Lo comenté al día siguiente del EGM: el «Tablero Deportivo» no pasa por sus mejores momentos. ¿Porque lo hacen mal o en realidad tiene que ver con que eso del fútbol no es una cosa que cuide RNE? O sea, en el resto de cadenas hay programas de fútbol, comentaristas... todas esas cosas. Y si hay un partido importante, se mueve la programación. Si pasa algo... se da el partido. Pero en RNE... más vale que caiga en los horarios de programa o... nada. Y además, si eso, ya emitirán lo que sea por la web, que es una cosa muy moderna que los oyentes típicos de RNE seguro manejan a diario en vez de lo fácil que es ponerse la COPE.
Sé que los horarios de los programas de deportes no son los mismos, que no se hace lo mismo... Pero vamos, asumiremos que podemos hacer la vista gorda más o menos y vamos a ver qué datos han hecho los de los fines de semana de RNE que retransmitían la jornada futbolera. Empezaremos en la segunda ola de 2005... y hasta hora.
Si, es un lío. Son 20 años resumidos en un pequeño gráfico, con sus cambios de horarios (que en los 2000 había igual un partido o dos nada más y eso duraba poquísimo) y luego un domingo potentísimo. De hecho los claros (sábados) suelen salir por debajo de los domingos (los fuertes).
Así que como es un galimatías de gráfico, porque ya sabemos que a todo esto hay que añadirle que si los datos de fines de semana bailan muchísimo, etc. Vamos a hacer la media de sábados y domingos y miramos a ver. De nuevo, no he normalizado con la población antigua... pero vamos, que podría hacerlo, y saldrían mejores datos en los 2005, claro.
¡Por cierto! Antes de eso, va el radiochip de hoy. Os he clavado un programa completo: 7 horazas y media sin parar. Es que haceos un poco a la idea...
Está claro que los últimos años la cosa va peor... pero oye, tampoco es que en general los datos se vayan demasiado de lo que han ido teniendo. De hecho, si nos fijamos, justo antes de la pandemia (que se ve porque justo falta ahí un punto) aparece un dato que es incluso menor que el actual. O sea que igual es un dato que luego... pues sube de repente, un dato anómalo, y ya está.
De todos modos, por muy anómalo que sea, la audiencia media es de unos 250.000 oyentes acumulados, aproximadamente. Eran más cuando a RNE le iba mucho mejor, claro está... Pero bueno. ¿Alguien es de escuchar los deportes en RNE? ¿Qué hacéis si queréis escuchar partidos que no coinciden en horario con lo normal? ¿A qué cadena viajáis?
Para mi tablero Deportivo era JM Gozalo y la sintonia de mecano (1917) ...despues ya una bacala infame
ResponderEliminarLa mejor época fue cuando estaba Jm Gonzalo
ResponderEliminarA mi me gustaba con Santiago Peláez, Julio César Iglesias y Pepe López Terradas.
EliminarEl de Chema Abad y Toral no estaban nada mal. Y el de Abad debió ser el último que rondó el medio millón de oyentes.
EliminarToral es muy bueno, y debería haberse quedado con Radiogaceta, después de la marcha de Chema Abad.
EliminarToral se pasó la Eurocopa entrando en Mañaneros, por ejemplo, porque la cubrió para TVE y me da la sensación de que está mucho mejor ahora en TV de lo que lo estuvo en RNE
EliminarLo mismo pienso...
ResponderEliminarPara mi, tablero se acabó cuando lo dejó Kubalita... También es verdad que coincidían más partidos...
De todas formas, ya sabemos lo que están haciendo con la radio pública...
Por ahí he leido que para septiembre se avecinan "cambios dolorosos"...
Yo ya no me creo nada...
En cuanto a tablero, creo que, cuando juegan Madrid o Barsa, si que cortan la programación en Fm Am para dar el partido.
https://www.gorkazumeta.com/2025/04/el-presidente-de-rtve-anuncia-cambios.html?m=1
EliminarNo: abren Play.
EliminarTablero tiene un director, que además es el director de deportes de la emisora, que no tiene el carisma para llevarlo. Se nota mucho cuando no está, cuando Jorge Duato lleva el programa, pero debe mejorar mucho. Yo le daría Radiogaceta y la dirección de deportes de la emisora a José Luis Toral, y pondría otro director de Tablero, mucho mejor que el actual, además de hacer cambios.
ResponderEliminarCuando tienen que hacer coberturas de JJOO, Mundiales y Eurocopas el programa mejora mucho. Pero en el programa "ordinario" baja bastante. Yo no entiendo que no se hayan planteado poner a Rubí en Tablero, cuando por el simple hecho de ser narrador lo iba a hacer bastante mejor que Manu Martínez.
EliminarPuede ser también una buena apuesta, pero debe rodearse de un buen equipo.
EliminarRNE debería emitir las mismas horas de deporte masculino que femenino.
ResponderEliminarY las mismas horas de todos los deportes. Con lo cual es menester que se implemente una parrilla a razón de 10 minutos por disciplina deportiva y sexo, que cubra las tardes-noches del fin de semana: Futbol (masc y fem), baloncesto (masc y fem), balonmano (masc y fem), waterpolo (masc y fem), hockey patines (masc y fem), hockey hierba (masc y fem), hockey hielo (masc y fem), rugby (masc y fem), voleibol (masc y fem), tenis de mesa (masc y fem), atletismo (masc y fem), motociclismo (masc y fem, si lo hubiera), trial (masc y fem), ciclismo (masc y fem), futbol sala (masc y fem) y así sucesivamente. Tampoco sería de recibo dejar de lado a las categorias senior y veteranos de estos deportes... Y los niños y niñas que compiten en categorías inferiores deben estar representados en la información también. RNE debe replantearse ya su programación deportiva.
EliminarY en las cuatro lenguas oficiales, y las que surjan.
Eliminar