viernes, 29 de mayo de 2026

será Aimar

A ver... Las apuestas a mi alrededor eran del rollo 70 % Aimar, 20 % Sastre y un 5 % de Ana Pastor, que siempre sale en estas quinielas (lo más parecido en la radio al «suena Míchel») y un 5 % de extravagancias variadas. No ha sido mucha sorpresa, la verdad. 

La noticia, como tal... poco interesante y poco comentable. No quiero decir que no sea histórica, por supuesta, pero como a todos nos parecía tan natural, como noticia tiene poca chica. Noticia hubiera sido alguien de la televisión (a la antigua usanza, —y por mucho que ahora me digáis que tiene un programa en televisión... Aimar es de radio, radio—) o parte de ese 5 % de extravagancias. Y esto, obviamente, es bueno tanto para Aimar como para la SER. 

Así lo contó el propio Aimar ayer por la tarde al inicio del «Hora 25»:


¿Cuál el el principal problema ajeno a Aimar que va a tener que soportar? Pues que se ha dicho tanto lo de que Àngels se va por lo del cacareado giro ideológico y todo eso (aunque claro, Francino lo negó en antena), que ahora a muchos oyentes les va a parecer que lo que pasa es que ponen a Aimar (bueno, al que le tocase, que en este caso es él), porque va a ser más permeable a las malvadas nuevas líneas que le van a marcar y todo eso. De hecho, ya he visto en Twitter a gente exagerar diciendo que no va a oír más la SER porque se está notando que bla, bla, bla... ¿Pero se han dado cuenta de que Àngels sigue hasta final de temporada? Obviamente, me da la sensación de que es el típico postureo de gente en Twitter para hacerse notar y mostrarse como los más ideológicamente puros del lugar. 

Y luego, la nueva crítica que he visto en Twitter a alguna gente (aunque ya sabemos todos que lo que se opina en Twitter tiene poco que ver con el mundo real, pero bueno); es que con este cambio «la SER es un campo de nabos», así, como si el programa lo hiciera únicamente el director del programa y que todas las demás voces no importaran. Claro, si tanto han cacareado sobre la importancia de que el programa lo hiciera una mujer, ahora poner a un hombre queda de machistas redomados. A veces la propia radio recoge lo que se siembra. ¿Pondrían a Aida Bao? 

Total... ¿Pondrán a Sastre por las noches en el «Hora 25»? Si no fuera por estas críticas que digo que se están haciendo, sería lo más conveniente a mi parecer. Además... ¿Qué mejor que poner en la radio a gente de la radio? Vale, sí, me dirán que será por ahorrismo, que es también por premura, que han tenido que tirar de alguien que estaba en vez de diseñar fichajes millonarios y todo eso... Pero esto de poner en los programas de radio a gente que está ahí porque quiere hacer radio... pues me parece perfecto. Además, nadie puede decir que no sea merecido. 

¡Otro tema! ¡Otra crítica que he leído en Twitter! Además, pega mucho con lo que decía Alsina el otro día en su entrada. Decían que Aimar nombró a Iñaki, a Francino, a Pepa y a Àngels... Pero... ¿Y Gemma y Toni Garrido? Es obvio que eso tiene una contestación: porque ahora lo importante, las horas de radio donde más audiencia y publicidad hay, son las de la mañana en su parte informativa. Si nos ponemos a mirar esos mismos programas y sus orígenes, ninguno empezaba a una hora vampírica: todos empezaban después del informativo mañanero, ya que lo verdaderamente importante era el tramo de después. Ha sido el devenir de los tiempos el que ha hecho que la cosa se invirtiese. Igual le dedico a eso un radiochip... pero de los que mola, con datos. 

Así que estamos a la espera de saber seguro quién se hará cargo de la competencia de Expósito y Marta García Aller, tanto en la SER como en RNE. Sabemos que Aimar va a soportar la sombra que le han puesto encima sin quererlo de ser permeable a un cambio de línea, sabemos que van a decir que si todo son chicos en la radio, y no sé cuántas cosas más. Pero al final... Al final lo importante será la radio que haga. Bueno, eso y que, como Alsina hizo con «La Cultureta» cuando se fue a la mañana, igual ahora los idiotés van a terminar almorzando a media mañana. Sería curioso. Pero claro... el tramo de entretenimiento... ¿Qué pasará? Va a ser bien entretenido. A ver qué pensáis. 

