martes, 10 de septiembre de 2019

Onda Cero en deportes: ¿a setas o a Rolex?

Como sabéis, este año en Onda Cero han estrenado director de «Radioestadio». Como sabéis, y como es normal, le dieron mucha bola a Esteva. Como supondréis, hay interés por parte de la cadena para que todo vaya lo mejor posible y dejen de estar tan a la sombra de la SER y la COPE. 

Como sabéis, ficharon a De la Morena. Y, como sabéis también, los de Radio Marca, para más inri, cambiaron de novio radiofónico, haciendo que la poca audiencia de Joserra tras su marcha a Onda Cero sea aún más notable.

Si en Onda Cero se gastan la pasta en De la Morena y equipo —otra cosa es que les haya salido caro o no con sus datos de audiencia—, si en Onda Cero nos ocupan los fines de semana con fútbol y retransmiten deportes y todo eso compitiendo con la SER y la COPE... ¿Van a setas o a Rolex? Es decir... ¿Quieren jugar a ser referencia en deportes y darlo todo o a ser una alternativa a los deportes? 

Lo digo porque Rafa Nadal estaba el otro día jugando su final de EE. UU., y tanto la SER como la COPE nos tuvieron en vilo con ese partido de nervio estratosférico. Siendo de madrugada, no adivino a calcular cuánta gente estábamos al otro lado del receptor escuchando el partido, pero juraría que unos cuantos. La SER y la COPE estuvieron a grito pelado haciendo que nos revolviéramos entre las sábanas. Y Onda Cero... con «La Rosa de los Vientos». O sea, quien se estuviera tragando el programa de De la Morena porque es aficionado de los deportes... Pues toma Bruno Cardeñosa en pleno partido de Nadal. 

Radiochip de deportes a vientos: 


No me entendáis mal... Me parece genial que haya distintas opciones, alternativas al deporte, que no todo el mundo dé lo mismo y todo eso. Me parece más que perfecto: me parece hasta necesario.

Pero mi pregunta es si Onda Cero en realidad va a por todas en deportes o si en realidad es una pose, porque saben que la gente va a irse a la SER y la COPE y que tienen más público que quiere escuchar «La Rosa de los Vientos». Que entonces, genial, pero... Igual aceptan que los deportes no son su prioridad.

Es decir, esto no es tanto una crítica sino una pregunta seria, sobre si dejan pasar las oportunidades de ganar adeptos de deportes en un partido así o si su estrategia es, en realidad, jugar a ser la alternativa al deporte. Y claro, luego que si van a remolque en deportes... Los muy cafeteros del deporte anoche estaban en cualquiera de las dos que se cortan el bacalao. Por si os queda duda, la COPE después de que ganase Nadal metió a Arjona en lata, y la SER aún se quedó retransmitiendo el fin de fiesta.

Y mirad, hablando de la SER y de Nadal... han pasado dos años casi de aquella conexión fallida en la SER con Mariela Rubio en que nos quedamos sin saber cuál era el cotilleo ese sobre Rafa Nadal. Ojalá hubieran tratado ese misterio en el programa de Bruno Cardeñosa.

¿Y qué hizo Radio Marca? Pues cortó la COPE y dio su programación habitual, pasando de Rafa Nadal. Lo de Onda Cero... mira, nos puede parecer que la estrategia es buena, mala, regular, normal, equivocada, acertada.... ¿¿¿¿Pero que no lo diera Radio Marca????

Pregunto muy fuerte.

Más misterios para la mochila.  

61 comentarios:

  1. Lo malo de Onda Cero es que no tienen Ser+ ni Cope+ para emitir una programación alternativa, porque al menos la SER anoche emitió el programa de Moles en Ser+ y siguió con Carrusel en la SER convencional.
    Ese yo creo que es más el problema de Onda Cero, aunque no hay justificación porque antes sin los + de las cadenas, hacían lo mismo, si jugaba Nadal se daba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te equivocas. Onda Cero también emite una doble programación a través de su web, yo al menos, escucho a Javier Ares retransmitir la Vuelta mientras Julia Otero sigue a lo suyo.

      Eliminar
    2. La Vuelta también se escucha en la onda media de Madrid (954 OM) y en la de Barcelona (540 OM). En esta última, casualidad o no, después que el pasado lunes 2 se le enviara un tweet a Ares solicitándolo, y mencionando en él al director de Onda Cero Catalunya, ya que con el arranque de la programación regular y el regreso de Julia, nos quedabamos sin la Vuelta a través de la radio convencional (en la primera semana -grata y soprendentemente- se retransmitió en cadena por las FM).

