Hace mil trillones de años que no hablo de Radio 4G. Esa radio revolucionaria que iba a cambiarlo todo... Y que no solo no ha cambiado nada, sino que ha terminado cambiando ella misma. De nombre, porque al principio era Radio Siglo XXI, y eso de que 4G fuera la plataforma de internet y que así se llamara la radio convencional que la contenía... Era un error. Se terminó imponiendo lo de "4G". Un nombre que en un tiempo además se quedará obsoleto. [Lo peor es que en un principio se iba a llamar 3G.] Es como llamarse "Radio 2000", o como en tiempos llamarse Radio 80. Que fue moderno, pero ahora la gente se cree que se llama así porque ponen música de los 80.
En muchos sitios leía que esto de 4G era una cosa novedosísima. Incluso revolucionaria. Con cierto ojiplatismo escuchaba yo a Abellán decir una y otra vez cuando arrancó la radio lo de que cada vez más gente oía la radio por internet, incluso le venía justito para no reñir al personal que pusiera la radio en FM. Y a los días de sacar su radio, ya estaba en negociaciones para que su radio se escuchara... por FM. De hecho, ahora hay muchas ciudades en las que se puede pillar ya Radio 4G. Por FM. Eso tan antiguo.
Y... ¿Que nos encontramos? En internet, con una página difícil, tirando a muy cutre -aunque ahora la han cambiado- en donde se encontraban las programaciones musicales de la página y una lista tremenda de radios españolas y de donde quisieras. Con el tiempo había direcciones que se perdían, porque iban cambiando, y te decían algo así como "ya tenemos no sé cuántas mil emisoras..." O sea... enlaces. ¡Como si eso fuera una ventaja! ¡Qué más me da tener 13.000 enlaces! ¡Para eso ya esta Google! ¡Será por enlaces! Y por cierto... todo será modernísimo, pero hasta los logos que utilizan de la SER, Onda Cero, etc. son de hace casi 10 años. Que a mí me gustan, pero en fin...
Así que nos centramos ahora en la programación de Radio 4G. ¿Es revolucionaria, actual, joven o moderna? No. Para ser una cosa tan internetera y tal... Es una cosa muy vegestoria. La gente que más se conecta a internet para estas cosas es la gente joven. Puestos a hacer una radio solo internetera -en principio- tocaba hacer algo... más joven. ¿Pero no hemos dicho que al final es una cosa de FM? Pues sí. Y la programación que nos ofrecen en 4G es una cosa... nada revolucionaria. Deberíamos decir que es convencional, rancia y que roza la cutredad. O que cae en ella directamente.
Para revolucionar tanto... Tiene un programa matinal con alguien de toda la vida (Abellán) con un nombre de programa de toda la vida ("La Jungla 4.0"), con un horario nada revolucionario (de 6 h. a 11 h., que le falta una hora para igualar al resto, aunque ahora Los 40 hagan el mismo horario) y con unos contenidos... En fin... Es Abellán poniendo música de hace mil, haciendo entrevistas telefónicas, otras no, con Rosa Gª Caro por ahí, con una química entre ellos que suena a muy antiguo, y con una especie de aroma de "y aquí te contamos cosas que el resto no" que además de ser mentira -es todo muy convencional, y sin informativos ni nada- es de todo menos fuera de lo convencional. Es Abellán anclado en la música de sus tiempos buenos, hablando encima, leyendo mensajes y refrescando recuerdos de cuando la gente escuchaba un programa buenísimo del que ahora no queda ni rastro. La música está presentada con las ganas de 1985. Como si las músicas acabaran de salir ahora. Solo la voz del presentador y sus ocurrencias. Escuchad el radiochip de la soledad:
Después va "La Marmota", el programa con Alfredo Arense (el que era de Kiss) y equipo, que al menos parece que le ponen ganas y humor. Eso sí... Es radio con dos gomas y un palito durante dos horas. A continuación "Es lo que Hay" con Mara Colás -la mujer de Abellán-. Es un rollo seriote, en plan "y después del humor, política y temas..." Y después, de 15 a 16 h... Deporte. La hora del deporte, como en todas las radios. ¿Se puede hacer algo más convencional? Sí.
Que haya un programa de 16 h. a 19 h., y que vaya de política. En plan "programa de tardes de derechas de toda la vida". Más rancio aún... Es el programa de Alfonso Rojo. Tú lo ves que lo ponen de imagen... Pero se comenta que Alfonso Rojo es un holograma. Yo creo que un día se pasó por la radio, y que han puesto una foto suya para acordarse de cómo era su cara. Y de novedoso o rompedor ese programa tiene... nada. Nada de nada.
