martes, 14 de julio de 2015

lo que oyes (y 2)

Y ahora toca hablar del eslogan del proyecto de Qué! Radio: "Lo que oyes".

Si nos ponemos pejigueros, eso de poner como eslogan a una radio "lo que oyes" antes de nacer... Lo que seguro que no estás oyendo es esa radio, de momento. Hasta septiembre, nada. Si nos ponemos aún más pejigueros... ¡Sí, venga! Esta entrada va hoy de ponernos muy tiquismiquis. 

No me mola cuando antes de empezar un proyecto parece que las ideas están agotadas... O que los que diseñan una radio no tienen recuerdo histórico de su negocio. Por ejemplo... ¿Os imagináis que el eslogan fuera: "Qué! Radio, un paso por delante"? No. ¡Eso era la SER! Quedaría feo. ¿Os imagináis... "Qué! Radio, alegra esa cara" ¡Eso era Cadena 100! O... por ejemplo... "Qué! Radio. Save the music." ¡Eso era de Europa FM! O... "Qué! Radio. Lo que oyes". Eso es... la COPE. Más concretamente, de cuando la COPE llegó a líder en los 90

Así que aprovecho para recordar aquel eslogan de la COPE... y su anuncio de tele de los 90, que no lo recordaba -que yo era muy crío-, pero que encontré hace poco... A la izquierda, algunos fotogramas de aquel anuncio de tele. 

En aquel anuncio recorrían las carreteras a lo largo de todo un día a través de cientos de aparatos de radio de todos los tipos. Aquellos armatostes iban recorriendo el día... Con Antonio Herrero ("Primera Hora"), con Carlos Herrera ("La Mañana"), con Encarna ("Directamente Encarna"), Luis Herrero ("La Linterna") y García ("Supergarcía"), con el bonito detalle de que cuando salían aquellos aparatos de noche se vislumbraba una señal como de bicis pintada en la carretera. 

Y, al final, el eslogan de la COPE en aquel momento: "COPE. Lo que oyes." Después, debajo del todo, he puesto ahí una de las fotos con el eslogan que subieron al Twitter en Qué! Radio... Que en vez de "Lo que oyes" podrían haber elegido "Que! Puta pasada de radio"

Volviendo al clásico... En aquel anuncio decían: 

"Cada día, millones de oyentes siguen la COPE. Cada día la COPE llega más lejos. La COPE es líder. COPE. Lo que oyes." 

El radiochip de hoy, obviamente, tenía que ser una promo de las de la COPE de aquella época y con ese eslogan. De cuando Antonio Herrero levantaba al personal... Radiochip auditivo: 



Pues ahí lo llevamos. Esto de repetir eslóganes... Queda raro. Ya no por el hecho de "copiar" la idea, que es lo de menos, sino porque queda como "falto de imaginación". Y en caso de que simplemente sea que no supieran que este eslogan era "repe"... peor. Porque hacer radios sin tener en cuenta la historia de la radio... No mola. El hecho de no ser un poco frikón de la radio para hacer una radio... No me gusta. Pero ya he avisado de que hoy estoy muy tiquismiquis. 

Desde el punto de vista del oyente "intenso" de radio, como somos todos los que nos pasamos por aquí, esto de que los lemas se calquen denota un poco de "falta de frikismo". Al oyente ocasional, estas cosas... pues le dan lo mismo, claro... Pero aunque sea desde el punto de vista histórico, estos pequeños detalles se deben cuidar. 

9 comentarios:

  1. A finales de los 80 cuando los 40 iniciaron la emision via satelite tenian como lema "Oye lo que mas se oye"

    ResponderEliminar
  2. Aprovechando el radiochip, quiero comentar que la sintonía que le sirve de fondo me parece un caso de "actualización" o tuneo de sintonía de lo más acertado, frente a lo que suele pasar en estos casos. La sintonía de Antonio Herrero en Antena 3 era magnífica, muy potente, pero al irse a la COPE le hicieron esta, que casaba mejor con el estilo de las sintonías de la cadena y a la vez conservaba un recuerdo de la anterior.
    En fin, todo lo contrario al horroroso pastiche que hicieron con las sintonías de la COPE en 2005.

    ResponderEliminar
  3. ¿Hay enlace al anuncio de TV de la COPE al que te refieres? Grasias de hantebraso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí lo llevas

      https://www.youtube.com/watch?v=t10fT31hIvc

      Eliminar
  4. Otro post de Pacman para imprimir y ponerlo en un marco colgado en el despacho de más de uno.

    Tanto el slogan escogido como las fotos de catálogo (de banco de imágenes) de la primera campaña de promoción de Qué! Radio lo que transmiten es desgana e ideas poco definidas.

    Ah, y Lo que Oyes es también el programa de Santi Alcanda en Radio 3.

    Escribe Pacman que "hacer radio sin tener en cuenta la historia de la radio... No mola". Ni la historia ni la actualidad de la radio tampoco, se trata de un programa que se emite en un cadena de alcance estatal... desde 2008 :-)

    Entrevistado por Gorka Zumeta hace unos días, Fernández Agüera -que no pierde oportunidad para criticar el espíritu SER- comentó que habrá espacios dedicados al "cine, las nuevas tecnologías, las series, las redes sociales, el deporte, la música".

    Parece que programas y profesionales de Gestiona Radio cambiarán de orilla. A ver si acierto, dos imágenes de la futura Qué Radio:

    http://katymikhailova.com/2014/09/04/el-final-de-pulso-de-verano-y-el-comienzo-de-conversaciones/

    http://stairwayacademia.es/wp-content/uploads/2014/11/FraN.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, que será teóricamente una radio de música + programas de entretenimiento, supongo.

      El programa de Alcanda se llama "Como lo oyes" :P

      Eliminar
  5. Vamos a ser sinceros, ¿quién demonios recordaba un lema de la COPE de hace más de 20 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los frikis como nosotros ;)
      Yo al menos, porque sigo el ivoox de radiochips y sabía que iba a publicar ese audio, aunque no sabía por qué.
      La radio tiene una pinta malísima. El eslogan es lo de menos

      Eliminar
    2. Yo también me incluyo, de hecho tengo asociado ese slogan al ruido a todo volumen del transistor paterno en noches de insomnio veraniego escuchando al suplente de Supergarcía.

      Había un programa después, "Los Populares", cuya sintonía molaba bastante, juraría que hace 6 meses estaba en Goear pero ahora no tengo narices de dar con ella...

      Porque si algo pasa, está Qué! Radio.

      Eliminar