jueves, 8 de mayo de 2025

¡memo!: «1ª ola EGM 2020: perdedores (y 3)»

Sí, voy a aprovechar una entrada de este tipo para hablar de Los 40 Dance. Porque hace 5 años estuve hablando de la bajada de Máxima FM. De hecho, puse este gráfico que terminaba en 2020, mostrando el historial de esta radio:

Se podría decir que eso fue auge y destrucción de la emisora. O simplemente, auge y destrucción de un tipo de música y que la culpa la tiene el reguetón. ¡Sí, ya sé que esto es reduccionista y muchísimo más complicado! Pero creo que se me entiende. De hecho, despareció Máxima FM y terminó apareciendo Los 40 Urban. Apareció en pandemia, así, sin avisar casi... 

El radiochip que puse fue de Arturo Grao por las mañanas. «Los 40 Dance Club», que sigue existiendo. 


¿Qué ocurre? Pues que en estos años intentaron volver a revivir la emisora. Sí, voy a usar esa expresión, sí. ¿Cómo? Después de no salirles lo de que la gente lo hiciera todo por internet, por lo que fuera, intentaron ponerla en FM de nuevo. Total, que entre unas cosas y otras... nunca hablo de la audiencia de Los 40 Dance. ¿Qué ha hecho en los últimos años?

Pues esas son las audiencias de Los 40 Dance desde el fina de 2022 hasta ahora. O sea... que rondan los 60 miles de oyentes de manera casi invariable. No veo que eso vaya ni para un lado ni para otro: hay unos cuantos fieles y ya está. No veo que esto tenga demasiado futuro. Pero bueno... que luego no nos cuenten que esto lo va a petar ni nada del estilo. Esto es como lo de Radio 3: sabemos que hay unos fieles que van a estar ahí. Pues ya esta. 

9 comentarios:

  1. Lo curioso es que esas fiestas de la Máxima F.M. congregaban a cientos de personas durante las Fiestas del Pilar y durante años esta emisora tuvo cierta audiencia. Da la sensación que es cuestión de modas y llegó el fenómeno que citas del regueton y como vaticinado cambiaron el dial por ejemplo en Zaragoza de los 40 dance por el de Urban.Antes fue el de Sinfo Radio,que cuando tuvo lugar la supresión de Antena 3 radio ocupó el lugar de esa cadena de emisoras de tanta audiencia en los finales de los 80 por el efecto García.

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  2. Los jóvenes son los que oyen estas emisoras musicales

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    1. Si evidentemente jóvenes y gente que se sigue considerando joven.Incluso los que escuchaban de madrugada aquel clima que evocaba al programa Agua de la tb extinta,excepto en Portugal, M80 radio.

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    1. Bueno, Climax y Agua no se parecían mucho... aunque depende de cuando era el programa, entre semana que era chill o el finde que era deep house y era bastante mejor, ya cuando ampliaron más horas al menos se podía oir en buena hora.

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  4. ¿Volverá Radiolè a Madrid? Desde luego, más audiencia que 40 Dance, tenía...
    Por cierto, declarado nulo el concurso de Fm en Castilla y Leòn... de 2022...
    Que alguien me lo explique, que, además, hay licencias de Cope y más emisoras, que aún ni emiten, y en muchos pueblos,solo se presentò Radio María al concurso.

    https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/tribunales/justicia-anula-concurso-radios-castilla-leon-otorgaba-tercio-frecuencias-emisoras-religiosas_1_12280701.html

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    1. A ver si va a tener algo que ver la denuncia de Abellán sobre las emisoras piratas… https://vm.tiktok.com/ZNd6GoE5p/

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  5. A pesar de los esfuerzos por revitalizar la emisora, incluyendo su retorno a la FM, las cifras de audiencia se han mantenido estables en torno a los 60.000 oyentes desde finales de 2022, lo que sugiere una base de oyentes fiel pero limitada. Esta situación plantea interrogantes sobre la viabilidad de emisoras especializadas en nichos musicales frente a las tendencias dominantes del mercado. En conjunto, el artículo invita a reflexionar sobre la adaptabilidad de las emisoras musicales y la influencia de las modas en la programación radiofónica.
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    Trabajo en HEB México.

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