viernes, 5 de agosto de 2022

miedo a entretener

¿Sabéis qué? Recuerdo cuando era un crío y empecé a escuchar «La Ventana del Verano». Así lo llamaban. Recuerdo ser un crío y escuchar aquellas historias de Anthony Blake, cuando recuperaban las entrevistas más cachondas de Sardà, con Roberto recuerdo esas primeras horas de debate de coña (mar o montaña, Benidorm o Marbella...), esas rondas de emisoras en las que desde cada sitio contaban historietas curiosas o pintorescas, o las fiestas del pueblo, las imitaciones de Acedo, los concursos patilleros, las entrevistas aquellas al otro lado de la ventana de Toni Marín, más concursos patilleros, comentar la televisión, el corazón, las tertulias de coña... Bueno, lo que viene siendo entretener en verano a la gente. Rollo playero y de vacaciones.

¿Qué ha ocurrido para que hayamos llegado a lo de ahora? ¡¡¡¡Vaya chapa!!!! Voy al programa de ayer... Porque hemos llegado a un punto que para mí es inexplicable. Vamos a desgranar el programa de ayer poco a poco... Porque es que no cabe turra más machacona.

Primera hora: Tema aparente: sobre enseñar las tetas en la playa o en la piscina. ¿Tema real? Machismo, bodyshaming, que te hacen fotos y te suben a redes sociales, que si el pezón está prohibido... Tus pezones acaban en redes sociales pero a la vez no se pueden enseñar. Vamos, que no hay manera de hacer top-less porque hay machismo playero. Después hablaron de pintura. Meten eso de que la enseñanza está llena de memorización de contenidos y que la escuela no es suficientemente diversa. Que hay que aprender historia y empatía. Vamos... ya veis por dónde va el tema. Radiochip despierto:


Vamos a la segunda hora. Hablan de música. Vale. Esto me lo trago. Pero claro, había que presentar músicos como el que habían invitado: un contrabajista que hablaba, entre otras cosas, además de jazz, de que en Nueva York es una meca para los músicos y que impregna de multiculturalidad. Bueno... la verdad es que le tengo mucha manía al jazz, con lo que buff... Pero bueno, cosas mías. 

Pero justo después abrían la contraventana... Tocaban el tema de la fotografía y el punto de vista de quienes toman las imágenes. Hablaron con esa señora que hablaba del desnudo no sexualizado y como muestra del empoderamiento femenino y con un señor que hablaba de afrofelicidad, de la dignidad de los migrantes, de tratarlos como personas... Bueno... Es que tenéis que escuchar este otro radiochip despierto:


Vamos a la tercera hora: Primero, lo de la sección de persiana americana. Tenían a una escritora que hablaba que si de feminicidios, que si de machismo, de emigración, de dolor... Hablaba del lenguaje del patriarcado. Que ahora se produce un lenguaje claro y digno... el de las víctimas, que es un alivio. Que si el amor romántico justifica la violencia y asesinatos... Que es una violencia sistémica y estructural.

Después, en la segunda parte, lo de las cartas. Iba de exiliados, de dolor... De víctimas del fascismo, de gente que emigra (¿o migra?) porque Franco, porque Pinochet, porque... Que bien, pero igual me estaba resultando todo ya... Que si no pudo ir a EE. UU. por las políticas de Trump, que si asesinaron a sus perras... Bueno, todo esto contado en plan lánguido en este otro radiochip despierto, lleno de penas:


Cuarta hora: Distopía del metaverso. Un poco de algo que parecía un tema entretenido... ¡Por cierto! con esto de los metaversos se acordaron del Second Life. Los cortes estaban buscados, pero el diálogo no fluía demasiado. Se fueron metiendo en este tema un poco de lejos... Hasta que hablaron con un experto y contó que esto de que había falsa sensación de libertad y que en el fondo eso tenía cierto tufillo a totalitarismo. ¡Sí, amigos, que aún no había aparecido el fascismo en esta hora! Por cierto, en los testimonios de la gente, si oís, gente que se pondría de avatar a ellos mismos, porque después de un tiempo intentando aceptarse y trabajando sobre el tema, no era cuestión de ponerse de avatar otra cosa. 