      Pues a partir del día siguiente, pincharon el ciclismo a las 16h en Onda Cero Barcelona (onda media) e hicieron una cuña donde se explicita que se emite por la web, apps y la OM de estas dos ciudades. Antes del tweet, sólo se anunciaba que se podría escuchar a través de la OM de Madrid.

      En honor a la verdad, hay que decir que cada día es un poco lotería, ya que resulta un pequeño misterio comprobar a qué hora se acuerda de conectar quien esté pendiente de la OM de Onda Cero Barcelona. Hay días que después del boletín, entra seguidamente el ciclismo como es debido, y hay días que durante muchos minutos sigue emitiéndose Julia En la Onda, hasta que alguien se acuerda y pulsa el botoncito.

      Eliminar
  2. Pues teniendo en cuenta que dudo mucho que De la Morena pueda llegar a remontar sus pésimos datos y que Esteva me parece malísimo en Radioestadio, más les vale renunciar a los deportes.

    10 de septiembre de 2019, 1:18

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que Onda Cero asume que tiene más audiencia La Rosa que la retransmisión de un partido de tenis. Hablamos del único programa de la radio dedicado a ciencia y tecnología, misterio, humor, ecología, historia, leyendas, espionaje y servicios secretos, etc. Es uno de los buque insignia de la casa y, después de estar dando el Radioestadio desde las 14:30 horas con el basket, aunque no estuvo Esteva que se incorporó a las 16 horas aproximadamente, pues no querrían seguir dando la matraca con el deporte. Aparte de que están dando todos los partidos del Mundial de baloncesto y con Esteva al frente, cosa que no ocurre en la COPE donde Paco González no suele presentar carruseles que no sean de fútbol.

    Y lo de Radio Marca, me lo explico en clave COPE. Quizás pactaron con la gente de Marca que no fueran ellos el tenis para que la gente lo siguiera en el TJ... de Juanma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que seguir conectados a la Cope hubiera sido complicado técnica o legalmente. Pero sí, simplemente se surrogaron.

      Eliminar
  4. Como fan de TdJ que soy, a veces los domingos necesito desconectar un poquito del deporte, y no me parecería mal que hubiese alguna alternativa más, tipo magazine... Pienso que Onda Cero va a por todas con Esteva, y que si no le sale bien, igual se lo piensan y preparan otra cosa... Total, al tío Joserra le queda nada para dar paseos por Brunete...
    En cuanto a las emisoras +, es un poco raro todo:
    El otro día, a las 19:40 Ser + Madrid estaba con La Ventana,y Radio Madrid con el regional...
    Luego, anuncian el baloncesto en la Ser a partir de las 14:30, y resulta que iba en el regional...

    La Cope, un domingo cualquiera, vas por la a6 escuchando TdJ, y te salta cope+valladolid, con la previa, el partido del pucela,y el post partido... Que lata...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamo a ve, Esteva es uno que tienen en plantilla, así que a diferencia de De la Morena, es una apuesta puramente ahorrista (y bastante más sensata).

      Eliminar
    2. Tú lo has dicho: al tío Joserra le queda poco para dar paseos por Brunete y ya está para sopitas. Veo más probable que se carguen El Transistor que el Radioestadio de Esteva y Taboada, que a mí me entretiene y engancha infinitamente más que El Transistor averiado del tío Joserra. ¿Acabará la temporada?

      Eliminar
  5. Y ya lo último, el año pasado RnE, cuando el Madrid o el Barsa tenían horarios mañaneros, cortaba NeUdC... Pues igual...

    ResponderEliminar
  6. Onda Cero debería hacer una programación alternativa al fútbol. Sus deportes son penosos (siempre lo han sido). Si hubieran fichado a los ex de "Carrusel" también los hubieran hundido, como a Joserra. Deportes y Onda Cero es un binomio imposible.

    Mejor que no intenten crear OC+, que para llenarlo de publicidad ya tenemos suficiente con la OC convencional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrían dedicar OC+ a emitir publi, a lo mejor hay oyentes con el síndrome de Estocolmo que se enganchan y todo

      Eliminar
    2. Dudo muuuuucho que si hubieran fichado a los ex de Carrusel, los hubiesen hundido. Si no hundieron la COPE que venía de donde venía... Digamos que los ex de Carrusel son los Marcelino García Toral de la radio: emisora que cogen, emisora que levantan. Es imposible no reconocerles ese mérito. Y eso faltándoles cromos fundamentales que se quedaron en la SER -estoy pensando en Gallego y Ponseti- y no teniendo los horarios, la locura y la fuerza de antaño. Pero los viejos rockeros nunca mueren. Son los Stones de la radio.

