1. Exhibición que se hace de una cosa con vanidad o presunción.
2. Manifestación excesiva de lujo o riqueza.
Ayer me levanté tarde y tanto en WhatsApp como en Twitter tenía algunos mensajes diciéndome que si estaba oyendo o había escuchado el «A Vivir...»
Pues no, porque me acababa de levantar. Pero obviamente, tras tanto mensaje, lo que no iba a hacer era escucharme el final del programa sino eso que me habían dicho de oír. Y sí, valió la pena.
Yo he comprado lotería en esa administración y no ha tocado. Es una bocacalle que da a donde está Radio Jaca. |
Total, que después de marcar la posición durante 10 minutos, invitan a entrar en antena a Patricia Soley Beltrán, una doctora en sociología especializada en cuerpo e identidad de género. Dicho así, presentada así, te esperas una cosa, quizá... Igual que ellos. Pero me parece que se encontraron con otra.
La socióloga no dejaba de hablar y, básicamente, enmendó la plana de lo dicho en los 10 minutos anteriores. Empezó a decir que era una mujer con roles tradicionales, que reforzaba la masculinidad del marido, que ella es el escaparate de la riqueza del marido... Digamos que empezó a hacer un análisis sesudo del tema de Georgina. Lo podéis escuchar en este radiochip georgino:
Se embalaba y casi no dejaba hablar la socióloga... Pero claro, por un lado, para eso le habían llamado, pero por otro, digamos que la echaban por tierra. Georgina era la ostentación de la riqueza de Cristinano. Símbolo de estatus. A través de su cuerpo logra el estatus social, etc. Y que todo esto del lujo, de la moda... todo eso estaba moviendo millones y millones de euros. Y que se merecía un análisis, a su juicio, poco riguroso.
Pero claro, todo esto que estaba diciendo ella era desde el punto de vista del análisis, mientras que el análisis que hacían ellos era... bueno, de barrete. Total, que la tía no paraba de hablar. Y Millás seguía diciendo que todo era de terror, mientras que ella hablaba de que terror, en todo caso, era la pobreza exterior, de los que no tienen el mismo dinero. Mientras, es verdad, no dejaba hablar a Millás y Pino.
La cuestión es que estaban hablando de la ostentación aberrante (en cuanto al lujo), desde un punto de vista de la ostentación intelectual... Como si el resto de la humanidad, la gente que ve este tipo de cosas, fueran todos cabezas huecas a los que les gusta la pornografía, la vida terrorífica, etc. Tengo la sensación de que esperaban un espacio del rollo «la gente que ve esto es claramente inferior intelectualmente». Se desvió a preguntarse qué le lleva a ella a hacer este tipo de reportajes. Ella lo explicó y Pino remataba: «comprando amigos», como censurando que Georgina tiene amigos porque los compra. Como me dijo el mismo amigo que hizo la diferenciación entre Pino bueno y Pino malo, aquí lo bautizó como «Pino regu» y «Pino burgués».
Todo desembocó en que la señora casi les vino a decir que este tipo de ostentaciones se señalaban en el caso de Georgina que en el caso de Cristiano... Y hasta ahí podía llegar esta señora. Y claro, tras todo esto, Millás le dijo que era muy agresiva, y ella le dijo que le recordaba de los congresos del bienestar de la SER... Aunque él, la verdad, dejó claro que no se acordaba de ella. El final fue fatal. Jugar a juzgar la ostentación del lujo desde la ostentación intelectual es en lo que se convirtió este rato de radio. Es más: la ostentación intelectual de Pino y Millás se pagó con ostentación intelectual de esta señora. El final fue feo, la verdad. Quedó feo.
«Qué carácter» fueron las palabras con las que terminó este rato de la sección.
Bueno... Imaginaos. Tras los primeros diez minutos de esta sección, poco menos que el documental de Georgina era lo peor que puedes ver en la vida. Yo sólo he visto el capítulo en el que fue de vuelta a Jaca. Cuando se grabó ese capítulo yo estaba en Jaca (porque trabajaba ahí) y a punto estuvimos de bajar al centro para ver si se cocía algo. Pero no.
