viernes, 8 de abril de 2022

¿desaparición de la Inter?

Hay gente que me ha comentado que Radio Inter se desconecta, que se apaga, que cambian de programación, que siguen pero que con otro modelo... ¿Os acordáis de que hablé de que si la compraban unos chinos hace años

Sinceramente... Hace años, pero muchos años, que yo sigo flipando con que esta radio siga siquiera existiendo. ¿Tanta gente de este tipo puede estar al otro lado como para que esto siguiera a flote? ¿Tenía sentido lo de «Radio Hora»? Siempre me ha parecido una radio vieja para el año 2005, como para no parecerme aún más antigua en 2022. 

Leí por ahí que era como una gran familia... Y creo que es verdad, pero en el peor de los sentidos. Una familia en cuanto a número. Y además, en lo ideológico, me parece genial que cada uno tenga la ideología que sea... en serio, la que sea. Pero otra cosa distinta es vivir en 1970. 

Me pasó @DiesistaFM un rato largo de llamadas de la otra noche, a modo de despedida. Eso era una despedida real... Los oyentes diciendo que vaya pena, que tal, que cual... Y que ya se irían a Decisión Radio. Ojo, porque el destino de toda esta gente es irse a otro sitio casi igual, como es lógico. Podéis escuchar esto en este radiochip decisivo:


Los oyentes... de los muy cafeteros. Si es que parece que se conocían de toda la vida. Eso tiene que ser que siempre llamaban los mismos. El EGM no dice que haya tanta gente como para que la cosa sea distinta, obviamente... Pero me flipa mucho que tengan tanto predicamento. Otra cosa es que mucho predicamento no signifique suficiente predicamento, que son cosas distintas. Así que mi pregunta no es tanto cómo es que seguía Radio Inter, sino cómo sigue Decisión Radio, y si este trasvase va a hacer que muchos de los antiguos del lugar (muy antiguos) se pierdan por el camino. Actualmente, el canal por donde se nutre la gente tan ideologizada (de la rama que sea) no es tanto la radio como canales de YouTube. 

Decían en el radiochip que fracasarán en el nuevo proyecto de Radio Inter precisamente porque no hay vínculo ninguno con lo que había antes. Y creo que tienen razón. Efectivamente, «al chino que cierra la onda media», como se refieren al jefe, que «no habla una puta palabra de español» y al que le llaman «Fumanchú» sin tapujos, le auguran un futuro negro como el carbón. ¡Ojo! Puede que tengan razón. Radio Inter es esa radio donde se habla de Blas Piñar y tal. ¿Qué puede sacar de ahí si no es lo que había? 

Y añado: Igual en su desconocimiento le han dicho que lo único que se puede hacer con esta radio es reconvertirla de arriba a abajo porque no hay otra solución. ¡Y añado otra cosa! Los rollos que se traen diciendo que si Ariza tal, que si el otro cual... Despellejándose entre todos, que es alucinante. Que si «El Gato al Agua» tal, que si el otro cual... que si ya no se llevan... Me pierdo entre odios y sus rollos. «La decadencia empieza en 2009 cuando la compra Ariza», decían. Pues sí que han estado años a disgusto por todos los lados. Este tipo de radios son un mundo aparte. Son 4, con pocos oyentes, que son muy fieles, y que no sé cómo logran que se mantuviese todo en pie. 

27 comentarios:

  1. Pues está claro, o gente con dinero de clase empresarial, o políticos o partidos políticos, inyectando pasta de una forma u otra.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo algo de niño que la Inter tenla su repercusión, pero una época pequeña, no se si emitia solo en Madrid o emitía actualmente a nivel nacional, una pena el cierre de una emisora de radio histórica
    Lo que no entiendo es que si agonizaba tanto no cambiaron todo de arriba abajo para no dejarla morir

    ResponderEliminar
  3. Yo esa radio la dejé de escuchar en cuanto dejaron de enchufar el audio de Punto Pelota por las noches…

    ResponderEliminar
  4. Que viven en 1970? en 1939 están aun!

    ResponderEliminar
  5. Esta radio llevaba en decadencia muchísimo tiempo. En los 90 ya alquiló las principales franjas para emitir Onda Cero (concretamente Protagonistas y La Radio de Julia, posiblemente el único programa de izquierdas que haya sonado en la historia de esta emisora, xD). Después Onda Cero adquirió Radio España y ya no necesitó a la Inter para difundir sus programas en onda media.