En tiempos aún intentaron que hubiera alguna cosa distinta: aprovecharon el tirón de JPelirrojo como vlogger de éxito para atraer gente a la radio, intentaron pillar a Chenoa a ver si eso tiraba... Las de "Dale de Tacón"... Pero nada. Han intentado en un año y pico poner cosas en la parrilla que han ido y han venido y a veces ni me he dado cuenta. Una parrilla que no se podía consultar en ninguna web [Ahora sí, por cierto]. Ni en la suya, que era revolucionaria. Ahora han fichado a Mª José Bosch -muchos la recordamos de "La Noche en COPE"- para introducirse en la noche, luego política -eso sí, antes que en el resto de emisoras convencionales, aunque eso es un truco viejísimo- y luego Alfredo Arense tiene un programa musical. Y las madrugadas... Música enlatada.
Además pienso en esa gente joven e imaginativa que esté trabajando ahí... ¿Os imagináis?
-Oye, que se me ha ocurrido que podríamos hacer un programa en que...
-No, presenta canciones, que seguro que somos una alternativa brutal y novedosa.
Vamos... revolucionario de morirse. Los viernes hacen una cosa muy rara, que es poner primero un programa de economía ("El Color del Dinero") y luego un programa de tele llamado "Los Televisivos 4G". Perfecto para el arrastre de audiencia. Un diseño revolucinario. Y eso sí... el viernes por la noche, "La Escóbula de la Brújula", que es el programa en el que están los ex-rosaventeros, que por cierto, tienen muchos fans.
Los fines de semana son eminentemente musicales. Y cada pocas horas cambian de "programa", es decir, de música. Una cosa que parece que es para promocionar sus radios en línea... Como si fuera tan difícil para la gente que está por internet buscarse su propia música... O buscar entre las miles de emisoras que tienen en su plataforma. Esa plataforma que creen que es necesaria para "puentear" a Google y que puedas sintonizar por ti mismo lo que vas buscando. Y lo mejor es que cada cierto tiempo, en Twitter, Abellán no hacía más que publicitar su lista de Spotify. ¿Por qué no hace un canal en su propia radio que se llame "mi lista de Spotify"? Tener una plataforma de radios sobre todo musicales y publicitar una lista de Spotify a todas horas. Correcto.
Una radio antigua de morir metida en un envoltorio moderno... para los viejos. Me explico... Que si eres viejo decrépito, puede que te de la sensación de que esta radio es algo modeno. Pero si escarbas, es un radio vieja, tan vieja, que es revolucinaria en el internet de 2001. Es revolucionaria en radio de 1983. La radio que te hace sentir joven justo antes de recibir extrema unción.
Entre 2018 y 2020 está previsto que se comercialice ya con la tecnología 5G. No sé si esta radio morirá antes o llegaría a quedarse también obsoleto su nombre. Si llegan a quedarse obsoletos también en su denominación sería un éxito. Lo cierto es que ya está durando más de lo que yo imaginaba.
Entre 2018 y 2020 está previsto que se comercialice ya con la tecnología 5G. No sé si esta radio morirá antes o llegaría a quedarse también obsoleto su nombre. Si llegan a quedarse obsoletos también en su denominación sería un éxito. Lo cierto es que ya está durando más de lo que yo imaginaba.
Tras leer la entrada, me fui a ver la nueva web de 4G. Sorprendente es que si buscas la lista de emisoras generalistas recomendadas, la primera sea la SER, y luego ya después 4G. Vamos, como lo del Spotify: la visión del negocio no acaba de estar enfocada.
ResponderEliminarCuando he leído eso de que la 4G usa logos antiguos, me he acordado de lo flipante que me pareció el diseño azul como su sintonía de la web de la SER en los noventa: https://web.archive.org/web/19980501140948/http://www.cadenaser.es/scripts/cadenaser/cserprt.asp
ResponderEliminarCuando ver una web era algo mágico..
EliminarRadio rancia con Alfonso Rojo el showman que no para de estar en televisiones y el pesado de Economía del Toro con otro nombre para no parecer fino, y un programa taurino también hay en medio, radio de los 80 con regusto a 1950
ResponderEliminarHola Pacman.
ResponderEliminarSoy David, amigo de Axwell, el oyente de Pumares.
A mí que me encanta el zapping de radio, me gustaría recomendar los primeros 20 minutos del programa Rojo y negro, una sección llamada El extintor, que conduce Juan Francisco Lamata, un joven periodista de Periodista Digital que tiene una recopilación inmensa de cortes de radio, sobre todo del periodo de la transición.
En el programa selecciona audios de radio y televisión del día anterior, agrupándolos en los distintas temas de rabiosa actualidad.
Por ejemplo, resulta muy interesante escuchar la opinión del político de turno en la actualidad, y a continuación un corte de años atrás opinando totalmente lo contrario.
Un saludo.
Yo es que soy muy fan de "Buitrinski" y sus historias... :D
EliminarPero el programa en sí...
