Mirad que me gusta ver «Master Chef», que va los lunes, pero esta edición no me ha terminado de enganchar, y entonces sigo escuchando el «Hora 25», que nada más empezar la semana tiene la tertulia de Carmen Calvo, Pablo Iglesias y Margallo.
La tertulia de anteayer estuvo interesante. Pero sobre todo estuvo muy interesante lo que ocurrió a partir del minuto 60 del radiochip que pongo hoy. Se pusieron a hablar de lo de RTVE, la dimisión del jefe máximo y aquello derivó en un debate sobre los medios y lo público. Tanto fue así, que Aimar preguntó directamente si los tiempos dedicados a los partidos en los telediarios (sirva para los informativos de RNE también) tenían que estar tasados. Pablo Iglesias contestó que obviamente sí. Aimar no decía nada, pero lo decía todo.
Olvidémonos por un momento de que esto lo dijo Pablo Iglesias. En los siguientes párrafos simplemente quiero centrarme en las implicaciones de esto. Por un lado, imaginemos un partido como Podemos o Ciudadanos que se quejaban de la poca bola que se le daba en los medios en tiempos antiguos. En la radio y la televisión de entonces se les daba poca bola porque aún no tenían poder. Pero ellos se quejaban del silencio, casi de la censura o de lo poco que les hacían caso en general, y más en esos informativos públicos que no hacían más que hablar de PSOE y PP, que eran el PPSOE y todo aquello.
Usando este criterio (el de tanto tiempo tasado que corresponde a tal peso parlamentario o en votos) estuvo muy bien que en aquellos años no les dieran un solo minuto a Podemos, Ciudadanos y partidos del estilo, fueran o no noticia, dado que no tenían peso parlamentario. No tenían derecho a ese trozo de pastel. Fueron los periodistas (y las empresas) las que hablaron de estos partidos supongo que por criterios periodísticos, intereses oscuros yo qué sé de qué tipo, o por casualidad. Por lo que fuera... Pero, desde luego, sin tener en cuenta ninguna tasa.
Otra derivada de todo esto... Si los partidos tienen que tener un peso en las tertulias e informativos acorde a su peso parlamentario o en votos, ahora mismo debería haber dos autobuses de periodistas que se declararan abiertamente de Vox yendo para el ente público, y de paso, a sitios como la SER, donde obviamente no les dan demasiada bola. No veo a Espinosa de los Monteros o a la Monasterio en el «Ágora» de Aimar Bretos abonados todos los lunes. No lo veo.
Pero con ese razonamiento... Pues igual...
El radiochip de hoy, como digo, la tertulia de ayer.
Obviamente, la pregunta de Aimar iba dirigida a que se contestara con una negativa rotunda, pero no fue así. Quizá esté Pablo Iglesias clamando por tertulias voxianas, pero me juego dinero a que no. Pablo Iglesias sacó a la luz un estudio donde se aseguraba que los de las tertulias de TVE y RNE eran básicamente de derechas, al contrario que la correlación de fuerzas parlamentarias.
Por cierto... ¿Quién firma el estudio del que hablaba Pablo Iglesias? Roberto Lakidain (consejero de RTVE a propuesta de Podemos) y José Manuel Martín Medem (el que decía que Àngels Barceló hacía trampas con la publicidad, también consejero a propuesta de Podemos). Hombre... Es un estudio, quizá, de parte. Veamos lo que dice sobre los que están en el programa de las mañanas de RNE, el de Íñigo Alfonso:
Visto lo visto, es gracioso que a alguien se le pueda considerar como no alineado. Otra cosa interesante: consideran que un periodista es de izquierdas o derechas dependiendo del medio en que están. O sea, como si todos los periodistas de la SER fueran de izquierdas y todos los de la COPE de derechas. Se llevarían alguna sorpresa. Aimar se preguntaba si era tan sencillo señalar si tal periodista o tal otro eran de tal tendencia. Hombre... Obviamente, hay gente que sí (los típicos periodistas que en realidad son activistas o está claro que trabajan para un partido), pero hay muchos otros que yo diría que no es tan sencillo.