    ResponderEliminar
  6. Me parece a mí que el papel de víctima que se ha adjudicado Rafael Nieto le viene grande: en cualquier empresa hay que estar preparado a que se acabe tu ciclo y más si no generas nagocio para quien te paga. Su presencia se reducía a 2 horas de un informativo por la mañana en el que no era el conductor sino el transmisor de su obsesivo mensaje (catolicismo muy radical,falangismo, antiabortismo militante) .Los domingos con un programa heredado de otros (de García Serrano concretamente) que no tuvo el valor de rechazar cuando su presencia era consecuencia de haber echado la empresa a Eduardo García Serrano y al que no modificó ni una coma , limitándose a escuchar a personas muy mayores nostálgicas de otras épocas más felices para ellos y convirtiéndose en un gurú para ellos y 1 hora la mañana de los domingos con una empresa de residencias para ancianos acusada en épocas recientes de maltrato a los residentes y para la que ahora el negocio es ir quedándose con viviendas de esta gente anciana a cambio de un dinerillo y aparcarlos lo que les queda de vida en sus instalaciones. ¡Vaya estómago para mostrar este currículo en sus próximas entrevistas de trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Decisión Radio, seguro que le esperan con los brazos abiertos

      Eliminar
  7. A pesar de ser de izquierdas, desconozco absolutamente estas cadenas de las que uds. hablan.

    ResponderEliminar
  8. Castillón debe ser de los pocos que aportan pasta de su programa. Por lo menos para su bolsillo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Aunque ya casi no la escuchaba, me da pena que el 918 quede vacío...
    De adolescente la escuché mucho.
    Por aquí oía Protagonistas y La radio de Julia y otros como La consulta, Yo soy atlético...
    Tuvo mucha repercusión en los 80... Según dicen por ahí, llegó a casi 800000 oyentes en 1981.

    Luego, pues como todo, su tiempo se pasó.
    Se quedará Federico con el 918?

    ResponderEliminar
  11. ¿Federico haciendo negocios con los chinos? Antes el Gobierno cierra las OM (cada vez hay menos), salvo las públicas para emergencias.

    ResponderEliminar
  12. yo creo que su repercusión ahora mismo, es casi integramente un tema del mundo de los radioaficionados. Porque de salida, quedan muy pocos aparatos para escuchar la OM .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A día de hoy es súper fácil encontrar receptores de OM, más de la Mitad de los receptores que venden en Carrefour tienen Onda Media

      Eliminar
  13. Off Topic totalmente: Pacman el 13 abril cumple 20 años la radiofórmula que cambio las otras. .Kiss Fm....post no? buenas noches

    ResponderEliminar
  14. La única pena que me da es que la emisora de Madrid de OM es de las más antiguas de España.

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. No pudo hacer su crowfunding, estará apartado

      Eliminar
    2. Hombre debe andar por los 72/74 años, igual ya es hora de dejar hueco a los jóvenes.

      Parrado siempre me ha caído bien, y hubo años que lo escuchaba casi todas noches, porque empezaba las 10:30 horas, (Rato, Radio España...)

      Eliminar
  16. Radio Hora pasa desde el lunes a Decisión Radio. Y tenía sus anunciantes...

    ¿Llega el cierre final de la emisora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por fin ponen a gente que se les entiende lo que hablan!

      Eliminar
  17. Hola, yo voy a hacer una apreciación, Radio Inter, fué una emisora que en su día llegó a competir de tu a tu con las demás cadenas como COPE o SER, en los años 70-80 llegó a ser una cadena de emisoras con asociados en España y con informativos a nivel nacional. La emisora tuvo su época de gloria en los 60 y 70 con los concursos que hacían pero desde los 90 anda en picado, recuerdo que hasta Falange llegó a tener un programa, a mi siempre ha sido una emisora que me ha fascinado, por ser algo "diferente" conservando las míticas horarias con el vibráfono y por programas donde no se cortaban un pelo en insultar al mismísimo rey. Sin duda, peculiar... decir que en los 80-90 llegaron a tener Radio Vinilo 95.1 FM donde esa emisora, llegó a ser pionera en emitir rap, house y hasta musica makina en España, con deciros que hasta la mítica discoteca attica se anunciaba sobran las palabras. El programa Night Power llegó a sentar cátedra. Resulta curioso, la emisora de un familiar directo de Franco, ultracatólico y de extrema derecha emitiendo chumba chumba. A mi más que por perder una radio me da lastima perder una frecuencia mítica de OM y más tras la inversión que habían hecho en los últimos meses.

    ResponderEliminar
  18. El 918 yo creo que sí lo venden puede tener salida, es una frecuencia muy golosa

    ResponderEliminar