Aunque dices verdades como puños has sido crudo como pocas veces. Me faltan dedos para contar las emisoras y programas que en su presentación aseguran que lo suyo es revolucionario, diferente, bla bla bla... Éste es sólo una caso más.
ResponderEliminarEso sí, seguir su parrilla a partir de las 19h. ha sido misión imposible debido a los continuos cambios. Con la marcha de Agüera a Qué! Radio -¿otro proyecto fresco, novedoso,...?- habrá más movimientos.
Algún detalle, La Marmota se titula así porque lo presentaba Mar Montoro desde su salida de Dial hasta que dio a luz y, sí, es un rellenar el tiempo sin sentido. Parecido se puede decir de Es lo que Hay, otro cajón de sastre.
Más contrastes como el del viernes que comentas: Al caótico programa de JPelirrojo le seguía otro de política, el plumbeo El Búho.
Por cierto, El Color del Dinero representa como nadie el concepto gente viejoven :-P
En cuanto a Dale de Tacón, la única novedad era la presencia femenina pero eso no es capaz de remontar un planteamiento ramplón ramplón ramplón.
En cuanto a Rojo y Negro, Alfonso Rojo pasó de estar presente en el estudio de 17 a 18h. a la situación actual: Entra diez minutos (sic) vía telefónica a las 17:30h.
Imagino que su programa en TeleMadrid tiene las horas contadas.
Y sí, JF Lamata sería un fantástico fichaje como guionista (no dije locutor sino guionista) para el Todo por la Radio o El Intermedio... o las versiones de derechas de Todo por la Radio o El Intermedio si las hubiera.
Pac,esta te la guardabas, ¿no?
ResponderEliminarToda la razón con lo que comentas,sin duda. Luego encima de todo se venderán de revolucionarios y que si tal y que si cual,cuando,tristemente,la radio en internet no vende. Ni venderá. Para "cargarse" proyectos así,ya ha venido apple con Apple Music y el beats1 (que es una BBC Radio 1 pero mas guay y mas cool porque tenemos pasta y podemos permitirnos fichar a DJs para hacer programas o llamar a Elton John y que nos haga uno semanal), Spotify con el tema de los podcasts y videocasts, Deezer metiendo podcasts... Españolas, creo que la unica que sobrevive, Ivoox y suerte. Radio4G, como tantos proyectos del estilo,acabará yendose a tomar por saco en no demasiados años.
Una radio que se da de emitir digital y acaba cayendo en la FM de Motilla del Palancar y similares... no es muy moderna solo le falta decir EF EM ESTEREOUUUUUU
ResponderEliminarEl problema de esta radio es lo que tiene de representativo del estado del periodismo en este país. Veo en la parrilla de esta emisora a un montón de "rebotados" que conocieron mejores días antes de la crisis y los brutales recortes en los medios y que ahora se tienen que apuntar donde sea para tratar de seguir en la brecha, como cuando los futbolistas que han sido de Primera acaban en equipos de Segunda o Segunda B o en ligas de medio pelo. Verles a todos ellos en una emisora con ese aire de radio local da un poco de pena y de miedo a los que estamos empezando en la profesión y vemos lo que hay.
ResponderEliminarYo fui oyente de Abellán en los deportes de COPE hasta que me cansé de él y me pasé a los de la SER, antes de que los de la SER ocuparan su lugar. Al principio me gustó su tono cercano, pero con los años me empezó a sonar a impostado en muchas ocasiones, que el hombre iba de colega hasta que algo o alguien no le entraba bien y entonces debía desaparecer (véanse los casos de Edu García, el Grupo Risa o su blog contra la COPE, luego convenientemente cerrado cuando se dio cuenta de que había conseguido presionar lo suficiente para lograr lo que quería). Ahora imagino que querrá hacer algo en vez de dejarse morir y ha montado el chiringuito 4G, al que se han apuntado otras viejas glorias y algunos que lo usan como trampolín para otros proyectos que estiman más interesantes (el Agüera que era directivo y ahora se va al grupo Gestiona).
Lo de emitir por FM me parece algo coherente dada su programación, que entrara mejor a los que siguen escuchando radio al modo tradicional, porque algunos de sus programas dudo mucho que conecten con una audiencia más joven. Entiendo que es la radio con la que crecieron y yo soy joven y estoy más predispuesto a eso que al rollo Megastar, pero a muchos otros de mi edad esa radio de hace 20 o 30 años les suena como el NODO, una radio que se hacía antes de que nacieran.
Ojalá que los medios de comunicación remonten en este país, porque es un sector que cada vez se parece más a "Los juegos del hambre", donde estás condenado a morir si no tienes un padrino que te enchufe y si montas un proyecto no vas a ganar un duro hasta que no se clarifique el modelo que deben seguir los medio para seguir siendo rentables en la era de Internet