21 comentarios:

  1. Das con la clave, Pacman. Importa más el abierto y la información, pero lo divertido de comentar como frikis de la radio es el magazine. Donde se ve que secciones se quedan. En este caso con drama para algunos colaboradores. Porque Sastre en el H25 solo tendrá 30 minutos de variedades (y que Aimar ha convertido este año en más política con coordenadas 25).

    Francino se fue a un magazine y se llevó to (yo era estudiante y escuchaba el todo por la radio cuando me ponía malo y cosas así. No veas que alegría cuando le pusieron en la ventana y pude empezar a escucharlo todos los días).

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo la sensación de que no le dan Hora 25 a Sastre... pero que quizás queda como candidato n°1 para La Ventana del año que viene.
    Tengo muchísima curiosidad en escuchar el rato de magacín de Aimar. Me parece un tío que parecía encorsetado en lo informativo pero que ha demostrado tener un tono y una inventiva muy chula para el entretenimiento. Que no cometa el error de buscar radio pausada como si fuera su programa de tele, no es tan tan buen entrevistador a lo Jesús Quintero. De hecho, ese es el gran reto de Aimar, conseguir hacer una radio mucho más coral que la que ha hecho hasta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, puede pasarle factura el ruido que está generando el campo de nabos. El problema es que haces mientras con el. ¿Le dejas mientras de 2 en el HxH? Me parece entre humillante y contraproducente. Aimar necesita armar sus dinámicas y equipos.

      Eliminar
  3. Yo no entiendo que no apostaran por la continuidad de Sastre al frente de Hoy por Hoy, donde llevaba desde que llegó Barceló en 2019. Quizás le penalizan por su afinidad con Barceló. Ojalá le reubiquen en Hora 25, aunque tampoco descartaría que Sastre acabe dejando la SER si le va mejor en RTVE. Para mí tenía un ritmo y una voz más adecuados para la mañana que Bretos, que ya dejó Hoy por Hoy en 2019 y volverá 7 años después…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RTVE es pan para hoy y hambre para mañana. Por muy bien que le vaya si cambia el gobierno no tardiaria en caer.

      Eliminar
  4. Para poner a Sastre en Hora 25, deberían dejarle compaginarlo perfectamente con su programa en RTVE, que por algo lo comparte en su Twitter. Yo si fuera él no dejaría bajo ningún concepto la TV, y menos la tele pública donde también está Javier Ruiz ante un medio tan inestable y en crisis como la SER. https://x.com/jl_sastre/status/2054431522355056695?s=46

    ResponderEliminar
  5. O Sastre o Mara para las noches. El nombramiento, el esperado: el más lustrosos del lugar.

    ResponderEliminar
  6. No me ha sorprendido la elección pero habrá que ver cómo encaja el magacine y que elige para el abierto donde tiene la mayor patata caliente del cambio. Por cierto mención a los profesionales, lógico tal como está la cosa, y a las emisoras de la ser lo que me alegra y me hace pensar que mantendrán el mismo formato horario local que ahora lo que es un acierto enorme. En cuanto a Sastre a mi me gusta más haciendo magacine que información. Lo lógico es enviarle a H 25 pero no será mucho 1 año 2 máximo Porqoe es el sucesor lógico de Francino en la ventana más pronto que tarde.

    ResponderEliminar
  7. A RNE se le abre una oportunidad con el fichaje de Angels Barceló... la única pega, es que en un probable cambio de gobierno se la carguen... que ya se sabe como va la radio pública, lo de menos son los resultados, si no que estén los nuestros.
    yo hubiera puesto a Sastre en el HxH, Aimar no termina de convencerme, el H25 es un poco plomo y la cena de los idotés al tercer día que lo escuchas... cansa. El tramo magazine de Angels es oro pulido, y la gente lo valorará cuando deje de estar.
    Creo que la SER no ha medido bien el tiro... la radio es continuidad y no tocar lo que funciona. Lo mismo se les abre una travesía en el desierto como cuando llegaron los cambios en Carrusel, que han pasado muchos años hasta encontrar una fórmula que suena bien y diferenciada.
    el problema es que hay mucho directivo de radio jugando a seleccionador nacional... y esos experimentos suelen salir mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Carrusel, el único que no funcionó fue Javier Hoyos, era un tío peñazo, el resto funcionó bastante bien.
      Carreño me gustaba y Gallego hizo un Carrusel de autor, estuvo un par de años, creo recordar porque el programa exige un ritmo muy alto y el no lo aguantaba.
      Y Garrido ha conseguido estabilidad, que es lo que le hacía falta al programa, estabilidad y continuidad, lleva bien el programa y en cuanto Paco González se retire volverá a ser líder de audiencia absoluto y COPE quedará lo mismo que la SER tras el PacoGate, buscando una fórmula que valga la pena porque los que vienen por detrás de Paco, les falta mucho para dar ritmo al programa, por lo poco que he escuchado en alguna ocasión

      Eliminar
    2. A mi me gusta mucho Andrea Peláez pero estoy de acuerdo sin Paco o con. Paco en segundo plano les va a costar funcionar.

