Lo de hoy va de Juegos Olímpicos. Pero no de 2024... de 1984. Esto salía en Espacio Sonante y en el archivo sonoro de la UAB: en Catalunya Ràdio hablaban de la pasta que se iba a mover en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Como en Barcelona tenían la mirada puesta en la organización de los de 1992, en la radio hicieron un reportaje de la pasta que costaba eso. ¿Se ganaría pasta o se perdería? Lo podéis escuchar en este radiochip de los patrocionios:
Coca-Cola, bebida olímpica. Luego, McDonald's, Levis, Converse... Marcas que por supuesto ahora siguen existiendo y con mucho éxito.
¡Por cierto! Me ha dado por mirar los países con más medallas de por entonces: EE. UU., ganadora a lo loco. Después, a gran distancia, Rumanía, Alemania (la occidental), China, Italia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Yugoslavia y Corea del Sur.
De paso, aprovecho para preguntar... Porque he estado buscando (para el futuro, claro) cosas de los JJ. OO. de Los Ángeles de 1984 y no encuentro nada. ¿¿Nadie tiene nada de la época?? Ya sé que eso queda antiguo y que es una época en la que a saber si alguien se ponía a grabar cosas de ahí... Pero yo sé cómo eran las retransmisiones en la época de los 90 y hacia aquí... y poco o nada sé de cómo se cubrían los JJ. OO. en aquella época. Quizá interesaban menos que ahora... Al menos, si alguien escuchó esas retransmisiones en aquel entonces, que nos cuente cómo era eso.
¿Puede ser que los JJOO, entonces, importaran entre poco y nada -tampoco es que sacáramos medallas apenas, la verdad-? (Sí, 6 en Los Ángeles y 5 en Moscú, pero con boicots cruzados... 11 entre ambas, las mismas que en todas las ediciones anteriores).
ResponderEliminarY eso se notaba en la radio: contaba Lama el otro día a Relevo que en Los Ángeles sólo había un enviado especial entre todas las radios: el de la SER (lo de narrar, si se hacía, era desde Madrid). No fue hasta Seúl donde, tras insistencia de Lama a Relaño, se hizo un despliegue de verdad en la SER: siete.
https://www.relevo.com/juegos-olimpicos/anecdotas-desconocidas-manolo-lama-jjoo-20240728195241-nt.html
Ahora no hay color: tras el paréntesis de Tokio (lejanía, horarios, postpandemia, ...):
COPE: 26 enviados especiales y 200 horas de directo.
SER: 18 enviados especiales más transmisiones, programas y resúmenes.
RNE: 22 enviados especiales y 125 horas de directo.
Más lejos...
Onda Cero: 3 enviados especiales (Casillas, Granado, Arranz -la única adición a Tokio-) y siete horas al día, cinco de noche + dos de resumen de madrugada.
Radio Marca: 2 enviados especiales (José Rodríguez y Felipe del Campo, éste nuevo) y todo el día transmitiendo con Chitu y Pablo Parra a la batuta, 24/7. Las únicas concesiones, la tertulia gurgolera matinal -antes de las competiciones, justo es decir-, unos pocos minutos del programa de Felipe al final para Madrid y Barça, el clásico del sábado de madrugada en USA, y los programas patrocinados (*). Y ya.
(*) Que por lo que cuentan en foros gente que conoce bien el percal, en el futuro Felipe quiere que se integren como secciones en un magacín matinal, cuando los contratos lo permitan.
Efectivamente entonces no importaba casi nada los JJ.OO. Aparte del fenómeno sociológico que ha supuesto a nivel mundial el deporte en los últimos 40 años, también tiene que ver con la evolución de las sociedades.
ResponderEliminarLa sociedad española en 1984 estaba " a otras cosas", era un país que tenía que colocarse en el primer mundo de lo económico, social, industrial, urbanístico, laboral etc.
La juventud/madurez de esos años, entendiendo esa edad entre los 15/50 años, no se había criado con el deporte, había tenido otras prioridades más perentorias, en muchos lugares especialmente rurales hacía no más de 14/15 años que había llegado la tv.
En fin, no se trata de hacer un estudio sociológico de la sociedad de esos años, pero como dije al principio se estaba a otras cosas más mundanas y terrenales del día a día. y aunque suene a frases de abuelos cebolleta, yo siendo crio en esos años recuerdo de padres, abuelos y demás, frases como: "sí, aunque gane..., eso te dará de comer" "si, si ha ganado, pero mañana a trabajar"
"yo voy a cenar igual, aunque pierda"
En el terreno radiofónico, supongo que la tecnología que había en 1984 sería únicamente a través de línea telefónica y eso dificultaba mucho transmitir desde Los Angeles, o incluso desde Castejón de Valdejasa..., debía ser un penuria técnica hacer cualquier conexión en esos años.
ResponderEliminarLo que dice en la entrada Pacman, que la SER 4 años después a Seúl mandó a más enviados especiales supongo que debió ser porque ya en 1987/1988 en el grupo SER/40 principales, empezó a funcionar el satélite y eso cambió mucho las conexiones.
aunque mucha gente le tenga manía a PRISA, la verdad es que con ellos entrando en la SER, la renovación fue importante. La SER de 1984 de Fontán vivía de rentas sin competencia (solo RNE, porque Antena 3 estaba empezando y la COPE también empezaba como cadena), pero era una SER muy anquilosada y que empezaba a sonar antigua. Y ya vimos lo que hizo después Fontán con Radio España y su Cadena Ibérica: un desastre.