      Eliminar
  7. Pues poniendo el pagabanti y la agencia negociadora en bucle...lo mismo tendrían más audiencia que esRadio.

    ResponderEliminar
  8. Esta tarde, Radioestadio con el basket. Y estarán Esteva y Taboada. Lo dicho: Onda Cero se lo está tomando en serio. Yo creo que lo del partido de Nadal fue imposible simple y llanamente porque Esteva ya estaba en casa y, seguramente, durmiendo a pierna suelta. Y del equipo de Joserra, nadie se quiso quedar pringando. Recordemos que Esteva ya tiene narradas pachangas del Madrid de madrugada. en verano y desde el estudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dice poco de De La Morena que pese a su virtudes también tiene muchas taras y una de ellas es que un paleto deportivo.

      Eliminar
    2. Oir al de Brunete narrando tenis puede ser más divertido que yo dando misa... No hay un periodista que se dedique al deporte más incompetente e ignorante que Peperra.

      Eliminar
    3. Sus entrevistas son un alegato a la incompetencia. Como cuando le dijo a una boxeadora que podría usar las medallas de espejo para maquillarse. Es lo más casposo, machista, retrógrado y absurdo de la radio deportiva. Parece un personaje de Joaquín Reyes. Mientras estuvo en la SER, aún tenía un pase y una pátina de cierto misticismo y boato, pero ahora es una parodia de sí mismo. El acabose son esos minutos de la basura con Roberto Gómez al final... Manolete es un prohombre que dignifica la profesión al lado de esos dos.

      Eliminar
    4. De la Morena es el típico limitado, pero bastante listo, que procura rodearse del amigo tonto (más que él) para reirse a su costa bajo el pretexto del compadreo. Antes era Manolete en el rush final del programa, y ahora es Roberto Gómez. El primero ejercía el papel de tonto por sus formas, pero Roberto Gómez es un paletazo en fondo y forma. Y encima prepotente, milonguero y con ínfulas.

      Eliminar
    5. Suscribo. Y lo peor es lo limitado y aburrido que es. Desde que no le da hostias al Butano, no tiene a sus señorías del sanedrín (Lama, Paquito González, Relaño, Rico, Astruells y Pérez de Rozas) y a Pepe haciéndole el cierre, su programa es similar al de Aitor Gómez los fines de semana, pero costando 100 veces más. Infumable.

      Eliminar
    6. Y eso que sigue teniendo a un trío de lujo que en la SER y la COPE brillaría: Valdano, Segurola y Enrique Ortego. Seguramente, cualquiera de los 3 tendría una sección para él solo con Carreño y con Castaño.

      Eliminar
    7. Al contrario que muchos, sus entrevistas guionizadas y hechas de antemano para días concretos, para mi es uno de los periodistas que mejor le saca jugo a los invitados y que la mayoría de ellas te quedas enganchado escuchándolas; ahora en las entrevistas deportivas justo después de los partidos justo al acabar (sacando alguna gracia o cuando lo lleva por el humor) la verdad que deja mucho que desear, y si hablamos ya de deportes no fútbol es de traca Ayer a Garbajosa estuvo 5 minutos preguntándole ¿Que tal diferente se vivía desde la barrera como espectador en vez desde la cancha de juego?..es decir cuando España está en semis, y te cuesta hablar de cosas puramente del partido y te vas por las ramas y las ramas ..ahí se ven las taras de Peperra..

      Eliminar
  9. Si naciera LASEXTARADIO información las 24 horas al día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ferreras dará 23H y 59 Minutos de más periodismo, el otro minuto entre Ana Pastor y Cristina Pardo

      Eliminar
    2. Vamos, como la Ser desde 2001 hasta 2004. Y si hay otro 11M ya se sale...

      Eliminar
    3. Ojalá existiese esa emisora. Sin fútbol ni deportes y solo noticias, así un domingo se podría escuchar por la radio noticias, información y debates políticos

      Eliminar
    4. Coño, pa qué está Radio 5

      Eliminar
  10. Quizás sea más pose que otra cosa, porque con el ciclismo, sabiendo que cuentan con uno de los mejores narradores, no le dan bola los días que hay Jelo, salvo en internet y los de la onda media. ¿vale la pena fichar 3 semanas a Ares para retrasmitir 10 etapas en cadena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay patrocinadores, sí (¿los hay?). Supongo que depende de eso.

      Eliminar
    2. Molaría que cambiaran al de Brunete por Ares en la noche. Y lo digo completamente en serio.

      Eliminar
    3. El rollo pausado y reflexivo de Ares me desquiciaba en Radioestadio, pero para la noche vendría al pelo.

