sábado, 3 de enero de 2026

lo navideño y lo público

Los de deportes de RNE
a tope con la Navidad.
Considero que en España estamos en periodo navideño desde que pones la televisión y están con la lotería hasta que cierran las grandes superficies el día 6 por la noche para ponerse en plan «rebajas de enero, nos tiramos de los pelos». Reconozco que no soy nada navideño, que son unas fechas en las que todo me da una pereza tremenda... 

Pero bueno, me hace gracia todo lo tradicional que está relacionado. Por ejemplo, cuando modifican sintonías y hacen chorradas del estilo. Quizá porque me da la sensación de que «todo va según marca el calendario». Siempre pienso en qué pasaría si me fuera de viaje unas navidades... ¿Tendría la sensación de que me falta esa época tan horrible? No sé...

Pero bueno, una de las típicas cosas que se comentan, y cada día más, es eso de si se felicitan las fiestas o las navidades. Me parece una chorrada, porque siempre he pensado que cuando te refieres a felicitar las navidades te refieres a las fechas del 24 y 25, y que cuando dices «fiestas» englobas la nochevieja y el año nuevo. Pero ya sabemos que no... que ahora es una cosa de rojos o de fachas. Ahora si dices «fiestas» eres una cosa y si dices «navidades», otra. 

Y salió en una de estas discusiones navideñas eso de si celebramos las navidades, de si el gobierno felicita «las fiestas» evitando pronunciar «Navidad» de manera súper artificial, de si eso era pensar que todos sus votantes eran anticatólicos, que si eso les vendría mal en votos porque hay mucho creyente socialista... lo típico. Cuando un amigo me dijo que en RNE daban los boletines (algo tan... institucional, digamos) con rollito navideño, me quedé pensando en si eso era esperable de la radio pública. ¿A quién se le ocurriría? Bueno, si lo hace la SER, por qué no el resto. 

Lo de que suene navideño algo de la radio... eso es fácil. Antes era tipiquísimo eso de que sonasen jingles navideños. Pero creo que cada vez se estila menos... por eso lo de RNE... Pues me sonaba extraño. Escuchemos:


Entonces... surgen las dudas. O sea, cosas que se nos venían a la mente: ¿que algo suene navideño suena como cristiano... o suena a Papá Noel, como si fuera algo que en realidad poco tiene que ver con el niño Jesús? O sea... este tipo de cosas navideñas... ¿Son realmente religiosas o culturales sin más? Por otro lado, el mero hecho de transformar algo por ser navideño... ¿Es algo que se tendría que hacer en una radio pública? A mí, personalmente, reconozco que me hace gracia y me la pela bastante, pero claro, como estábamos enzarzados en la discusión sobre el tema, pues estábamos a tope con lo que viene siendo ir a fondo con los razonamientos. Es lo divertido. 

Entonces... Ayudadme en la discusión esta que estaba teniendo... Y claro, ya sabemos que es un tema menor y todo eso. Pero estábamos jugando a ir a muerte con el razonamiento. Así que... ¿A tope con que pongan Navidad o a morir con el tema religioso en RNE? Justifica tu respuesta. Como si esto fuera un examen. 

20 comentarios:

  1. Si atendemos a las polémicas en redes y grupos de whatsapp, este cuadro de costumbres podría acabar mal. Según algunos, desear “feliz navidad” es un acto de rebeldía en 2026 que sitúa a quien lo hace en la liga heroica de las primeras comunidades cristianas clandestinas. He visto estos días tarjetones compartidos en chats que clamaban “Felices fiestas NO” como un ecologista diría “Nucleares NO”. Uno de ellos: “Felices fiestas NO. El cristiano dice sin miedo y con alegría: Feliz navidad”. Otra: Sydney Sweeney, musa de la 'alt-right', vestida de mamanoel y deletreando f-e-l-i-z-n-a-v-i-d-ad. Otra: “Basta de felices fiestas. Esta no es una fiesta cualquiera”.

    En parte tienen razón: la Navidad Comercial (la que pone a Papá Noel en el centro e incluye a elfos y renos) le ha comido gran parte de la tostada a la Navidad Cristiana (con Jesucristo, corona de adviento y estrella de Belén). Pero la reacción quizá sea algo desmesurada (y contradictoria, en días de paz) si deseas meterle una paliza a alguien que te desea felices fiestas (fórmula que no usurpa la navidad sino que la amplía: al fin y al cabo, comprende todos los fastos: del 24 al 6, por no remontarnos a las Saturnales romanas).

    Obviamente, Feijóo ha intentado capitalizar el tema. En la cena de su partido, y en su mensaje en redes, afirmó que había que decir feliz navidad "sin pedir perdón y sin complejos”. También dijo que en este periodo “hay más luces que sombras”, acaso pensando en Vigo o en su propia cabeza: ese lugar donde las luces están encendidas, pero no hay nadie en casa. Hay que reconocerle su valentía, porque si se recrea en el Blanca navidad le sacarán antiguas fotografías con narcotraficantes.