Y para terminar, un poco de entretenimiento, ¿no? Pues ahí estuvieron hablando del country catalán (aunque yo creo que les hacía más gracia lo del catalán que lo del country), luego un poco de alcalde de Vigo y tratar de forma afable lo de que va a poner luces a tope, porque total, no es Ayuso, un poco de cosa científica y finalmente una cómica que admiraban y que estrenaba su nuevo espectáculo «Femininity». Muy divertida la intervención. 


Os recomiendo que juguéis a ir a momentos al azar, por no comeros las 4 horas, e ir haciendo una especie de muestreo sobre palabras, vocabulario... Muy rollo Carles Mesa en los fines de semana, y que la temporada que viene luchará contra Francino en la misma liga. ¿Qué ocurre? Que ahora pueden decirme que claro, debido al machismo inoculado en un mundo patriarcal, lo que no quiero es escuchar hablar de estas cosas. Quizá sea así, pero mi opinión es que yo con 16 o 17 años no me perdía el programa veraniego porque me parecía todo guay (siendo un crío) y que ahora, muchos años más tarde, cuando teóricamente tengo edad de escuchar estas cosas, me parece un rollo macabeo y que no entiendo quién puede estar escuchando esto. Es como una homilía sin fin. Son 4 horas de catequesis de la Nueva Iglesia. Lo he contado muchas veces: cuando iba a catequesis de confirmación (que no me confirmé porque dije que era ateo), me sacaba de quicio que parecía que nosostros éramos puros y que la sociedad era un elemento perturbador en nuestro camino. Nosotros somos puros, pero la sociedad nos pervierte. Pues esto es exactamente lo mismo. 

Yo, personalmente, hablaría de lo caros que están los apartamentos de la playa, de si hay medusas, de qué se escucha en las discotecas, de cosas que hacer, la típica ronda de pueblos y emisoras donde te contaban curiosidades, de música, pero no de jazz sino de Bizarrap, y quizá lo aderezaría de chorradas, coñas y curiosidades. No sé. Lo que viene siendo un programa de verano para entretener. Pero es que no puede ser que sean 4 horas de heteropatriarcado, feminicidios, contrabajos, totalitarismos, (e)migrantes, exilio, Franco y su tía. ¿Acaso creen que es la manera de entretener al oyente... o más bien la manera de hacer un programa sin tener miedo de ser demasiado indolente con los problemas actuales? 

Creo que, sinceramente, viven en una burbuja loca. La gente no estamos a estas cosas. Me resisto a creer que mi yo de 16 años estuviera más interesado en lo que sonaba por la SER que mi yo de muchos años después. Vaya rollos meten. Lo siento, pero es que creo que han convertido la radio en una cosa que huye del entretenimiento y que interesará sólo para los fieles a la última hora de Ayuso. Seguramente me dirán que la audiencia no opina lo mismo, vistos los datos... Yo digo que precisamente, vistas las tendencias... 

65 comentarios:

  1. Curiosamente creo que este año Lourdes Lancho sí está haciendo un "A vivir" más entretenido y sin "catequesis"

    ResponderEliminar
  2. Es que tampoco es lo mismo un magacine de verano presentado por Marta Delvado a un magacine veraniego con un genio como Toni Marín…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Haciendo oposiciones para suceder a Francino?

      Eliminar
    2. Uf, esperemos que no. Todo depende del Gobierno al final.

      Eliminar
    3. Recordemos que Mamen Mendizábal opositaba a suceder a Gemma Nierga y acabó dejando la SER para irse a LaSexta.

      Eliminar
    4. Lo que pasa es que Marta del Vado no es Mamen Mendizábal y no creo que tengan el mismo interés en meterla en la tele que tuvieron en meter a Ana y a Mamen.

      Eliminar
    5. Ana es Ana Pastor, que no estaba en las tardes sino en las mañanas con Iñaki Gabilondo y en las madrugadas con Punto de Fuga cuando se la llevaron a TVE con Zapatero en La Moncloa.