      Eliminar
    4. Ya desde la época de García, Ares ha venido demostrando que podría hacer las noches. Y las hizo con la edición nocturna-resumen de Radioestadio los sábados. Se movía en ese registro más tranquilo y sin vorágine de partidos como pez en el agua. Yo le tantearía. Sin goles ni movidas varias que le corten el rollo, Ares se podría explayar a gusto por las noches. Creo que es lo más parecido a García que queda en la radio. En Antena 3 Radio ya tuvo que sustituirle por las noches, en Onda Cero también pero en el carrusel de los fines de semana y estaría gracioso que ahora sustituyera a Joserra por las noches. Ojalá. Subiría el nivel.

      Eliminar
    5. Lo que no entiendo es por qué en Onda Cero no le ofrecieron a Ares hacer las noches cuando se fue el Butano en 2002, le mandaron al purgatorio de los fines de semana a competir contra la mejor etapa del Carrusel de Paco González y Pepe Domingo, pusieron al Cascanueces y creo que ahí empezó la decadencia de esa emisora en deportes. Y aún así, Ares mantuvo el tipo más que dignamente en Radioestadio tirándose ahí 15 años. Vio pasar por delante de su puerta los cadaveres de Paco González en la SER, Edu García y Abellán en la Cope... Un grande Ares.

      Eliminar
    6. Totalmente de acuerdo. A mí me encantaba el Radioestadio de Ares, pero su programa nocturno era excelente, y sería una opción interesantísima para Onda Cero.

      Eliminar
    7. Pues aquí lo puedes volver a escuchar. Era buenisimo. Yo dejé de escuchar El Larguero de los fines de semana por escuchar este programa. De hecho, fue pionero porque la SER y la COPE empezaron a llamar Carrusel y TJ a sus Largueros del fin de semana después de que lo hiciera Onda Cero con el Radioestadio

      https://www.ivoox.com/radioestadio-de-0-00-a-1-30-horas-audios-mp3_rf_41291788_1.html

      Eliminar
    8. Pues si Ares se hiciera cargo de las noches de Onda Cero yo volvería... Lo que no sé es si Ares está para estas historias. Es decir... No sé, obviamente, si tiene la luz pagada (que diría García), pero tengo la sensación que ahora está para lo que le gusta: el ciclismo. Lo que le dejan hacen en Onda Cero y en Eurosport

      Eliminar
    9. Para sustituir a De la Morena, creo que sería el idóneo (Javier Ares). Pienso lo mismo que Alejandro Rozada, que debería haber sido él, el que hubiera llevado el programa de deportes nocturno de Onda Cero y no los que lo llevaron. Tiene esa capacidad para llevarlo y experiencia.

      Eliminar
    10. Lo de Radioestadio resumen era verdad, porque el locutor era el mismo. Lo de TJ y Carrusel es trampa para el EGM.

      Eliminar
    11. Esto es información, no opinión: TJ es el único programa que está retransmitiendo, con Paco González al frente, el Eibar-Espanyol de las 12 para empalmar con el basket y luego ya con el resto de la jornada ligueea

      Eliminar
    12. Bah, pero luego es Dani Garrido el que está 13 horas seguidas un día y los SERielevers como Alfonso lo flipan.

      Eliminar
  11. No hay cómo acertar. Si De la Morena invade el tiempo de otro programa sería un prepotente a lo García.
    Está claro que RNE y Onda cero deberían dejar los deportes, al menos los carruseles. No aportan nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño, una cosa es narrar puntualmente el 19º título de GS de un español, y otra comerte media hora diaria de otro programa porque entre cada frase haces inflexiones de media hora..

      Por cierto, el sonido de Tablero es como de cueva, no sé si es que RNE es todo así, pero desde luego carece del brillo de sus competidores. Se quitan todas las ganas de oírlo.

      Eliminar
    2. Creo que acertaron todos. La Ser y Cope hicieron bien en seguir con el tenis y Onda Cero con la programación habitual.
      Me gustaría saber si De la Morena pidió el jefe de programacion de fin de semana nocturna subsección domingos alargar hasta el final del partido o si ni siquiera lo planteó.

      Eliminar
    3. Y dale con que Onda Cero deje el carrusel siendo ahora mismo el mejor de todos. Que deje de hacer la basura nocturna de De la Morena, que a este paso empeora el último dato de Héctor Fernández por debajo de 200.000 oyentes. De hecho, creo que el EGM infla porque me cuesta pensar que haya más de 300.000 personas pendientes de las batallitas del tío Joserra a medianoche...

