Pues eso lo sabremos a fin de año, supongo, cuando salga el último EGM. De momento, los datos que hay son los que corresponden a 2009. Igual entendemos el porqué de algunos cambios en la radio musical en esta temporada. Antes de que estos datos se queden obsoletos, respondo a la pregunta del título de la entrada: no. Concretamente son 5 las horas en las que la radio musical más escuchada del país no es "Los 40".
Comos siempre, un gráfico con los datos es lo más apropiado. Esta vez, de nuevo, en porcentaje con respecto a la audiencia de la radio cada hora, porque si multiplicamos el porcentaje por el número de oyentes a cada hora, el gráfico se dispara en las primeras horas y es imposible ver nada. Así que he puesto algunos puntos con la audiencia de algunas emisoras para dar idea de la audiencia:
Antes de perdernos en la maraña de datos del EGM que amablemente recoge el anuario de El País de 2010... El año pasado, la hora del programa de una emisora musical más importante en la radio era la hora de 8 a 9 de la mañana del "¡Anda Ya!" de los 40. Coronita para Frank Blanco. La cuchara de madera para Radio Clásica de 4 a 6 de la mañana, donde el EGM da... nada.
Venga, a modo de pinceladas... La hora en la que más porcentaje de gente se concentra en la radio musical es de 7 a 8 en Los 40. Sin embargo, como la cantidad de gente que escucha la radio a esa hora es mucho menor, el pico de audiencia significa 540.000 oyentes... lo que la convertía en líder de toda la radio. De toda, todita, toda. Fijaos que la radio musical a esa hora, casi toda, tiene un pico hacia arriba: Los 40, Dial, Kiss, M80, Máxima... justo cuando las convencionales hacen los magazines regionales, la gente parece que tiende a ponerse música "para volver a casa".
Cuando terminan los programas matinales, la Dial conseva mucha de su audiencia, haciendo que su porcentaje de audiencia sea mayor. Curioso es que a mediodía, la Cadena 100 se acerca mucho a Dial. Otra cosa: ¿os dais cuenta de una gilipollez que igual no lo es tanto? El porcentaje de emisoras con perfil de oyente femenino y más mayor (Dial y Radiolé) es más alto a media mañana. Venga el comentario machista (aunque igual no desacertado): la maruja joven limpia cantando Alejandro Sanz, la maruja mayor limpia cantando Rocío Jurado. A la hora de comer, bajan.
Más cosas curiosas: hay dos cadenas musicales que tienen toda la pinta de haberse convertido en "las radios que ponen en las tiendas": Kiss FM y M80. ¿Lo veis? Horario comercial. Luego, la gente se olvida. Quién lo iba a decir en los tiempos de La Gramola...
Y vamos al objeto de hoy: cuando Los 40 no son líderes. Por las noches, cuando la radio musical está de capa caída, resulta que aquel invento de la Flaixbac del "Prohibits als Pares" que se transformó en "Ponte a Prueba" (para mantener lo del PAP), ha sido un puntazo de audiencia. Quizá por eso este año han puesto a Mar Montoro a calentar las noches. Porque es que las primeras horas de madrugada Los 40 es la tercera opción de las musicales. Y es más: el rebufo de audiencia del PAP lo sabe rentabilizar la Thomasoro, y el rebufo del programa de confesiones amorosas de Dial hace que la Dial sea líder... a las tantas de la madrugada. ¿Se comprende ahora más los cambios en la programación nocturna que ha hecho 40 este año? Así que de eso va el radiochip de hoy... he escogido una de las llamaditas típicas de estas medio calentorras (si "te la chupo las veces que quieras" puede ser considerado mediocalentorro) que intentan competir con el PAP... habrá que recordar aquel "En tu Casa o en la mía" en algún momento. Ahora parecería un programa casi casi de monjas, en comparación. Bueno, el radiochip marnochístico:
Ir a descargar
Qué interesante ese gráfico, no habría imaginado que los 40 es superada en alguna hora del día... aunque debería habérmelo imaginado cuando estudiando con compañeros (en salas de estudio) a medianoche, de vez en cuando empezaban a sonreirse con los auriculares puestos...
ResponderEliminar