      Eliminar
  3. Coincido contigo en lo mucho que disfrutaba con Toni Marín escuchando "La ventana del verano". Me gustaba mucho más que Gemma Nierga. Una lástima que la SER dejara de contar con él. Qué divertidas aquellas entrevistas al otro lado... de aquello hace algo más de 20 años.

    También me gustaba mucho en verano "El rompeolas" de José Luis Velasco (¡cuánto se le echa de menos!) y "Las malas lenguas" de Toni Marín, ambos de 21 a 23 h. Y en el fin de semana, el "Carrusel de verano" en directo con Goyo González. Era un lujo escuchar en verano la SER, tanto que me daba lástima que comenzara la nueva temporada en septiembre, ¡eran tan entretenidos y divertidos!

    Lo de ahora y desde 2008, es pura farfolla en la SER. Del resto ni hablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que me gusta el deporte, pero disfrutaba tanto con los informativos, las variedades y las emisiones locales del verano que no me hacían echar en falta la programación deportiva de la temporada regular…

      Eliminar
    2. Es verdad que estaba muy bien La Ventana con Toni Marín pero no sé si hubiera resultado igual de bien de ser un programa para todo el año. Recuerdo esas entrevistas tan dramatizadas con ambientes y me sonaban mucho a Radio3, y si no recuerdo mal tal vez estaba Crudo y Celia Montalbán de becarios de La Ventana ya?

      Eliminar
  4. Me voy a referir a una parte del post de Pacman, las intervenciones de las emisoras de la SER en los programas de verano. El resto de la entrada la suscribo de pe a pa, aunque quizá le gane en turra el año que hizo la ventana Ana Guantes... No recuerdo tostón más grande
    A lo que iba: ahora mismo hacer una rueda de emisoras en pleno verano es literalmente imposible porque en muchas de ellas no hay NADIE trabajando en verano. Las han enchufado a la cabecera regional y andando, como mucho queda una persona para hacer los matinales, programar la publicidad en el Dalet y listo. De hecho hasta se han cargado los boletines regionales de noticias y en esos dos minutos meten como señal opcional a alguna becaria dando morralla como los sucesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo no equivocarme, pero "La ventana" en verano la presentaron Marta González Novo y Puri Beltrán. Ana Guantes hacía las sustituciones de José Antonio Marcos en "Hora 14" y era bastante buena, mejor que Antonio Martín.

      Eliminar
    2. https://cadenaser.com/programa/2008/07/08/audios/1215468007_660215.html Ana Guantes presentó La Ventana en el verano de 2008

      Eliminar
    3. Sí, me equivoqué. Menos mal que solo fue una temporada si tan mal lo hizo entonces.

      Eliminar
    4. Mamen Mendizábal no lo hizo nada mal. Y por algo sustituyó a Gemma Nierga durante su baja larga en la temporada regular.

      Eliminar
  5. Ojalá alguna mente pensante de la SER se tomase la molestia de leer este Radiochip y los comentarios. A ver si les dan por hacer caso y les da por intentar volver a las esencias. A ser lo que, en resumidas cuentas, fueron y dejaron de SER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser, pero te van a decir que los tiempos son los que son y que las oyentes están de acuerdo con el estilo del programa. Eso si no te dicen que esto es lo que demanda la oyente actual de la ventana.

      Eliminar
  6. Un artículo muy interesante, Pacman. Estoy totalmente de acuerdo con su contenido. Yo recuerdo "La ventana del verano" con Goyo González (año 95, 96 quizás). Fresco y ágil. Y sin rollo dogmático.

    ResponderEliminar
  7. Firmo debajo. Y no me gusta nada Marta del Vado.

    ResponderEliminar
  8. A mí me gusta Marta del Vado. Lo que sí creo es que un programa demasiado buenista y correcto, y que el programa que hace Francino es muy complicado de acercarse a su nivel con lo que cualquier sustituto saldrá perdiendo.