      Eliminar
    4. Me interesan los colaboradores y las secciones de De la Morena: los médicos, la aventura, el sanedrín. Prefiero un sanedrín de 10 minutos a un tertulión de 2 horas.
      Datos inflados los de los carruseles, programas de 12 horas con 2 millones de oyentes. Cada uno debe escuchar los 15 últimos minutos del partido de su equipo.

      Eliminar
    5. A mí también me interesan los médicos y prefiero un sanedrín de 10 minutos que un tertulión chiringotero de 2 horas, pero la mayoría no prefiere lo mismo que nosotros. Y ahí tenemos el pésimo dato de El Transistor. Si no nos creemos el EGM, pues habrá que salirse o investigarlo como en la época de Abellán y Losantos. Hasta entonces es la herramienta más fiable y seria para medir las audiencias.

      Eliminar
    6. Yo dejaría los deportes en RNE: Tablero Deportivo tiene bastante de "servicio público" por la cobertura que tienen en zonas donde otras emisoras no llegan.

      Eliminar
  12. Yo creo que la mejor muestra de iniferencia hacia los deportes por parte de Onda Cero se produjo cuando decidieron avanzar una hora el programa de Julia Otero en detrimento de la programación deportiva local. En muchas ciudades fuera de las dos grandes urbes, es el único modo de estar informados de nuestros equipos modestos, e incluso de culquier actividad local, y nos lo han quitado, así que mínimo seguimiento deportivo a la cadena.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta. La SER y la COPE siguen jugando el partido de Nadal. Ahora mismo está a la vez con Carreño y con Castaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único que se chupó el domingo 13 horas de programa deportivo fue Dani Garrido. Digno de alabar.

      Eliminar
    2. Ahora ya puede tirarse todo el año a la bartola, mientras Paco hace 10 y 11 horas cada fin de semana, que eso a Alfonso no le parece siquiera digno de mención.

      (Por no caer en la doble moral de Alfonso, diremos que Garrido hace 8 horas los sábados y 8 los domingos, que tampoco está mal, pero al césar lo que es del césar, y a casi dios, lo que es de Paco González.)

      Eliminar
    3. Sonido lamentable en las 3 cadenas. Vergonzoso. No hay teléfono fijo en casa Nadal? No hay un redactor en Baleares que se pueda acercar con un micrófono?

      Eliminar
    4. Tendrían que darle una mochila de esas que usan ahora y que suenan como un tiro xd

      Y yo creo que es el propio Nadal el que no quiere que se le meta nadie en su casa (normal). ¿Y teléfono fijo?? ¿Quién usa eso ya?? ¿Pa que te llamen Vodafone y Orange?

      Eliminar
    5. Por cierto, que en un tiempo en el que el sonido es tan perfecto que da asco (que diría María José Navarro), casi se agradece un poco de variedad. El otro día hicieron esa broma en Tiempo de juego.

      Eliminar
    6. No es por echar más leña al fuego, pero con el basket de esta mañana estuvo dirigiendo Garrido en la SER y Esteban en Radioestadio. En la Cope, Xuancar narró y dirigió desde China, siendo absolutamente lamentable como narrador y casi como director, pero es el jefe de deportes y tiene derecho de pernada, además de que estuvo apoyado por Siro López, Pilar Casado, Paniagua o Parrita. Fue gracioso escuchar el comienzo de ese amago de TJ (sin ninguno de los iconos del programa: ni Lama, ni González, ni Castaño) con Carlos Herrera hablando con Parrita sin mencionarle (igual no sabe ni cómo se llama xD) y cortando justo cuando empezó a sonar el himno de España. A ver si Paquito está esta noche con el Mallorca-Athletic, pero lo dudo porque mañana juega su Madrid a las 13 horas.

      Eliminar
    7. Esteban no, ESTEVA. Maldito corrector.

      Eliminar
  14. Lo mejor: no escuchar estas bazofias deportivas.
    Mejor es escuchar Cadena Dial de Lunes a Jueves con Qué Falló En Lo Vuestro, que tratan asuntos más importantes para las personas como el desamor, junto a canciones muy bonitas.
    Y vIernes y Sábados noche: HIT FM con la mejor música dance
    Y Domingos tarde y noche: Relax con buena música en Cadena Dial u otra emisora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué te parece el nuevo logo de Cadena Dial?

      Eliminar
    2. A mí me gusta mucho

      Eliminar
    3. Si pagas más es por que quieres

      Eliminar
    4. Pues si a Miguel le gustan las historias de desamor y esas cositas debería haber escuchado La Contraportada de Alcalá y su diario. Eso sí que es radio hecha desde el corazón. Ah, y me imagino que serás un fósforo del nuevo Yu en EuropaFM.

      Eliminar