Conocí a gente que habían conocido a Georgina, incluso gente que le había dado clase. Todos decían lo mismo: que no es que fuera muy inteligente, pero que tenía claro a dónde quería llegar. Que a nadie le sorprendía nada. Era un poco como Doña Beija... ¿Os acordáis de esa serie de finales de los 80 o inicios de los 90? Nada más empezar, la gente del pueblo en la serie se preguntaba si Doña Beija volvería de la ciudad pobre o rica. Volvía rica. Pues esto igual. Georgina volvía a Jaca pero rica. Esto es más antiguo que comer con las manos. Por eso estoy más del lado de esta señora que casi no dejaba hablar: estas cosas hay que explicarlas, no ponerse en una posición de superioridad intelectual en la que crees que toda la gente es medio lela. No queda bien hacer ostentación intelectual... Aunque sea para criticar la ostentación del lujo.
Por cierto, que mola cuando pueden suceder estas cosas en vivo.
Pino y Millás demostrando su machismo irredento. No toleran que una señora sea inteligente y les dé sopas con honda. Y se meten con Georgina porque son unos machistas. Con Cristiano no se meten.
ResponderEliminarEsta vez lo hicieron en directo? O estaba grabado y lo dejaron así?
Ah, pero A Vivir es en directo?
EliminarSi fuera grabado, ni de coñisima sale
EliminarLa agresiva era ella. La déspota era ella. La intolerante era ella. La irrespetuosa era ella.
EliminarPero es mujer.
Y si hubiera sido una periodista y una escritora entrevistando a un hombre. Y este mostrará ese tono tan agresivo. Pobre la que le hubiera caído, que si violencia, que si mansplaining...
Para gente como tú cualquier mujer es víctima de machismo y cualquier hombre es machista. Si aquí ves machismo igual es que machista eres tú.
Y que no se meten con Cristiano?! Infórmate bien
Por fin va quedando clara cuál es mi visión sobre el machismo, que a algunos les cuesta verla...
EliminarPues sí. Cristalino. Nos queda claro
EliminarCómo me recuerdan este tipo de batallitas a La Ventana de Gemma, pero claro… ahora es nivel esnob, que por algo dirige el corresponsal en Washington. Yo le prefería con Gemma en la primera hora de los jueves, la verdad.
ResponderEliminarPues la socióloga está bastante más atinada que Millás y Pino, la verdad.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Si buscaban una charla ligera pues haber llamado a un periodista especializado tele y realities y tal. Y eso de llamarla agresiva al final... ha quedado feísimo. Los invitados es lo que tienen, quieren hablar y no tienen por qué saber el tiempo del que disponen ni que están eclipsando a un colaborador. Por eso me estoy desconectando cada vez más de la radio en favor de los podcast: se da más tiempo al entrevistado a argumentar, que no todo se puede decir en 30 segundos.
EliminarLa invitada fue muy vehemente pero desde luego no fue agresiva. Pino ha entrevistado a muchas personas faltándoles al respeto, como las "entrevistas" tipo encerrona con Broncano (no sé si siguen, ya no las oigo), así que ajo y agua.
Klara, ¿como 'el sentido de la birra, o 'lo que tú digas'?
EliminarMe parece muy injusto, Klara, que acuses a Del Pino de no documentarse lo suficiente sobre sus invitados. Es evidente que sabían con quién iban a hablar y su historial, y que es todo una forma de promocionar a la psicóloga, porque de hecho estamos hablando de ella. Del Pino trabaja muchas horas, y el que dude de ello que lo demuestre.
EliminarEsos dos podcast no los he escuchado nunca. El primero me suena, el segundo nada. Son interesantes?
EliminarPatricia Soley es socióloga y desde ese punto de vista presenta su análisis, así lo dice en un momento dado y aclara que en ningún momento pretende hacer un análisis psicológico de Georgina. Me malicio que se creían que la iba a despellejar así finamente, que para eso tiene carrera la invitada, y se quedaron chasqueados cuando apuntó al marido y su posición social... Pero será que soy muy malpensada.
El primero creo que te puede gustar más, porque charla con gente joven. Pero mi consejo es que oigas una entrevista/charla con alguien que te guste y conozcas, de cada podcast, porque así le pillarás el tono y el estilo a cada uno.
EliminarLos dos se han pasado a podimo, pero 'el sentido de la birra' sigue publicando en youtube, y 'lo que tú digas' tiene todos los programas antiguos en ivoox (creo que este se puede oir gratis en podimo).
Gracias. Por ahora solo tengo iVoox. Los escucharé en Youtube
EliminarPino y Millás geniales, como siempre. Ayer demostraron una paciencia infinita ante una déspota maleducada.