EliminarHombre, es cuando Prisa tenía ideas y ganas de hacer cosas. Daniel Gavela, Alfredo Relaño. Genios absolutos de la radio (Relaño también en la tele).
EliminarTotalmente de acuerdo con C. Per la reciente segunda etapa de Gavela en la SER fue un completo desastre. Y miedo me da la herencia envenenada que haya podido dejar, aunque tampoco es el responsable de la quiebra y la ruina que es esa casa. Siempre quedará el dinero público de papá Sánchez para sobrevivir.
EliminarFueron los primeros JJOO que Antena 3 Radio les dio importancia, aunque en ese año lo que dio más fue la Eurocopa de 1984. De los JJOO sólo nos acordamos de la medalla de baloncesto y poco más, algún ganador de maratones o similares luego iban a pachangas locales de países cercanos, como los portugueses cuando ganaban.
ResponderEliminarA Los Ángeles '84 solo fue enviado por parte de Antena 3 de Radio el bueno de Javier Ares, como le contó a su ex-compañero Siro López en si canal de Twitch...
EliminarRecuerdo quedarme despierto para ver la ceremonia de inauguración. Una cosa que nos quedó de aquellas olimpiadas fue la música de John Williams:
ResponderEliminarhttps://youtu.be/QjaDqM_XLdA?feature=shared
La importancia se la dan los medios. Ahora parece que cualquier pedo de un posible medallista español es muy importante, aunque en realidad la gente sigue con su vida y se olvida a las 2 horas. Eso los que se han enterado y siguen el tema. Antes, en cambio, era un acontecimiento especialísimo, singular, esperado... Que acaparaba miradas. Todo el mundo estaba pendiente de los JJOO. La única tele los daba durante todo el día y no habia casi nada más, aunque las radios pasaran de puntillas. Hoy, los chavales y no tan chavales pueden seguir con sus mierdas en internet, abstrayéndose de los JJOO. En los 70, 80 y 90 era casi un paréntesis vital de dos semanas. Desde meses antes los anuncios de Cola Cao hacían sentir que ese próximo verano era especial; era olímpico. Las mascotas, los álbumes de Mortadelo y Filemón, el merchandising previo. Los Juegos tenían magia. Ahora han perdido su singularidad, porque los 365 dias del año a todas horas puedes encontrar deporte y puedes encontrar de todo. Y paradójicamente es cuando las radios se bolcan más, de manera bulímica.
ResponderEliminarNo se puede explicar mejor, don Esperando.
ResponderEliminar26 personas ha llevao la Cope? Más personas que medallas.
La SER no se ha llevado a Saisó, un histórico polideportivo y olímpico.
ResponderEliminarY más con el bombo que dio Barcelona 92 con TVE 2 y Canal 33 emitiendo 24/7 eventos deportivos para prepararse con Teledeporte dos años después, y TVE 1 la dejaron para algún evento suelto.
ResponderEliminarDurante esos 16 días, Canal 33 se convirtió en CANAL OLÍMPIC, retransmitiendo en catalán los JJ.OO. en una alianza pionera e inédita entre TVE y TV3. Juntaron a los profesionales de deportes de TV3 con los del circuito catalán de TVE, una experiencia única que no se repitió nunca más.
ResponderEliminarYo confieso que no estoy siguiendo los Juegos Olímpicos. En absoluto. Me traen verdaderamente sin cuidado. Y más por estas fechas. Siempre me quedarán las alertas spam de SER, COPE y Tiempo de Juego para enterarme de las medallas y, sobre todo, las opciones de medalla de deportistas españoles…
ResponderEliminarDon Esperando, recuerda usted la gran expectación que suscitaban los partidos de tenis de Jordi Arrese en Barcelona 92? Yo lo recuerdo casi como un acontecimiento nacional de gran envergadura. Y a mí, que casi me pilló en pañales, me dejó un recuerdo imborrable de escuchar incluso gritos desde la calle mientras jugaba debajo de mi casa…
ResponderEliminarPartidos a 5 sets. Para hombres de verdad, no como ahora. Qué lástima esa final, sudada hasta la extenuación, así como la final de waterpolo en las Picornell con 3 (!) prórrogas... Ahora en waterpolo también han abolido cualquier prórroga. Ya no hay guerreros, solo saltimbanquis.
EliminarYo habría adjuntado a este radiochip el audio de la retransmisión de Xuancar, Manolo Lama desde el estadio olímpico de Montjuic y un tal Iñaki Gabilondo, desde los estudios de Radio Barcelona, de la ceremonia de inauguración de aquellos irrepetibles JJOO y el inolvidable “el arquero lanza la flecha hacia el pebetero, la flecha cuya punta encendida…”
ResponderEliminarDiría que A3 usó mucho tiempo algunas sintonías del disco oficial de los juegos de 1984, como la del baloncesto
ResponderEliminar