El 22 de enero se han cumplido los 25 años del Canal Fiesta Radio. Esta entrada de hoy sería la continuación de la entrada del 15 aniversario y del 10º aniversario. Como en hace 10 años colgué este gráfico desde el inicio...
Ahora tocaría actualizarlo. Bueno, en 2021 hice un poco de actualización, pero ahora toca ver cómo le ha ido la audiencia en estos últimos 10 años. Nos quedaría lo siguiente:
Uy... la cosa no está precisamente potente. O sea, que en una comunidad sola haya más de 200.000 oyentes no es poca cosa, pero... a ver... que es que llegaron a superar hace años los 500.000 oyentes y ahora está en una barrera bastante inferior. Llevan 5 años algo pachuchos.
La cosa es que, como renovarse o morir, Palaciego me mandó este radiochip, que es la nueva sintonía de la emisora:
No sé si aquí habrá mucho oyente del Fiesta aunque sea ocasional. Tengo que decir que la nueva sintonía, puestos a ponernos en un entorno musical... parece más bien de 2002, ¿no? Entre Cadena Dial de los tiempos antiguos y... no sé, como muy de los 2000.
Vamos a ver en qué provincias tiene más oyentes el Fiesta en el último año de media, ya que estamos. Primero, pongo la gráfica, que le he elegido muy a posta, y la comento.
Claro, y diréis: ¡Pero si en Sevilla o Málaga hay muchos más habitantes que en Huelva o Jaén! Y tenéis razón. He querido jugar a esto para marcar una evidencia: todas son más o menos del mismo orden aun teniendo poblaciones muy distintas. Dicho de otro modo: Canal Fiesta Radio donde tiene su cuota de mercado mayor es en las provincias donde no están las ciudades grandes. ¿Porque es una emisora más de tipo tradicional de pueblo o es un tema de cobertura, que estando en una pública en cualquier pueblo hay mucha menos competencia? Eso me pregunto. Los que escuchéis el fiesta, contestad... ¿Es una emisora del pueblo? Chiste. Quiero decir... ¿Es una emisora para los pueblos?



Hombre, puedes mirar su lista y comprobarlo:
ResponderEliminarhttps://www.canalsur.es/radio/programas/cuenta-atras/noticia/1305888.html
Anteriormente conocida como Fórmula Uno y Canal Sur Uno, derivando la música adulta contemporánea a Radio Andalucía Información cuando no hay eventos, si bien todavía queda alguna hora de buena música en el Fiesta, de madrugada.
ResponderEliminarYo me la pongo a veces en el coche porque la pillas casi en cualquier lugar, por perdido que esté, de Andalucía. Tiene oscilaciones de volumen con los cambios de emisora entre provincias así como con el nombre que muestra el RDS. Por ejemplo: C. FIESTA en Córdoba y C. Fiesta en Sevilla. Como punto a favor es que la publicidad que tiene en menor que otras emisoras comerciales.
ResponderEliminarEs una de las emisoras que más escucho en sitios públicos como banda sonora: ayer mismamente comprando el pan en la panadería estaba puesta; otras veces repostando gasolina la he escuchado en la gasolina; también la he oído en piscinas durante el verano.
Saludos.
A mí no me gusta nada esa emisora ni sus estilos de música (soy un andaluz muy raro), pero la verdad es que Canal Fiesta es un universo en sí mismo. Cubre un hueco en las musicales que no ofrece ninguna otra emisora nacional y conecta muy bien con la gente de los pueblos. También de las ciudades. Una mezcla entre Cadena DIAL, Radiolé, música latina, musica de fiestuki de principios de los 2000 (que la sintonía del radiochip evoque al año 2002, efectivamente, no es ninguna casualidad), cantantes que dejaron de sonar hace muchos años al norte de Despeñaperros pero que por aquí siguen sonando, además de nuevos cantantes que son prácticamente desconocidos en el resto de España (hasta que alguno se hace famoso, como Pablo Alborán).
ResponderEliminarMe extraña bastante la evolución de la audiencia. La gente no ha cambiado de repente sus gustos. Al igual que se dice en el comentario anterior, es probablemente la emisora que más se sintoniza en sitios públicos cuando vuelvo a mi pueblo en Andalucía; no hay manera de librarse.
Confirmo que en Almería el Fiesta es, junto a Los 40 (líder como bien sabes), la única musical que se escucha por cobertura en muchos sitios.
ResponderEliminar