ResponderEliminarEn particular Millás es una persona que se cuestiona su pensamiento de manera constante y sin prejuicios sin miedo a ir contra si mismo. Cualquier que lo siga un poco lo sabe. Por eso están ahí ambos y por eso son lo que son.
La señora patricia Soley intento dejar claro que el único pensamiento válido era el suyo, el único que partía de un verdadero "análisis" (¡qué penita dan las personas que se creen en posesión de la verdad!). Intento soltar un discurso, (aunque aquello era una entrevista)desde una supuesta superioridad moral e intelectual que ella misma se atribuyó varias veces. No dejaba hablar, interrumpía continuamente llegando a ser maleducada.
Luego lees comentarios que los acusan de machistas de esnobs y entiendes porqué esta señora tenga su público. ¡Acabáramos!
Millás es una persona que siempre se ha cuestionado mucho su pensamiento de izquierda, por ejemplo. Eso es verdad. Y Pino lo mismo, en su tertulia de cómicos, por ejemplo, se meten con todo el mundo por igual. A Pedro Sánchez lo dejan fino.
EliminarPues no tienen muchas luces quienes eligieron a la invitada, entonces...
EliminarEs que no hace falta ninguna superioridad intelectual para criticar este bodrio. Es mucho más común y natural hacerlo desde la absoluta coña marinera, haciendo evidente lo evidente: que es una basura de poligoneros que han pillado pasta y exhiben sus valores casposos y de plástico. Patanes vestidos de boda.
ResponderEliminarOdio, basura, odio, odio, bodrio, resentimiento, poligoneros odio, casposos, resentimiento, casposos,...
EliminarGrrrr ale! ya me he desahogado!
Cuánto pagabas ahí, Esperando?
EliminarEing?
EliminarRaúl, mira que la luna se va, acuéstate ya. Pero antes ponte un capítulo de la serie. Jajaja! Y luego otro de la serie de Sergio Ramos. Creo que aprenderás algo sobre matrículas tuneadas que te será de utilidad en tu día a día. Desde La Regenta no ví serie igual.
EliminarDemasiado implante, C. De 100 pavos no paso.
EliminarOdio el futbol. A Sergio Ramos no le tengo más que indiferencia.
EliminarLa misma que voy a tener contigo a no ser que subas el nivel. Por el bien de todos trabájate un poquito el argumentario
¿Futbol? ¿Pero aquí quien habla de futbol? Lo ve como uste dno sabe ni por donde le dá el aire! Jajaja! Subir el nivel, dice!! Venga, si pilla las 3 referencias de mis 3 mensajes anteriores le doy un caramelo.
EliminarComo el duelo del blog no se merece esto. Te voy a tener que dejar de contestar. Lo dicho indiferencia.
EliminarPara DUELO el de sus neuronas, señor. Jajaja!
EliminarNo hay superioridad intelectual. La intelectualidad se tiene o no. Si te sientes inferior, o es un prejuicio o es un complejo tuyo. Y la Señora Soley (por decirlo con la educación y el respeto que no merecería tener) es una estúpida arrogante, muy parecida a la abogada y animalista que apareció en el programa de Cantizano hace un año (https://www.ondacero.es/programas/por-fin-no-es-lunes/podcast/entrevistas/carlos-rodriguez-proposicion-ley-proteccion-animal_20210425608522ef077f570001d6a745.html).
ResponderEliminarComo de costumbre, aquí los primeros que critican a Javier del Pino y su programa, odian la SER, no escuchan ningún programa (menos aún el suyo) y se posicionan invariablemente en su contra. Pero en este caso ya no es una cuestión de si se tiene más o menos razón, sino si se tiene un mínimo de educación y de respeto para exponer tus argumentos, para hablar y sobre todo escuchar. Por ejemplo, a mí se me hizo eterno el silencio de Javier del Pino.
Encima tiene el cuajo de decir al final, después de un monólogo de 15 minutos, que no ha habido una conversación. ¿Qué entiende por conversación? ¿Alguien tendría ganas de intentar conversar con ella? Una lástima malgastar el tiempo en la radio con personas que no merecen la más mínima atención mientras no aprendan a hablar con educación y respeto.