    ResponderEliminar
  9. Coincido al 100% con lo que decís. Creo que la opinión de todos es bastante unánime y hace demasiado tiempo ya que en la SER están obsesionados con cumplir la catequesis de su amo político que cualquier otro motivo. Ahora bien, me parece que esta temporada se van a llevar un buen disgusto en las audiencias por hacer una radio tan insoportable. Herrera está frotándose las manos.

    Por cierto, digno de reseña los segundos tan malos que ha dejado la SER este año en verano: Sastre, del Vado, Marina Fernández, Lancho... No aguantan ni un asalto. Es el primer verano en años que los segundos son bastante peor que los titulares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Yago de Vega también es intragable. Yo llego a la conclusión de que en la SER andarán barruntando una profunda reconversión por la crisis galopante que atraviesan desde que murió Polanco. Otra explicación no encuentro a tal degeneración .

      Eliminar
    2. Sastre no es para nada un mal segundo. Es el único que para mí claramente puede opositar a ser un cabeza de cartel a corto medio plazo en la SER

      Eliminar
    3. Yo soy sastriliever. Vamos, que yo ponía a Sastre y quitaba a Àngels y no me parecería mala opción. Ya os lo digo.

      Eliminar
    4. A mi me gusta bastante Sastre, y posiblemente es el mejor segundo de largo de esta temporada veraniega. Yo creo que tarde o temprano, se convertirá en un primer espada.

      Eliminar
    5. Y el Sastre de la COPE son Herraiz para las noticias y el hijo de Herrera para las variedades. Preocupados están por el “Sastrismo”.

      Eliminar
    6. Sastre y Marina Fernández me parece muy buenos para ser "suplentes".

      Eliminar
    7. El problema es que si sigue Àngels porque no hay dinero para traer a otro (Invertia)... es porque prefieren mirar a la televisión para buscar titulares.

      Eliminar
    8. No sé qué ven en José Luis Sastre, me pasa lo mismo que con Pedro Blanco y Mara Torres: están sobrevalorados.

      Eliminar
    9. No creo que Javier Ruiz, Aimar Bretos, Pedro Blanco o Sastre cobren más de lo que cobra la señora Barceló.

      Y Marina Fernández será muy buena, pero luego va el ministro Escrivá a Hora 25 de los Negocios y el que lo entrevista es Javier Ruiz.

      Eliminar
  10. Es un poco inexplicable el programa que está haciendo, sí. No creo que sea un problema de la persona (Marta del Vado) sino de contenidos, estamos de acuerdo. Sobre todo es inexplicable que no haga entretenido un programa de verano, y que en temporada regular si es algo, ¡es entretenido! Es decir, con sus filias y sus fobias, más allá de las primeras horas, los programas de Francino más del catequismo no se pueden alejar, una hora de humor, una hora temática, Concostrina y repaso del día. A ese oyente ahora le estás metiendo 3 horas (salvando la media hora de música -que creo que la radio generalista también podría hacer una buena reflexión, sobre todo en verano, de si es la única opción para llenar la parrilla- y la media hora final) de snobismo y de trascendentalismo sin venir a cuento. No puede colar el argumento de que es lo que quiere el oyente.
    Estoy de acuerdo en que este A vivir de verano es algo menos tedioso, pero aún así, está más justificado que Lancho intente buscar un tono de temas trascendentales y modernos, a fin de mejorar el mundo; ya que el A Vivir de Del Pino un poco así sí que es. Pero claro, no es lo mismo hablar de esos temas con Millás y Ramón Lobo que con autores/influencers/pensadores de origen desconocido casi.
    Y es también una cuestión de tono de programa y de voz. La ventana de Francino tiene un tono abierto, sencillo, agradable más o menos; el A vivir de del Pino tiene un tono más bajo y tranquilo, pero al mismo tiempo irónico e inteligente, por qué no decirlo. Pero es que esta ventana de verano efectivamente tiene un tono ¿triste?...

