado equivocados siempre: los fachas eran rojos, y al revés. Y yo con estos pelos.

      Eliminar
    2. ¿Inflamable significa flamable? ¡Qué país éste!

      Eliminar
    3. Y literal puede usarse solo para enfatizar, dice la RAE. Cualquier cosa vale ya.

      Eliminar
    4. Escohotado le dijo a Iglesias que Hitler era socialista… https://vm.tiktok.com/ZGe1qgDU4/

      Eliminar
  5. el comunismo es la ideología que ha matado a más gente, más de 100 millones de personas en Rumania, Polonia, URSS, Corea del Norte, Albania, Camboya, Vietnam, etc.... el doble que otra ideología socialista, la nazi o la fascista del socialista Mussolini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ande, Matías, ¿se ha caído usted de forocohes o qué? Ilústrese y deje de decir barbaridades. Llamar comunista a Stalin o a Kim Jong Un es como llamar cristiana a la Inquisición o demócrata a Kissinger. No ensucie los términos, mal que le pese a los santos demagogos.
      Y lo de la "fascista del socialista...etc.". De ignorantes atrevidos andamos sobrados aquí, solo faltaba que llegara uno que viene a dar lecciones de historia nivel twitter.

      Eliminar
    2. Kissinger es socialdemócrata.

      Eliminar
    3. Fíjese, Flaneur, que incluso se considera progresista la coalición de PSOE con Junts. Los límites del lenguaje.

      https://elpais.com/opinion/2023-11-15/usted-piensa-en-la-amnistia-yo-solo-pienso-en-panales.html

      Eliminar
    4. Qué pena que haya que estar suscrito para leerlo, pero gracias por la recomendación, don C.

      Eliminar
    5. Este es artículo:
      Desde que se anunció el acuerdo entre el PSOE y Junts, solo pienso en pañales. Todo el ruido, los argumentos jurídicos, la exposición de motivos de la ley de amnistía, las manifestaciones, las tribunas y hasta las conversaciones crispadas de sobremesa se me borran, porque yo solo pienso en pañales. Me va a costar seguir la sesión de investidura, porque seguiré pensando en pañales.

      En 2011, yo estaba en una planta del hospital Vall d’Hebron de Barcelona, donde mi hijo esperaba un trasplante de médula, cuando nos anunciaron que racionaban los pañales y otros suministros básicos para los niños hospitalizados. Un gestor encargado de los recortes sanitarios más salvajes que se habían visto en democracia decidió que Cataluña no disponía de recursos para la higiene de los niños con cáncer. Los padres añadimos a nuestras rutinas diarias la preocupación de conseguir pañales. Ya no solo debíamos estar atentos por si nuestros hijos contraían una infección letal, vomitaban sangre o convulsionaban de fiebre ―situaciones cotidianas todas ellas—, sino que debíamos pensar en el suministro de pañales. La gente, esa en cuyo nombre decía gobernar la coalición progresista hasta ayer, se manifestó contra los recortes, y el Gobierno de Artur Mas respondió con una carga policial brutalísima en 2012 que le costó el ojo a una manifestante. Un tercio de aquel Gobierno autonómico estuvo más tarde implicado en actos del procés susceptibles de ser amnistiados, incluidos delitos de malversación. Por lo visto, sí había dinero para financiar actos patrióticos.

      Nada de eso se recuerda en el acuerdo entre PSOE y Junts. No debía de ser importante, al lado de las manifestaciones de las diadas y los referéndums. ¿A quién le importaba el culo de un puñado de niños moribundos cuando estaban en juego los decretos de Nueva Planta de 1714?

      Más allá de la amnistía, me pregunto qué leyes de interés general pueden apoyar quienes siempre han antepuesto sus propios culos a los de los niños con cáncer. ¿Qué agenda de izquierdas puede esperarse de unos señoritos insensibilizados para cualquier agravio que no proceda de las guerras del siglo XVIII? ¿Qué iniciativas de refuerzo del maltrechísimo Estado social van a apoyar los que echaron a los antidisturbios encima de quienes lo defendían? ¿Cómo puede llamarse progresista un bloque parlamentario que depende de los votos de unos narcisistas entregados a su utopía antiborbónica?

      No niego el diálogo, no me vengan con esas. Yo dialogo hasta con los que le racionaron los pañales a mi hijo, pero no me cuenten que todo esto es por nuestro bien.

      Eliminar

    6. A mi el artículo me parece bastante demagógico, un vicio habitual de este autor.
      Y cierto, C., como bien sugiere, Junts nunca ha sido progresista. Todo lo contrario. Pero es que en el gobierno no está Junts, están PSOE y Sumar, que sí son progresistas (al menos sobre el papel).
      La alternativa era PP y Vox, que sí son reaccionarios (y esto no es sobre el papel, es una evidencia).

      Eliminar
    7. Lo que dice el artículo que compartes sobre el trasplante de médula, me recuerda al gravísimo problema de la ELA y la querella que sus pacientes presentaron contra Pedro Sánchez.

      https://theobjective.com/espana/tribunales/2023-06-20/ela-pedro-sanchez-tribunal-supremo/?amp

      Eliminar
    8. Todo empezó en 1993 y en 1996 con González y Aznar, y el dejarse querer por los nacionalismos vascos y catalanes, Arzallus, Pujol, etc... ni Más ni Durán i Lleida le llegaban a las suelas de los zapatos, de aquél tiempo, ahora todo esto creado.

      Eliminar
    9. Han vendido España por un puñado de dólares y para que en CAT sigan nadando en la abundancia y derrochen el oro por las calles y plazas. Y "ara"... ¿q'haremos?

      Eliminar
    10. Mientras siga la monarquía, todo seguirá más o menos como siempre. Y por eso Espinosa de los Monteros y un amplio espectro de la derecha invitan a no cuestionar la figura del Rey, que por supuesto debe firmar la amnistía. Porque si no… ojo.

      Eliminar
    11. Espinosa de los Monteros y Radio Miramar de Barcelona. Tire de ese hilo, don Pacman.

      Eliminar
  6. El comunismo es una de las religiones del libro. Siempre abiertas a interpretación personal.
    Con esto quiero decir que es una de esas ideologías que nunca son como dice la gente que son si no como dice algún libro, el que interesa a la persona que defiende la ideología que siente atacada. "No es lo que tú dices, es esto otro."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo la crítica. Y es lógico pensar que lo que se llamó "socialismo real" se identifique con el comunismo.
      A mi me interesa la obra de Marx, concretamente "El Capital". No creo que de ahí se deduzca el execrable estalinismo, sino un sistema más justo y racional que el capitalismo. No sé si eso es comunismo o no lo es, pero desde luego es algo opuesto al neoliberalismo.
      En esta línea han trabajado , por lo menos, algunas interpretaciones marxistas desde hace 50 años, las más rigurosas filológica y hermenéuticamente.

      Eliminar