    La cuestión es que, desde 2021, resurge en estas fechas el bulo de que la Unión Europea prohibirá a sus ciudadanos decir “feliz navidad”. Y desde el año pasado circula otro que afirma que el Papa Francisco iba a reemplazar el concepto de Navidad por el de Fiesta de la Paz. Da igual que sea mentira, porque alguien dispuesto a enfadarse por el hecho de que los tapones que las botellas no sean extraíbles, que no regalen Kit-kats en los colegios públicos o que alguien le desee “felices fiestas” es alguien capaz de todo.

    De hecho, todo esto se cuela en una de las películas del año: 'Una batalla tras otra', de Paul Thomas Anderson. La ficción, basada en una fascinante novela de Pynchon, plantea a un grupo de activistas de izquierda que combate los abusos cometidos en Estados Unidos contra los inmigrantes. Y retrata la existencia de una logia secreta de multimillonarios supremacistas blancos llamada… El club de los amantes de la Navidad. Esta organización racista con tan entrañable nombre (hasta se despiden con un “Heil, Nick!”, en honor a Hitler y a San Nicolás, precuela de Papá Noel) pretende acabar con todo lo que no sea blanco. El caso es que, a diferencia de lo de la UE o el Vaticano, lo suyo sí tiene base de realidad, en grupos de presión como el Bohemian Club. Así que al final va a ser verdad que el gran debate de este mundo imbécil no es la vivienda o el hambre, sino decir o no decir feliz navidad.

    Por suerte, la escena vecinal acabó bien. Mi vecino, viendo que se estaba haciendo un lío con lo de feliz navidad o felices fiestas para saludar a su colega pakistaní, resolvió por la vía rápida con un “Pues nada, nos tomamos unas birras”. No sé si su colega bebe alcohol o no: solo sé que entraron juntos y sonriendo por el portal del bar chino. Una escena, si me preguntan, más navideña y entrañable que 'Els Pastorets'.

    ResponderEliminar
  2. Cada diciembre vuelve la misma tentación: ponerle la tijera a la Navidad. Rebajarla, diluirla, neutralizarla. Cambiar palabras, símbolos... Disfrazarla de algo aséptico para que no moleste a nadie. “Buenas fiestas” mejor que “Feliz Navidad”. Árbol sí, pero sin belén. Reyes sí, pero sin historia. Y si puede ser, olvidémonos del niño, de los pastores y hasta del camello, no vaya a ser que alguien se sienta ofendido.

    Vivimos en un estado aconfesional, por supuesto. En una sociedad plural, diversa, con creyentes, agnósticos y ateos y religiones diversas (algunas que no aceptarían ni debates). Pero una cosa es el respeto y otra distinta esta obsesión casi militante por borrar las tradiciones como si fueran un virus del que protegerse. Como si la Navidad fuera un acto de proselitismo y no, sencillamente, un relato compartido durante generaciones.
    La Navidad no es una imposición, es una herencia, es respetar la infancia pasada y futura

    ¿De verdad creemos que los hijos de padres ateos no ponen árbol? ¿Que no esperan a los Reyes la noche del 5 de enero? ¿Que no escriben cartas, no dejan agua para los camellos, no se despiertan con los ojos abiertos como platos? La Navidad, para millones de familias, es memoria, es infancia, es emoción. Es una forma de contar el tiempo y de reencontrarnos.

    Se puede no creer en Dios y emocionarse con un villancico. Se puede ser ateo y recordar el belén de casa de los padres. Se puede decir “Feliz Navidad” sin estar haciendo una declaración de fe. Porque no todo es literalidad ni dogma: también existe el valor cultural, simbólico o sentimental.

    Ahora resulta que hay que sustituirlo todo por el solsticio de invierno como si fuera una revelación recién descubierta. A ver cuántos de la cofradía del solsticio no celebran, de alguna manera, la Navidad.

    Sí: nace el niño Jesús, y Melchor, Gaspar y Baltasar traen oro, incienso y mirra. Y no pasa nada por decirlo. Es el relato. Del mismo modo que forma parte de nuestra historia colectiva que cada 24 de diciembre alguien diga “esta noche es Nochebuena” y cada 25, pase lo que pase, sea “fum, fum, fum”.

    Dejemos que las tradiciones respiren. La Navidad no es una imposición, es una herencia, es respetar la infancia pasada y futura. Menos complejos, porque cuando se vacían las tradiciones lo que queda no es neutralidad: es un mundo más pobre, más frío y, sobre todo, más triste.

    ResponderEliminar
  3. La navidad es ese tiempo donde la Niña Pastori y unos cuantos más aprovechan para hacer su canción del verano

    ResponderEliminar
  4. Es señal de la decadencia de una civilización que la gente se enfrasque en debates absurdos.