    ResponderEliminar
  11. En cuanto a los segundos de la Ser, los últimos movimientos están catapultándolos a primera línea (Aimar Bretos, Dani Garrido o Javier Casal). De los actuales, ¿veis a alguno con opciones de relevar a su jefe? Yo solo a Sastre, y es seguramente el que menos opciones tiene (por edad y por ganas, entiendo que Àngels no querrá marchar ahora; y si se la cepillan en breve, no creo que se arriesguen con Sastre todavía, ya que necesitan a alguien para competir con Herrera). Los casos más urgentes son los de Del Pino y Francino, y ni Lourdes Lancho ni Marta del Vado creo que sean opciones factibles ahora mismo. Tienen la baza Mara Torres quizás, pero más allá de eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que cogerán la baza de Mara Torres, para las tardes, en el caso de Francino se vaya, porque Marta del Valdo no me gusta nada para dirigir el programa.

      Eliminar
    2. Lo he dicho en muchas otras entradas pero lo vuelvo a repetir otra vez: NO se va a tocar NADA en la SER. Lo repito, NO se va a tocar NADA en la SER, ni ahora, ni a medio plazo. Si alguien termina contrato, véase lo que ha pasado en Dial, lo sustituirán por alguien de la casa, como hicieron con Aimar Bretos al irse Pepa Bueno.Me alegro infinito por él, porque lo hace muy bien y es buena gente, pero en otra situación ni hartos de droga lo ponen al frente de Hora 25. Hubieran hecho un fichaje externo como han hecho toda la vida de Dios desde que la SER es propiedad de PRISA. Trajeron a la añorada Concha García Campoy de la tele, hicieron lo mismo con Fernando Delgado, con Monserrat Domínguez, con Ángels Barceló, con Manu Carreño... Ahora no lo hacen porque no quieren gastar en fichajes, o realmente porque no pueden permitírselo. Quien tiene un problema muy gordo a la vuelta de la esquina de la COPE cuando locutor de usted diga que hasta aquí hemos llegado, que puede ser en cualquier momento. El monocultivo de Carlos Herrera, que para mí es el mejor aunque no comparta ni una palabra de lo que suelta por su boca, les pasará la misma factura que les pasó cuando se fue Luis del Olmo y la que pagaron cuando se murieron Encarna y Antonio Herrero.

      Eliminar
    3. Sin falta de fichajes, tienen a gente en la casa con potencial como Sastre, Roberto Sánchez, Javier Ruiz, Mara Torres, Ponseti, Carreño y Gallego que podrían tener más protagonismo que ahora con reubicaciones.

      Eliminar
    4. Ah, y la COPE se puede permitir el lujo de apostar a presente y salirle de lujo con Herrera y los deportes. Aunque sea por el dineral que están ganando y los oyentes que están captando. Hasta tal punto que se permiten el lujo de experimentar con el hijo de Herrera en las mañanas del verano. Y tienen solvencia económica para afrontar fichajes en el futuro como los que no puede afrontar la SER.

      Eliminar
    5. Yo creo que la SER lleva más de una década teniendo un grave problema en la dirección que ni el colombiano, ni Vicente Jiménez, ni Daniel Gavela, ni la actual dirección han arreglado. Qué ha aportado Montserrat Domínguez desde que tiene un cargo directivo desde hace un año?

      Eliminar
    6. Con toda la decadencia que arrastre la SER, sigue siendo una emisora cantera de nuevos locutores. En la COPE ni se les nombra en las presentaciones, caretas... Herrerita en el magazine puede chutar, pero el problema real es el tramo de 6 a 10, que no tienen ningún recambio.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
  12. Coincido, Marta del Vado, es floja, floja.
    Sastre es bueno, pero yo antes pondría, a Javier Ruiz en el HxH, en el caso que Barceló se vaya.

    ¿Sustituto de Francino?. Sí, puede ser Mara Torres, pero a mí me gustaría Pedro Blanco, no sé exactamente, porque se ha "echado a un lado" desde Navidad, supongo que por temas personales, pero para mí, valdría tanto para ser primer espada en "La Ventana" como en " A vivir...".