Por cierto... El informe al que hacen referencia termina diciendo: «Más preguntas: ¿por qué con la desaparición del programa “Las cosas claras” han desaparecido de todas las mesas de análisis de la actualidad que se desarrollan en RTVE tertulianos y tertulianas como Javier Aroca, Alicia Gutiérrez, Ernesto Ekaizer, Carlos Hernández, Gloria Marcos, Olga Rodríguez, Miquel Ramos, Manuel Rico, Rosa María Artal o Javier Gallego?»
Hombre, en realidad lo que están haciendo es señalar a las claras qué tertulianos les son afines. Y sí, es cierto: muchos dirán que si el PP o tal partido hacían esto... Pues sí. Todos en mayor o menor medida han hecho esto: unos con un poco de mano y otros a lo loco. Como siempre digo, lo que más llama la atención es la RNE de 1996, que eso visto con los ojos de ahora es más que alucinante y loco. Y tan cierto es esto, que yo creo que estamos todos de acuerdo en que eso no debería ser así. Entonces... ¿Por qué defender esto ahora?
Espero que no haya demasiada gente que mantenga esta línea. Espero que la gente sea un poquito mejor pensada y confíe un poco más en los periodistas y su criterio. Que sí, que ya sé que hay que hacer mucho acto de fe en estos tiempos, pero, de lo contrario, que se preparen. Lo digo porque como realmente lo piensen, en cualquier momento se quedan sin argumentos para cuando aparque el autobús de periodistas de Vox.
Obviamente, prefiero que se olviden de cuotas y que los criterios sean profesionales. Quizá un unicornio... pero si no, como decía Aimar, repartamos el tiempo de los informativos y que haya una ventanita para que cada partido cuele su propaganda sin pudor.
El ágora de Hora 25 es la mejor tertulia que hay hoy en día en los medios de nuestro país.
ResponderEliminarEn el fondo tampoco es mucha novedad: https://www.youtube.com/watch?v=nDCx2BkYNSY
ResponderEliminarTremendo. En Italia se hacía esto, por cierto, hasta los 80 o así. Lottizazione, lo llamaban. Un canal de tele para un partido según el orden de llegada. Rai 1 para los democristianos, Rai 2 para los socialistas, Rai 3 para los comunistas.
ResponderEliminarNo creo que él lo viera con malos ojos
Una época donde Tito Berlus fue comprando cadenas locales para ir creando el Canale 5, y aparte rompe el mercado comprando Italia 1 y ReteQuatro, dejando diseminados de televisiones regionales y locales que luego fueron de tarot y televendita...
EliminarLas cuotas es la única forma de garantizar tu propio espacio en los medios de comunicación públicos cuando gobierna la derecha porque la pluralidad es lo primero que fulminan.
ResponderEliminarLa visión que tiene Pablo Iglesias de la relación entre medios de comunicación y los partidos políticos ha sido siempre la del "sometimiento" de los medios, iba a decir a los partidos, pero no, es a Podemos cuando estaba en la primera línea política y ahora parece ser que a su propia persona, para "colocar" su discurso.
ResponderEliminarEs una visión, autoritaria, anacrónica y nada democrática, este señor debería revisar su discurso.
Y tiene que entender que en las primeras figuras del periodismo debe haber periodistas de derechas e izquierdas, aunque si que es cierto que hay muchos más medios y periodistas de la derecha, pero eso es la democracia y hay que aceptarlo, y así lo debería entender el Sr. Iglesias.
Para Pablo Iglesias, por lo visto todos los medios deben de ser de sus ideas
ResponderEliminarEs decir no pueden ser del psoe, del pp, todo el mundo de podemos, y eso en una persona que dice sentirse demócrata da que pensar
Cuando gobierna el PP TVE se convierte en un aparato de propaganda. Cuando está el PSOE hay bastante más pluralidad. Es tan sencillo como ver los tertulianos (opositores) con unos y con otros.
ResponderEliminarQuizá por esa pluralidad hoy ha salido esta noticia:
EliminarPodemos promueve la vuelta de Jesús Cintora a RTVE con la llegada de Elena Sánchez a la presidencia
El periodista fue despedido en el verano de 2021 en lo que los morados consideran un "despido político".