    "What you're saying would fit with the theory around the so-called turnings and getting to the 4th turning. And I think this whole idea, it goes back to this 15th century Arab historian called Ibn Khaldun, who was talking, I think, again, roughly 100 or 120 year dynastic cycles for when dynasty establishes itself and, you know, grows stronger and then over several generations come weak and corrupt and in the end, what he calls the destroyers. He says, it ends with complex laws, evasion of laws, and people seeking to destroy the dynasty. And then, and I don't know, ending in civil war or domestic or external civil war. And then, the regeneration of society where we stop having all these luxury beliefs, if you want to call them that. And also we stop conflicting with each other over things we, frankly, issues such as, gender stuff, which is, frankly, completely irrelevant. I mean, it's neither here nor there. And it's a sign of, huge, to my mind, sort of extreme decadence in society that it gets its, knickers in a twist over these things. And it may be it may be that this is a natural progression, within civil life, the mankind is a sort of restless creature, unfortunately. And so, even when he has things good, they're not good enough. And, he seeks to then overturn or to reimpose new values to change, whether it's, religion or whether it's, now just ideology of imposing new ones and then turning against each other in this sort of most, dismaying way."

    ResponderEliminar
  5. Entonces nos hemos quedado sin poder disfrutar de la enorme capacidad de Javier del Pino para hacer programas informativos y en directo con sucesos gordos como el de hoy? Qué lástima, perdernos su enorme sabiduría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://nitter.net/Avivir/status/2007375272899654049#m He visto este tuit, y sin fijarme en la voz, he pensado: ¿quién es esa señora mayor que está en la Ser?

      Dios mío.

      Eliminar
    2. Con la COPE hemos tenido más suerte, y se han unido a la fiesta las estrellitas. ¡Herrera pater, en vivo y en directo!

      Eliminar
    3. Podemos decir entonces que la Ser estafa a sus oyentes poniendo a una becaria al frente, no? O solo estafa la Cope?

      En realidad da igual. Es todo un paripé. Maduro llevaba años preparando la cosa con USA.

      Ojo, está Del Pino ahora en directo?? Desde USA?

      Eliminar
    4. Tampoco llamaría a Lourdes Lancho becaria... Es más, frente al habitual baile de becarios del fin de semana... Hoy han movilizado a las voces que se suelen encontrar entre semana

      Eliminar
    5. Eso parece C., él y Muñoz Encinas. La pena es que son fans de EEUU, sólo son anti-Trump, con los demócratas estarían dando palmas...

      Eliminar
    6. Era una maldad lo de becaria. Lulú es una crack.

      Eso que dice que con los demócratas estarían dando palmas... a mis brazos, Le Test.

      Eliminar
    7. Hoy no es día de poner laSer (previsible defendiendo la ONU, las leyes internaciones y esas movidas Woke), hoy es día de escuchar emisoras moderadas. ¿Me equivoco si por la mañana defendían una restitución del poder a los ganadores reales de las elecciones y desde hace un par de horas ven más razonable un régimen títere de transición sin tontadas para no crispar?

      De momento, eso veo siguiéndolo por redes, la derecha española no me ha defraudado y tiene una posición más ultra que la extrema-derecha francesa.

      Eliminar
    8. Ud cree realmente que hay diferencia entre esas dos opciones o con el propio Maduro?

      Eliminar
    9. Entonces Herrera no está retirado como se decía en este blog?

      Eliminar
    10. “Cristina López Schlichting. Fin de Semana. COPE estar informado”. Y no es Cristina la presentadora, sino Beatriz Pérez Otín. Vaya desfase.

      Eliminar
    11. Me hizo gracia el saludo de Pino a Garrido a las 16:50: “Cómo estás, Dani? Te robo la antena solamente una horita, un poquito más, porque estamos haciendo un programa especial en el que nunca hemos pensado, no? Supongo que tampoco te levantaste pensando que esto iba a pasar”. Qué labia tiene Del Pino. Le notaba bastante suelto para ser un especial no previsto.

      Eliminar
    12. Javier del Pino estaba en Florida, por cierto.

      Eliminar
    13. “Hoy empezamos en las emisoras de COPE Más por el lío de Venezuela. A partir de las 3 de la tarde ya estaremos en toda la red de emisoras de la Cadena COPE. Si alguien quiere estar permanentemente informado de todo lo que ocurre en Venezuela, en cualquier otra emisora de COPE, de FM, que no sea COPE Más, ahí tienen a Cristina López Schlichting y a sus compañeros de informativos. Es curioso lo de Venezuela: hay quien lo ve como Estados Unidos libera a Venezuela, el canal 24 Horas de TVE ha estado titulando todo el rato “Estados Unidos ataca a Venezuela”; mira, ahora han cambiado, “Estados Unidos captura a Maduro y a su esposa”, que es el titular que llevan el ABC y El País”. Así empezó Paco González el Tiempo de Juego, por COPE Más, a las 13 horas. Interesante .

      Eliminar
    14. Y a las 17 con la rueda de prensa de Trump fueron conectando con el corresponsal, David Alandete, pero no hicieron un especial informativo como la SER.

      Eliminar