    La Ser, tenía/tiene que acometer tres cambios entre este año y el próximo:
    .-. Marcos, que ya lo ha hecho. Casal es el elegido.
    .-, Francino, que es de la misma edad que Marcos y supongo que se jubilará el próximo año
    .- Del Pino, que va para 11 temporadas y creo está ya "loco por la música" de irse".

    Sustituciones de Francino, Del Pino y Barceló si se va.
    Tres huecos a cubrir, para mí los candidatos serían:
    Pedro Blanco, Mara Torres y Javier Ruiz, respectivamente.
    Sastre, quedaría como "segundo" pero sobradamente preparado para ser primer espada a muy corto plazo.

    La cantera ya se agotaría, no hay nadie más, las SER, durante los últimos 15 años ha tenido un banquillo de 5/6 periodistas que podían acceder a ser los líderes, pero con estos movimientos ya no habría nada más, porque lo que viene detras, a mí no me gusta.
    Pero bueno, no estaría mal que se agotara la cantera, si la causa es porque han accedido a ser los titulares.

    En el resto de emisoras, no hay ni opción de esto, cantera, promoción interna ¿qué es eso en las demas cadenas?, ni lo conocen, golpe de talonario y a correr...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta Javier Ruíz para el Hoy por Hoy, creo que van a esperar a esta temporada y sino remonta en audiencia habrá cambio en ese programa. En cuanto a Pedro Blanco creo que haría una buena Ventana, mientras que Mara Torres para A vivir, no la veo, no sé, creo que sería un bajón pasar de Javier del Pino a Mara Torres en ese programa.

      Eliminar
    2. Pedro Blanco en algo que no es informativo no lo veo en absoluto. Antes me tiraría por un Ortega o tantear si Toni Martínez estaría dispuesto a hacer todo el programa.

      Eliminar
    3. Si no tienen prisa en cambiar los deportes, no creo que tengan más por cambiar los programas que funcionan bastante mejor. Lo de Marcos por Casal por obligación y ya, que los cambios de Barceló por Pepa y Pepa por Bretos tampoco es que lo hayan petado. Y la actual dirección de la SER no es partidaria de cambios drásticos.

      Eliminar
    4. Y si Sastre acaba teniendo tan pronto como Bretos su propio programa que se dé con un canto en los dientes. Porque ahí tenemos a Pedro Blanco años y años de segundo. O Yago de Vega, que lleva 12 años de sustituto del director del Larguero.

      Eliminar
    5. Si pueden, esperarán hasta que haya un gobierno de derechas para cambiar. Ser ellos los que golpeen.

      Eliminar
    6. Difícil agujero dejará Francino, grande en el HxH y aún más grande en "La ventana". Tampoco descarto que Roberto Sánchez regrese a "La ventana" porque el "Si amanece" sigue sin alcanzar a la COPE. Es un valor seguro y ya tuvo 9 años de experiencia por la tarde.

      Eliminar
    7. Pues vaya independencia que tiene la SER si depende de quién gobierne para acometer los cambios que debería acometer…

      Eliminar
    8. Es más fácil ser radio de oposición que ser radio "pro gubernamental" y a los datos me remito.

      Eliminar
    9. Meeeh… no es del todo así. Herrera marcó récords personales de audiencia en sus primeros años en COPE. Con el PP en Moncloa. En la última oleada del EGM de 2018 con Rajoy en el Gobierno, Herrera tenía 2.174.000 oyentes, un crecimiento de 42.000 fieles, y marcaba récord de audiencia histórico personal. El Hoy por Hoy de Pepa perdía 127.000 oyentes y se quedaba en los 2.871.000 seguidores, más líder que ahora pero de bajada y siendo radio de oposición. Y Alsina ganaba 44.000 oyentes y rebasaba los 1,353 millones de oyentes.

      Eliminar
  13. Muy interesante el artículo, si bien no soy oyente de la SER y me encanta el jazz 😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que no den otro año más a Rafa Fuentes, Sofá Sonoro es un peñazo, mucha charla y poca música.

