viernes, 26 de diciembre de 2025

predicciones y atención

Hablemos del futuro y del pasado a la vez. Hablemos del presente. 

Vaya inicio de entrada la de hoy... Es rollo vate, porque el radiochip de hoy es de «La Radio de Julia» y fue emitido un 26 de diciembre de 1995. ¡Hace 30 años! Así que ya ha aparecido el pasado. El tema de debate era «las predicciones», con lo que ya tenemos aquí puesto el futuro. 

Vamos al presente, que es el futuro desde el punto de vista de este radiochip en el que interevenían Isabel Álvarez de Toledo, Luis Racionero y Sánchez Dragó. Porque cuando hablamos de un gabinete de la época... hablamos de un espacio que duraba una hora y un poco. Vale, había publicidad, había un boletín al poco de empezar... pero era más de una hora hablando de un tema. No era raro en la época que una tertulia durara una hora, ni era raro que trataran un solo tema en los programas. 

Sin embargo, fijaos: en la radio actual desde hace años impera la teoría de que la gente no es capaz de aguantar un tema más de 7 ó 10 minutos, que no es capaz de aguantar una intervención de una misma persona más de tres minutos o que una canción no debe de sonar más allá de 3 minutos, y a ser posible se edita para que no suene más de dos y pico. Es como si todos hubieran aceptado de manera acrítica que la gente no tiene ninguna capacidad de atención. 

Ahora voy a cuando, igual que en el gabinete, venía el boletín o lo que fuera y se cortaba el rollo, porque era muy largo. 


Y fijaos: de la misma manera que, de una manera acrítica todos han aceptado en la radio que todo tiene que ser rápido y demás... Se ha aceptado que el pódcast era el futuro y cosas de esas que menos mal que ya está desterrado. Ya se ha llegado a al conclusión, por fin, de que nada es el futuro de nada y que todo tiene que convivir. 

Sin embargo, los pódcast... madre mía... que los hay de cinco horas. Es que los pódcast, ya sean de entrevistas, reportajes o lo que sea... que es que duran una cantidad de tiempo casi indecente. Claro que quien accede a ese pódcast en particular es porque cree que el tiempo que va a emplear es en algo que le gusta, pero convendremos que normalmente son horas hablando de un tema y que se suelen hacer mucha bola. 

¿Cómo puede ser posible que los de la radio acepten que los temas tienen que ser como para gente con déficit de atención y que los pódcast son para gente quizá reflexiva y pausada? ¿Cómo puede ser eso siendo que... a ver... creo que el tipo de oyente es justo al contrario, según mi observación? Los oyentes de radio están interesados un poco en todo y están acostumbrados a escuchar un montón de cosas y están abiertos a quedarse escuchando cosas que en un principio no tendrían por qué interesarles, mientras que los de los pódcast van al grano justo a escuchar lo que quieren, y no están dispuestos a escuchar nada más allá de lo que saben que van a encontrar. 

Por eso me sorprende esto de que en la radio antigua fuéramos capaces de escuchar temas largos sin ningún problema y que ahora esté instaurado eso de que todos los temas tienen que ser tocados de manera superficial por sistema, porque a los 5 minutos... a otra cosa. 

Que se aclaren. Pero hay algo que no me termina de cuadrar. 

20 comentarios:

  1. Antes no había suecos mandando, ahora sí. No sé si en Suecia funcionaba lo de los temas del estilo mejor cortos, pero...

    De las canciones, ya sabemos que ahora duran 2:30 casi por norma. Incluso alguna dura menos de 2. Aunque por supuesto las radios siguen editando... sería un buen tema coger una hora de cada radio musical y ver cuánto edita cada una (para reducir -lo normal-... o para alargar -no pocas veces pasa en 40 para ajustar tanta corta y que el número de canciones en fórmula sean las mismas cada hora-).

    ResponderEliminar
  2. Lo único que no encaja en toda esta deriva radiofónica son los monólogos faC.has del faC.herío mediático. Cuanto más largos y con imagen, mejor. A veces me pregunto si todo esto es radio, como paC.man con "Hora veintipico".

    ResponderEliminar
  3. A lo mejor el que no acepta la realidad es ud., don Pacman. Ud. es una excepción en lo de estar interesado en un poco de todo. El oyente de radio quiere que le den sermones políticos, ponerse un poco al día de lo que pasa, y poco más. La gente como ud. normalmente se pasa al podcast. Pero ud. es un romántico, como don Esperando, y está empeñado en que la radio sea como dice ud. que tiene que ser, en lugar de aceptar que los tiempos cambian.

    La radio antes combinaba un poco de todo. Pero ahora se ha especializado en el popurrí, porque el que quiere otra cosa tiene internet, que es infinito.

