viernes, 13 de abril de 2018

las imágenes (que pudieron ser) de Kiss FM

Hoy cumple 16 años Kiss FM.

Como he comentado alguna vez en el blog, el logo de Kiss FM comenzó siendo azulado, pero a la semana se le puso el color que tiene ahora. También he hablado en el blog de que antes de ser una emisora bizcochona, Kiss FM pudo ser una Máxima de la vida. 

Y para terminar, y como he comentado también alguna vez en el blog, quizá la marca más internacional de radio musical sea precisamente Kiss FM. En muchos países usan esa marca, cada una con su logo y con su música, para hacer cosas distintas, aunque quizá no tanto. 

Resulta que a la vez que el logo de Kiss FM que todos conocemos, en Radio Blanca (que es como se llama en los papeles la cadena de Blas Herrero) pensaron en otros dos logos. Los tres logos que registraron fueron los que veis: el logo que reconocemos, otro en plan más «maximero», clavado al de la Kiss FM finlandesa (exactamente el mismo que tenían entonces), y otro sandunguero que se parece un poco a una estadounidense... Así que los colores los he puesto yo. Pero puede que fueran otros colores. Ya sé que queda cutraco... 

Creo que ese logo de la Kiss FM finlandesa (el que vemos, antiguo) y el nuevo (que es una especie de K mal hecha) son los únicos que no tienen labios en las Kiss FM del mundo mundial. Todos echan manos de los besos con carmín... 

No sabía muy bien qué subir al blog... Pero mira, hace un tiempo encontré un turno entero de Kiss FM: 4 horas enteras de 2015. Que si queréis, por eso de cotillear a ver cómo sonaba esta radio hace 3 años y comparar con la de ahora... Pues aquí va ese radiochip del turno de Adrián Carrillo:



Que de madruda tendría que ser todo más lento... y digo yo que algo se notaba. 

9 comentarios:

  1. El segundo logo se asocia a una radio electrónica, pero no a Máxima precisamente: https://worldvectorlogo.com/es/logo/flaix-fm-1

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  2. a mi lo del logo como que me da un poco igual, lo que está claro es que la kiss de ahora se parece poco a la de 2015. Creo que van por buen camino, como mínimo es mucho mas coherente con lo que la gente espera de ella, temazos y ya está. Los experimentos en casa y con gaseosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos los colores, pero aun poniendo temazos a mí me parece que esta Kiss es un refrito de la M80 de 2005 a 2011, hasta el punto de que uno de sus lemas de entonces lo usan ahora aquí (ese de "más música y menos palabra" que Pacman tanto odiaba ;)).

      Llevo meses diciéndolo y seguiré en mis trece: la cagada de Kiss en 2011 y 2013 fue no el simple hecho de poner novedades (en 2006 ya lo hacían!! Fue la primera emisora donde escuché "Rehab" de Amy), sino meterlas a saco (dejando en mínimos sus décadas estrella, los 80 y los 90) y tirando además hacia estilos y artistas que chocaban con su target (Pitbull, Kesha). También recuerdo cuando en la temporada 16-17 (justo antes de cambiar el formato) quisieron competir contra Cadena 100, de nuevo eliminando prácticamente los 80 de rotación, dando excesivo protagonismo al "hoy" (en 1 h por ejemplo podían poner perfectamente tres canciones de los 90, dos de los 00 y diez de la actual década) y, al más puro estilo C100, con mucha más música en español (¿alguien se imagina a Enrique Iglesias sonando en Kiss? Pues ocurrió). Es más, yo me reenganché a Kiss en el citado año 2015, porque me atraía bastante la variedad musical que presentaban (en aquel año la fórmula mejoró bastante y era una auténtica radio AC, pero como anteriormente hubo fuga de oyentes seguían con datos mediocres), y dejé de escucharla cuando ocurrió esa "cienización" en la que, una vez más, llegaron hasta cogerles su eslogan e integrarlo en jingles y power intros. Esto es Kiss, la mejor variedad musical.

      Resumiendo: la actual Kiss tampoco me gusta. Como han vuelto a los 80 y 90 les va mucho mejor en audiencias, pero no deja de ser lo mismo que M80 o Melodía FM. ¿Que por qué estas dos tienen unas audiencias tan pobres mientras Kiss está por encima del millón? Nunca lo sabremos (o sí), pero empiezo a pensar en dos factores fundamentales: Kiss FM la conoce todo el mundo, y además me he dado cuenta de que todos los coches la tienen memorizada en su radio. Pero estoy convencido de que si entre los clasicazos (trillados y siempre los mismos, por cierto) de Queen, Roxette o Whitney Houston, también estuviera "lo nuevo de" Ed Sheeran, Charlie Puth, Bruno Mars o Coldplay (a estos dos últimos les ponen mucho, pero con sus "clásicos"), la audiencia respondería de manera aún más positiva. Porque es un target (auténticamente AC + oldie) que ninguna radio se ha atrevido a explorar, y ya va siendo hora.

      Siento el tocho.

      Eliminar
    2. Adulto Contemporáneo, es decir, canciones pop de estilo adulto y de prácticamente cualquier época.

      Eliminar
  3. Por cierto, no hay manera de reproducir el radiochip :(

    ResponderEliminar
  4. Aquí hay uno del último turno de Rocío Moreno, más o menos de la misma época: https://soundcloud.com/abel-m-hevia/kiss-fm-08-01-2016-rocio

    ResponderEliminar