      Eliminar
  14. Tengo un recuerdo fantástico de una Ventana de Verano con el equipo de Si amanece allá por el 96 o 97. Independientemente de que algunas de las bromas (el otro Zulle devolviendo un electrodoméstico, el otro Mijatovic recomendando un central,...) formen parte de mi propio sentido del humor, era un programa de los que creaban oyentes en lugar de espantarlos, como pasa con cierta frecuencia ahora. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Dueñas que no podía ser Dueñas y que tuvo que pasar a ser "el amiguito"... jajajaj

      Eliminar
  15. Yo creo que tenéis más mito que realidad. A mí la programación de la SER en verano, salvo excepciones, me ha parecido en general un coñazo.

    ResponderEliminar
  16. Quizás el mito venga por la gente de toda la vida que las hace, y por el cariño en general a lxs suplentes de la emisora, por su general alto nivel. Aparte, no tienen miedo a hacer mil formatos de una hora. El resto, o estirar el chicle con el mínimo deporte que haya, o tirar de gente de regionales como Onda Cero para varias horas (que todo sea dicho suele ser la habitual cada verano), o redifusiones más suplentes clásicos del verano como suele hacer RNE (o aquí la RG).
    Eso sí, con el comienzo de la liga el viernes que viene, la mayoría de estas radios quedarán aliviadas de inventarse algo para suplir programas de multiconexión deportiva de mil horas de emisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Fíjate en el ejemplo de Arturo Téllez con JELO en verano, que emite desde Oviedo desde hace por lo menos 13 años y conserva la misma sintonía de “Lo que hay que oír”, el primer magacine nacional que Téllez presentó en Onda Cero. Y ha tenido siempre el mismo rollo alternativo y cultureta con temas incluso exóticos y raretes. El resto del año, Arturo ya está en Asturias coordinando y presentando los informativos autonómicos del Principado, aparte de La Brújula de Asturias por las tardes, que la próxima temporada parece ser que irá de 19:20 a 19:40 como La Ventana autonómico.

      Eliminar
  17. En la fonoteca volvemos a encontrar la respuesta. Esto era La Ventana del verano.

    https://youtu.be/Y2Qd6HSze6s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo tendrá que ver que las VENTANAS distendidas, de calidad, sin turras, populares y con humor, ya fueran de verano o invierno, se realizaban desde RADIO BARCELONA.

      Eliminar
    2. Amén, pero no me tiene usted que convencer a mí, que siempre he pensado que los mejores profesionales de la comunicación son los catalanes. Lo que tiene bemoles es que la SER fuese más moderna, de calidad y atrevida hace 20 años que ahora…

      Eliminar
    3. Gorka Zumeta y Goyo González estaban en Radio Barcelona, Don Esperando? En cuanto a Francino, imagino que el problema es que viene de Radio Reus, como, por cierto, Andreu Buenafuente, que imagino que no es ningún referente del humor

      Yo creo que ahora la gente tiene tantas opciones de entretenimiento, que las radios han optado por competir dando la turra, que se ve que hay menos opciones en ese sentido. Y al menos a la Ser no le va mal. Aunque creo que podrían poner Las canciones de tu vida de José Ramón pardo, y daría igual. Pero supongo que la explicación más obvia es que es más barato dar la turra, reusas a los de informativos y chimpún.

      En cuanto a Marta del Vado, es buenísima. Incluso mejor que Francino, que ya es decir.

      Eliminar
    4. La SER se complica tanto la vida para ganarse un hueco entre tanta oferta de entretenimiento que anoche presentó El Larguero Jorge Escorial, el ayudante de Garrido en Carrusel. Todo muy low cost.

      Eliminar
    5. Buenafuente pasó por Ràdio Reus (y antes por Radio Popular de Reus) pero se hizo grande en Ràdio Barcelona desde que aterrizará en verano de 1991 para hacer un tramo de "La Radio al Sol" y "Farragost".

      Eliminar
    6. Y hablando de Radio Barcelona... Cada día que transcurre sin que usted, don Pacman, dedique una entrada a la jubilación de ROSA BADIA supone una mácula en su hoja de servicios como notario de la actualidad hertziana.

      Eliminar
    7. Bueno, jubilada pero que la noche de reyes ahí estará.

      Eliminar