A finales del mes pasado se despedía Piqueras de los informativos de TeleCinco. No es que me haya enterado ahora, obviamente, pero es que este tiempo he estado buscando a ver si encontraba algo de Piqueras en la radio. Y no digo entrevistas, que hay unas cuantas... incluso algunas largas e interesantes. Pero he elegido una en un sitio donde no os esperáis: en el «¡Anda Ya!» en época de Frank Blanco. Aquí va este radiochip apocalíptico:
Pero... ¿Por qué he esperado tanto? Decía que no había encontrado nada... de cuando trabajaba en la radio. Porque Piqueras estuvo en RNE desde 1977 hasta que se fue a la televisión en 1988. Bueno, que en realidad estando ya en televisión siguió alternando radio (que vaya vozarrón tiene). Resulta que estuvo en Radio Exterior, en RNE (en la sección de internacional) y luego estuvo ya en los informativos, ya fueran de fin de semana o como director del «14 Horas». O sea, que a mediados de los años 80, Piqueras informaba a mediodía al personal desde la radio cuando RNE pintaba más que ahora. Y luego estuvo en dos programas de RNE de los que no he encontrado nada grabado, pero igual alguien sí: «Al Cabo de la Calle» y «Abrimos los Sábados», según reza la Wikipedia. ¿¿Alguien tiene grabación de aquello o sabe de qué iba aquello??
Y luego, como comenté en la entrada sobre los directores de RNE, fue director de la radio pública en ese momento en que llegó el PSOE en 2004 y volvieron a meter a la cadena en el EGM, que bueno es lo bueno. Tendremos los ciudadanos que saber si las cadenas públicas tienen o no audiencia para saber si nuestra pasta se va en algo que es útil o es como los árboles cuando nadie está cerca. De este tipo de cadenas públicas hay algunas. Dos años estuvo ahí... y luego, ya sabemos, a la televisión hasta hace pocas semanas.
¡Por cierto! Piqueras fue el que se quitó de un plumazo a todos los de las tertulias de RNE cuando llegó al cargo. Se dijo que eso de la opinión en la pública... que eso no. Eso sí, luego, en septiembre, volvieron las tertulias, aunque con otros tertulianos. Un cambio de opinión que no recordaba hasta que me puse a buscar. Igual es objeto de otro radiochip futuro.
Para terminar, aquí va otro radiochip molón: Javier Sardà en tiempos de RNE entrevistando a Piqueras justo antes de cambiar de horario y pasar a los informativos de mediodía en la televisión.
Que si esto iba a decir Anguita, que si Aznar lo otro... Época de Felipe era. Le preguntaron que si los informativos serían distintos si ganara el PP... Y Piqueras decía que siempre había sido igual: que las cosas las dirigirían otros. Nada nuevo bajo el Sol, pero parece más lógico y natural dicho cuando aún no había habido casi alternancia que a día de hoy. ¡¡Por cierto!! Decía Casamajor (o sea, ya sabemos) que nació en 1910. Siempre era un señor de 84 años (independientemente del año), pero cogiendo esto, tendría ahora 113 años el personaje.
Esa entrevista debe de ser de 1990, así que Casamajor tendría 80 años.
ResponderEliminarViendo el retorno de cierto comentarista, se hace realidad aquello de que éramos felices y no lo sabíamos. Bueno, sí.
Siempre tuvo fama de sensacionalista Piqueras, pero a mí me parece un tipo digno y un gran profesional. Los sensacionalistas son los informativos de Telecinco, con o sin él, no Piqueras.
ResponderEliminarLas tertulias regresaron a la entonces Radio 1 en septiembre de 2004. El problema es que las tertulias que había con Aznar eran de todo menos plurales. No es que no pudieran tener cabida las tertulias en Radio 1. ¡El problema era que todos los tertulianos eran Aznarianos!
ResponderEliminarSin embargo, era tan sencillo como aducir eso. [Que seguramente era así. De hecho, la RNE desde 1996, vista con perspectiva... madre mía del amor hermoso https://radiochips.blogspot.com/2016/11/la-rne-de-1996.html ]. Pero se justificó con otra razón distinta.
EliminarLa gran virtud de Pedro Piqueras es haberse mostrado independiente de las disputas políticas. No hace falta que hubiera dicho, ni aducido nada. Que su primera acción en abril de 2004, como Director de RNE, fuera suspender las tertulias de Radio 1 habla por sí sola. ¿Qué más había que explicar? Ni tuvo que dar explicaciones en el Parlamento. Al menos el PP de entonces no tuvo la vergüenza de pedirle explicaciones.
Eliminar