Pero ya hemos comprobado que la mayor parte de quienes no escuchan la SER y se jactan de ello, en sus cadenas favoritas tienen a personas como la Señora Soley, porque ven normal comportamientos como el suyo. Creo que se equivocó de programa de radio y espero que no vuelvan a invitarla nunca más. No escuché el final (hasta ahora) porque antes había apagado la radio, por insoportable. Pero a otros les parece maravilloso. ¡Para vosotros!
Eres un machista. Con cariño te lo digo, G., eh? Que luego te enfadas.
EliminarLa verdad es que en este tema me ha costado tomar partido, porque tanto Pino y Millás como la señora me parecen tipos admirables y muy interesantes.
- Me pica la nariz
Eliminar- ¡¡¡Maldito machista!!!
C. es un tipo pistonudo, pero se nota demasiado que él y G. son Anthony Perkins y la madre. Oséase, la misma persona. Raúl esto no lo entenderá. Como casi todo... Jajaja1
EliminarNO lo entenderé? Usas los mismos argumentos que la Sra Soley. No serás ella?
EliminarAh no!!! que ella al menos se sabe explicar.
No use el futuro. No se trata de que "no lo entenderá", sino de que NO ESTÁ ENTENDIENDO nada. Se le escapan una por una. Había un Raúl que era "el que nunca hace nada". A usted le bautizamos desde ya como "el que nunca entiende nada". Ésta tampoco la pilla, obviamente. Venga, no me haga perder el tiempo. Aplico la superioridad intelectual con usted para cerrar aquí el contraste de pareceres.
EliminarIndiferencia
EliminarC., ¿cómo dejan entrar aquí a contendientes tan faltos de preparación? No sirven ni como sparring. Como le dijo Gil al gerente del Compos: ¿Pero tú quien eres? Si a tí ni te conozco! Y ya le había soltado el mandoble.
EliminarTengo que decir que la respuesta de la nariz de Raúl me ha dejado desconcertado. O no entiende nada, o lo entiende todo. Esto cada vez se parece más a los diálogos para besugos del gran Vázquez. Creo que ya no puedo llegar más lejos en la vida.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarLos diálogos para besugos eran de don Armando Matías Guiu. Lo dijimos hace poco en este mismo foro. Del gran "by Vazquez" me quedo con las historietas sobre el Bingo y las Quinielas.
EliminarLeer más: https://radiochips.blogspot.com/2022/02/ostentacion-intelectual.html#ixzz7LX7dnntq
Eso iba a decir yo; era Armando Matías Guiu. De Vazquez decir que me llamó la atención un puesto en el salón del comic de Barcelona, te regalaban un chato de "el vino que mató a Vazquez" si les comprabas su fanzine, era una gente de Granada.
EliminarY pacman oye a Pino desde los inicios, le puede sacudir lo que quiera y más. Esto para G, que parece que hable de misa hablando del programa de Pino.
Y Raúl, pues un nuevo haciendo white knighting con Pino.
Es verdad, eran de Guiu. Veo que no soy el único que se los atribuye a Vázquez: quizás Vázquez hacía el dibujo, o así. Veo también que Guiu salía caricaturizado en varias historietas, entre otras Mortadelo.
EliminarEn un concurso de TV3 (1985) en la que el invitado de una edición fue Ibáñez, apareció Guiu en el plató como una de las personas de su entorno. Un verdadero documento de coleccionista.
EliminarParece ser que la señorita Patricia Soley tiene un historial como provocadora inmenso.
EliminarPor cierto, dejad de lameos el culo. Me gusta más esta expresión que tanto white knigting y chorradas varias que dicen algunos. ¡Con lo rico que es el castellano para estas cosas!
Saludos a los Trolls desocupados.
Cuando aprendas a escribir KNIGHTING y te enteres de algo, nos llamas, y te permitimos la posibilidad de llegar a rascarnos algun empate.
Eliminarbua! Armando Matias Guiu! que hartón de leerlo en la revista Mortadelo allí en los años 80......aun vive?
EliminarCuando cumplas 7 años me llamas.
EliminarNo empecemos a chuparnos las pollas todavía.
EliminarLo veis! Un buen ejemplo de utilización del castellano. No es tan difícil.
EliminarRaçul, Raúl, no llames trols a los demás cuando el que nos tocas los huevos al resto eres tú. Deja de limpiarle el sable a Pino, hombre, que es lo suficientemente chulo y sobrado como para defenderse solo. Y si se le suben a la chepa a Pino que se joda, a ver si todos los invitados le van a bailar el agua.
EliminarY déjalo ya, que ya cansas.