    ResponderEliminar
  4. El gran defecto de la radio hablada en los últimos 15 años es que ya no es un reflejo de la sociedad. Se ha alejado totalmente de la "gente", y ha creado su propia realidad, que es el de la política y la tertulia politica y traslada y amplifica los "turres"de los politicos y sus cuitas.
    Ha desaparecido salvo alguna excepción: temas sociales que interesen a la gente, música, entrevistas a personalidades de otras areas distintas de la politica, reportajes...
    En fin que a nivel de contenidos ha ido a peor claramente.Igual soy un nostálgico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que haya ido a peor. Pero ha buscado su nicho de mercado ante la creciente competencia, para sobrevivir. Contenidos baratos y "fidelizantes".

      Por suerte, están los podcast, y podemos elegir. Contenidos interesantes hay a rabiar. Otra cosa es que ahora haya que esforzarse un poco más en encontrarlos.

      Eliminar
    2. El directo y la participación de la gente son contenidos imbatibles que los podcasts no pueden ofrecer y a los cuales la radio ha renunciado incomprensiblemente. La radio podria estar viviendo actualmente su época doradísima, ya que al enorme potencial, fuerza y magia del directo le añadiría la posibilidad de convertir todos esos contenidos en podcasts para recuperarlos en cualquier momento.

      Pero, en lugar de eso, la radio se ha suicidado convirtiendose en compartimentos estancos de tertulias, seccionistas, endogamia y aburridos contenidos grabados, olvidándose de pisar la calle, sin abrir lineas y sin preocuparse de emocionar con propuestas divertidas, arriesgadas y hasta polémicas. Tal como está el mundo, la radio abierta al oyente y a la calle podría ser un espectáculo continuo. Imagínense programas de noche y madrugada en directo donde se recorrieran las calles a tiempo real, a ver qué se cuece por ahi, y que la gente llamara y opinase, propusiese, denunciase, vacilase...

      Eliminar
    3. Hombre, hay podcast en directo, como los que hace Iñaki Angulo. Responde a los internautas, aunque no coja llamadas.

      Dicho esto, la radio y el sistema en general (social, económico, etc.) están caducos. No sé si el futuro irá por dónde dice ud., pero la sensación de fin de ciclo es generalizada. No es solo la radio.

      Eliminar
    4. Joer, pero si hemos pasado de emisoras con profesionales preparados y medios técnicos y humanos a cualquier muerto de hambre con una cámara y un micro soltando sandeces polarizadoras pues vaya evolución. Mal ejemplo me ha puesto. Me quedo con entrevistas como las de Àlex Fidalgo en "Lo que tú digas". Al menos trae gente interesante, sabe preguntar y es un profesional.

      Eliminar
    5. Ay, don Esperando. O sea, que se pueden hacer cosas interesantes fuera del medio radio... Va ud. de talibán, pero también consume herejías...

      Eliminar
    6. Las programaciones, salvo retoques puntuales en las tardes de entre semana y los fines de semana, llevan siendo iguales desde los 90 y eso acaba repercutiendo en los contenidos de los programas. Es todo demasiado previsible y está todo muy estancado.

      Eliminar
  5. De acuerdo con usted Don Esperando, como dije aquí hace meses, la radio perdió una oportunidad unica en la postpandemia, cuando ya se podía salir, a partir de junio del 2020, tenían que haber "trillado" la calle con reportajes in situ, y casi todo se redujo a "especialistas" dando la monserga desde el estudio o en conexion telefónica, tenia que haber estado en todos sitios y no lo hicieron.
    Si que es cierto que con la DANA en Valencia en octubre de 2024, para mí algo se reconciliaron y por norma general hicieron una buena labor con reportajes in situ y donde estaba la noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se perdió la figura incisiva del reportero al estilo Vito Quiles, que representaba mejor que nadie Juan Antonio Alcalá con el “imputado Padrón” allá por 2003.

      Eliminar
  6. Histórica chinada del panocha jubilado en Twitter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En twitter tienes bastantes buscando por Fernando Burgos...

      Eliminar
    2. Parece que toda esa gente escuchaba Onda Cero solo por odiar a Burgos. Auguro bajón en el EGM.

      Eliminar
    3. Simplemente es entrar en su perfil y ver sus respuestas. Porque son unos cuantos tuits.

      Eliminar
    4. Yo creo que van a subir en el próximo EGM. Es imposible caer más bajo.

      Eliminar
  7. ¿Siguen las musicales recortando como en la entrada de 2017? Mi sensación es que actualmente se hace menos, pero no estoy seguro

    ResponderEliminar