miércoles, 8 de marzo de 2023

tu casa

Vamos a la Cadena Dial de... ¿1990? En una emisión desde Madrid, no sé si para toda España o sólo local. En aquel momento eran «la radio de todas, todas», que era un juego de palabras entre algo así como «la radio definitiva» y que estaba dirigido a las señoras. 

No sé si el programa del que extraigo el radiochip de hoy se llamaba «Tu Casa» o es que era un simple indicativo... Pero vamos... Es un rato de emisión dirigido a mujeres de la época. Ojo... estoy hablando ya del final del siglo pasado. Y vais a flipar con este radiochip señorona: 


Curiosamente, pasaría el test de Beschel sin problema: aparecen dos señoras que hablan entre ellas y no es sobre ningún señor. Sin embargo, por mucho que pasase el test... Digamos que ahora esto no sería emitible por una gran cadena en España. 

Y me parece divertido cómo además una trataba de lerda a la otra: le llega a decir que si es cortita y todo. Flipando me hallé al oír tal cosa. Y todo para decirle que pusiera un cuenco con sal en la estantería para quitar la humedad. Vamos, problemas del ama de casa total. Ahora no existe ningún producto que se diga que está dirigido al ama de casa, ni programas que se digan destinado a ellas. Sin embargo, en aquel momento, ya veis... 

Es que Cadena Dial era la heredera de Radio Corazón. Fue en 1989 cuando creo que hicieron el cambio de denominación. Venían de donde venían... Lola Barranco, su primera directora, decía que era como una revista femenina, pero en radio. Que la denominación Radio Corazón le parecía antiguo, pero vamos... que eso era lo que era. 

3 comentarios:

  1. El cambio a Cadena Dial fue en marzo de 1990, aunque los jingles de la anterior etapa estuvieron presentes un par de años más hasta los famosos de la guitarra.

    ResponderEliminar
  2. Cadena Dial, creo que la he sintonizado un par de veces en mi vida, ahí sigue con unos datos de audiencia nada despreciable desde hace casi 30 años, a mí no me gusta absolutamente nada, los/as djs me parecen "naftalinosos"a más no poder, pero tiene su cuota. Tenemos la opción de elegir. Estamos en un país con libertad de leer, escuchar y ver, o no lo estamos ¿?, me surge la duda... ja ja.

    ResponderEliminar
  3. Radio Corazòn fue una de las emisoras de mi infancia, cuando intentaba sintonizarla, no sabía distinguir entre am/fm, y muchas veces terminaba en Rne Madrid onda media...
    Luego vino Cadena Dial, en la que lleguè a escuchar "Cantores de Híspalis", alguna jota del "Nuevo mester de juglaría" ò el "medio limòn" del Missisippi.

    ResponderEliminar