      Eliminar
    3. Yo lo que nunca he entendido es que no probaran en la presentación de Carrusel a David Alonso. Uno de los pesos pesados de la redacción de deportes de la SER. Recuerdo que narró, por ejemplo, la victoria de la selección española sub21 en 1999 con Casillas, Xavi y compañía porque era uno de los narradores comodín de Carrusel, de hecho recordaba mucho a Paco González cuando narraba y era un relevo continuista lógico, incluso más fuerte que González en el polideportivo. David Alonso era reportero en la Vuelta Ciclista a España, en el Mundial de atletismo o en la Fórmula 1, presentando Fórmula SER. Y yo habría apostado por él en 2010, como probaron incluso a Joseba Larrañaga el miércoles de la final de la Europa League en el primer carrusel post Paco González. No sé dónde estará trabajando David ahora, pero es uno de los tipos más infravalorados que dio la radio deportiva española.

      Eliminar
    4. No probarían porque no les dio tiempo, un año Javier Hoyos y al siguiente Manu Carreño, luego Gallego y en ese impas creo que fue cuando se fue con De La Morena a Onda Cero y desconozco si sigue ahi

      Eliminar
    5. Buscando por Google he visto que volvió a PRISA, está de colaborador en As, cosa que desconocía, lo que no se si anda por alguna emisora de radio

      Eliminar
    6. Si se supone que el As y la SER siguen perteneciendo al otrora imperio del monopolio, ojalá volviera David Alonso a la SER. Se lo merece. A mí me da que fue traicionado y embaucado por De la Morena en su huida hacia adelante cuando se fue de la SER a Onda Cero como jubilación de oro antes de dedicarse a hacer entrevistas para su canal de YouTube. De hecho, David estuvo en los Juegos de Londres 2012 con Carreño, Ponseti, Laura Martínez, Gallego, Pacojo y compañía, y De la Morena no es que no fuera a esos JJOO, es que no me suena que nunca los cubriese. Razón de más para que David hubiese seguido en la SER como siguieron los demás. Ojalá vuelva, insisto. Para mí es mucho mejor que Dani Garrido.

      Eliminar
  8. Un comentario en la noticia de El pais decia que Aimar da paso a la publi sin avisar, y que es una mala praxis. Es cierto q lo hace? Es cierto q es una excepcion? Es un tema para el blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús Puente en 'Su Media Naranja' avisaba que venían "unos consejos prácticos para sus compras". Y José Luís Coll en 'Hablando se entiende la gente" amenazaba: "No se vayan porque les persigo". Y qué decir de Julian Lago en 'La Máquina de la verdad'... "No me responda ahora, hágalo después de la publicidad".

      Eliminar
  9. Angels tiene buenas secciones en el magazine: el rincón y la esquina, quince minutos, cine y vida. Espero que continúen.

    ResponderEliminar
  10. Buena noticia para Hoy por hoy y regular para Hora 25.
    A ver a quién seleccionan para la noche, que Aimar a pesar de unos pequeños traspiés con Expósito ha conseguido mantener el programa con una buena audiencia.
    El tema magazine, supongo que cambiará todas las secciones, al menos todos los directores, que yo recuerde que hayan pasado por Hxh no recuerdo que hayan mantenido secciones heredadas.
    Aimar dará un ritmo más ágil al magazine, pero todo se verá el 31 de agosto con la presentación de la nueva temporada

    ResponderEliminar
  11. Como respuesta a las acusaciones misándricas de "campo de nabos", propongo que cualquiera de los presentadores masculinos de la SER declare en directo que de repente "se siente mujer" y vaya a cambiarse de sexo en el registro.
    Ese movimiento haría que tanto la empresa como el presentador (perdón, presentadora) pudieran responder a las acusaciones al grito de "transfobia!!!!!" dado que en la pirámide alimenticia de la opresión ser mujer te da menos puntos que ser mujer trans

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que dimitan y dejen su puesto, tan feministas ellos. Como nuestro presidente Sanchez.

      Eliminar