Sable, huevos... guau!!! Siempre es posible bajar el nivel.
EliminarNo soy especialmente admirador de Pino pero no lo odio. Parece que algunos de por aquí sí. ¿Periodistas frustados quizá?
"¿Periodistas frustados quizá?" No. ¿Lo eres tú? Y deja de hacer comentarios intentando menospreciar a los demás. Que no respondes a nadie sin hacerlo.
EliminarNadie odia a Pino. Al contrario, tiene gente que sale a defenderle. Hay algún comentarista que se enoja si se critica a X locutores, y lo que es peor, cuando no se ataca a otros. Pero en principio es más el cansancio de quién le conoce los trucos al locutor y celebra que le rompan los esquemas.
¿Desde cuando lees este blog? Porque, quitando a los que se lo creen demasiado, y el futbol, nadie aquí se parte la cara por los locutores.
A mi me parece que Raúl tiene razón, que os metéis demasiado con Del Pino. Que sea un machista no justifica lo que decís de él. FREE DEL PINO
EliminarRevisa las conversaciones y verás que yo comencé de manera respetuosa intentando solo hablar del tema y defender mi opinión. Pero hay algún personaje por aquí que es un poquito faltón y claro...pues me dió por contestarle. Mea culpa. Tú tampoco es que hayas sido el más cordial.
ResponderEliminarA tu pregunta: He llegado hoy al blog y tranquilo que me iré hoy...
Es una pena que algunos conviertan un blog con contenidos interesantes en su desahogo diario.
Bueno, tú has entrado a desahogarte. No te gustó Patricia y no te ha gustado que le sacudan a Pino y Millás. Es cierto que no atacas a nadie, pero también es cierto que se lo pones a huevo a la gente entrando como loco soltando improperios contra Patricia. Que sí, que vale, que no te gustó cómo les trataba porque a ti te gusta Pino, pero que no te tiene porque joder tanto si le tocan las narices y el resto no piensa como tú. Y C es lo que él llamaba gustosamente a los demás, y ahora prefiere tirar de ironía.
EliminarPor lo que a mi me parece, aquí no suelen gustar los locutores que se toman demasiado en serio a si mismos, ni los forofos de los mismos. (y fanáticos hay unos cuantos)
Exacto...FREE EL PEPINO DE DEL PINO!!!
ResponderEliminarPero del Pino bueno o del malo?
EliminarEl de los pepinos negros.
EliminarNo entiendo nada..
ResponderEliminarPero oyendo a esta señora cinco minutos me ha dado repelus. Glamour contra snobismo.
Me importa un bledo.
He releído el post por segunda vez y me he partido con la moralina de Pino esa de "comprando amigos"... Pero si es de primero de ricos, palmeros que te rían las gracias, si no para qué eres rico de salir en la tele ... Bueno y hasta los que invitan en el bar tienen colegas de esos. Y seguro que él también tiene "amigos" comprados y no lo sabe.
ResponderEliminarJavier del Pino solo tiene amigos de verdad, que le siguen por lo gracioso que es y por lo humilde. Un respeto!
EliminarSí, pero no tuvo agallas para coger las riendas de Hoy por Hoy :((
EliminarHoy por hoy es para gente mediocre, como Gabilondo. La gente brillante de verdad hace programas de fin de semana, con psicólogas. Mira si no Isabel Gemio. ¿Alguna vez ha hecho programa matinal diario? Claro que no. Como es de las que saben, hizo programa de finde. Hay una excepción, la de Cárdenas, un tipo brillante que hundió su carrera haciendo un morning. Al menos era en una musical. Del Pino podría hacer un morning, el de Dial. No lo hace porque sería demasiado fácil para él.
EliminarQué opinión le merecerá a nuestra amiga la psicóloga la igualdad salarial de la selección femenina de fútbol de USA? Chúpate esa, Biden
ResponderEliminarA ver cuándo lo traen a España. Ya es hora de que las mujeres de la selección cobren lo mismo que los hombres. Y de que el Mundial femenino genere tanto dinero como el masculino. Imagino que los jueces obligarán a los ciudadanos a ver el fútbol femenino, es de justicia y además es la única manera de que la cosa furrule. Otra solución es que todas las mujeres de la selección sean trans, con lo cual no se notará la diferencia con el torneo masculino. Soluciones hay, otra cosa es que a los machistas que nos gobiernan les interese.
Eliminar