¿te lo crees? los 2 manipulan pero psoe y podemos se llevan la palma. Maria Antonia Iglesias, sacaluga del comando rubalcaba, Roja Maria Mateo, Llorente ahora en Prisa......enfin.
EliminarJota, cámbiate el nombre al de siempre
EliminarPregúntale si es del madrid, si dice que sí no puede ser jota.
EliminarMatías, se llevan la palma los que no dicen lo que te gusta. Y eso piensan todos.
Me lo creo Matias. A los hechos me remito. La RTVE más manipuladora fue con Urdaci durante los años de Aznar. Con el PSOE se ataca más al PSOE y se respeta más a la oposición que cuando está el PP que se defiende al PP a muerte y se machaca a la oposición, como con Somoano.
EliminarEsto fue glorioso https://youtu.be/jvydRtfEjVY
EliminarYo celebro que haya una mujer presidenta de RTVE, igual que celebro que haya una primera ministra en Italia o en Reino Unido. ¡Vivan las mujeres! ¡Viva el vino!
ResponderEliminarhttps://nitter.net/pflis/status/1574455986789781504#m
Elena Sánchez. Cuánto ponías ahí, Esperando? (Por las otras no pregunto, por no ofender. Nada que ver con lo que tenemos en España.)
EliminarPues lleva más de 35 años en el ente
EliminarYo habría puesto a Ana Blanco.
EliminarYo a Pepa Bueno, que en El País lo está haciendo muy bien.
Eliminarrtve tiene que cerrar. solo sirve de órgano de propaganda, de frente antigobierno cuando la izquierda no gana, de proporciandora de dinero a productoras amigas. Que repartan las frecuencias entre las radios pequeñas con pocos postes y que cada una invite a quien quiera. Iglesias, la checa te espera.
ResponderEliminarLa época del TDT Party o similares, cuando en los medios de comunicación ya sabemos que si no está escorado a un negocio económico, está escorado a una ideología, y siempre unos más que otros, han usado el cuarto poder. Actualmente, algunos quedan de simples tertulianos, y otros tienen sus propios medios para despotricar sin límites, por más que digan que les ponen puertas al campo, se las ponen ellos mismos (cuántas emisoras de ese espectro han desaparecido y han reaparecido milagrosamente con el capital económico que hay que desembolsar), etc...
ResponderEliminarQue se sindicalicen las emisoras piratas de los buenos revolucionarios. Anda que no hay emisoras llevadas por gente como el desconocido apañero sevillano y la apañera G.
EliminarQue el malvado capital, y sus perros, intenta ahogarlas con su malvadas leyes, pues se copia el modelo de es.radio.
¡A las barricadas hercianas!
Sí, piratas, embaucadores de las ondas y tránsfugas como el Isac y a nivel local "sevillano" hay también de lo que ver, si aquí es donde nació el pirateo efemérico magno
EliminarLógica fascista de muchos comentarios escritos por Fachas: si Franco creó RNE y TVE, les pertenecen a ellos y deben permanecer a su servicio. De lo contrario, RTVE debe cerrar.
ResponderEliminarPedirles que lean el art. 20.3 de la Constitución, relativo a los medios de comunicación social dependientes del Estado, es mucho pedir. Y así nos va, soportando una imbecilidad mayor que la anterior 47 años después de morir el dictador.
Yo creo que en general el criterio del tiempo a dedicar a los partidos políticos debe ser un criterio periodístico. Sí creo que, por desgracia, en tiempo de campaña electoral, los medios públicos (como dice actualmente la ley) deben emitir noticias de los partidos según su representación. Porque si no, en según que medios públicos, los partidos de la oposición casi ni saldrían (como pasa a veces durante 4 años).
ResponderEliminarOff topic: acabo de flipar al ver que Alsina ha cerrado su Twitter. “Algo salió mal”. Qué saldría mal para que un grande de las mañanas radiofónicas como Carlos Alsina haya mandado su cuenta de Twitter a esparragar? Tanto asco da esa red social?
ResponderEliminarEl redactor de ABC que salga, eso de la purga de opinólogos de la RTVE...
ResponderEliminar