sábado, 23 de septiembre de 2023

ventaneros de antes

Ayer fue el especial de los 30 años de «La Ventana», y ya barruntaba yo que algo preparaban cuando Gemma fue este verano a donde Sastre... Y me supo a poco. La ocasión era tremenda: Sardà y Gemma en la SER recordando ese programa mítico (que sólo duró tres años y que yo conocí casi al final) y el que tantos escuchamos día tras día, que es el de Gemma. Mucho tenían en común las dos épocas (colaboradores, secciones...) y, como contaba, no tanto la de Francino, que para mí es otro programa distinto con el mismo nombre

Era el día de recordar «La Ventana» que se hacía desde Radio Barcelona. La de Sardà y la de Gemma. Sí, era raro, porque la época de Francino es la actual, lleva muchos años, pero parecía que no había mucho que recordar (más bien, que no era el objeto de recuerdo) y todos estábamos pendientes de todo lo antiguo. Si es que yo era fan total. Y sí, queda como raro escuchar en la actual el recuerdo a cuán bueno era lo pasado... Y también me dio la sensación de que Francino no era muy oyente del programa, la verdad, antes de estar en la SER. De hecho, cuando dijo que recordarían esos tiempos pasados, Francino incluso nombró a Cansado y tal, que yo pensé: «con lo regulín que terminó aquello...» Pero de aquello creo que sólo nos acordamos (con cierta amargura) los que éramos muy fans, que le gustaba decir al propio Cansado. 

Comentaba con un amigo que me sobró la parte musical, de recitar sin sentido, de humor actual... ¡Queríamos anecdotario y recuerdo antiguo! Y la primera hora me encantó. Bueno, y parte de la segunda. Mucho recuerdo, anecdotario, algo de hablar al oyente de hace años... Bonito y entretenido. Me gustó mucho. 

      

Es que hubo un momento que me pareció muy molón porque es como si me leyeran la mente: cuando estaba recordando la época de Sardà, no sé si porque habían llamado a Anna Puigboltas (de siempre guionista de Gemma), me vino a la ventana el libro del Sr. Casamajor y sus firmantes: los guionistas de Sardà: Miquel José, Jordi Roca... y otros que os sonarán a algunos. Cuando en mi mente pasaba eso de la labor de los guionistas, Sardà se puso a decir todos los componentes de su época del programa. Me hizo gracia e ilusión volver a escuchar todo el ramillete. 

Hablaron de muchas de las secciones más conocidas, y por supuesto pasaron por ahí Pino y Millás: fue de los mejores ratos del programa, sin duda. Y pensé que por algo están donde están. También salieron los Especialistas Secundarios, Ortega, Buenafuente (que contó cómo es que estaban allí... y contó, cosa que no sabía, que también estuvieron en el «A Vivir...» de la época)... Y me faltó gente. Querría saber qué fue de los niños, que hubiera salido Sergio Mas, Picó, que si recordar más lo de Villacastín, Clapés (aunque claro... es competencia), y tantas otras cosas. Y a Toni Marín, que estuvo tanto tiempo cubriendo la baja de Gemma. Que sí, que es imposible que saliera todo y es normal. Pero claro, me sobraron actuaciones musicales y cosas que no me interesaban. Me daba un poco igual recordar los años de Aznar y quien fuera. Yo quería que contasen cosas del programa, que es lo que yo iba a disfrutar. ¿Hubo de eso? Pues sí, también. Pero me supo a poco, y supongo que a muchos de vosotros también, aunque ya comentaréis. 

Hay alguna cosa que descubrí y alguna grabación que ni tengo ni conocía, como lo del primer programa de Sardà con Miguel Bosé de invitado. Recordaron el vals del inicio de Gemma... aunque de aquella manera. Yo creo que lo tengo. Por algún lado debe de andar. Tengo tantas cosas de la época que podría haber llenado yo tranquilamente tres horas con grabaciones... y bueno, que en el blog tengo decenas y decenas de gemmochips y cosas de la época de Sardà. Nunca tan pocos años de radio dieron para tanta cosa. Pero Sardà era un genio de la radio (de los mejores de la historia, sin duda), y Gemma... imposible no establecer un vínculo especial. Por eso estábamos muchos siempre al otro lado. 

Para terminar, una chorrada, pero la tenía que cascar: no sé si lo he contado alguna vez en el blog, pero cuando yo tenía 18 años fui a ver el programa en directo y yo, todo nervioso, fui a que Gemma me firmara una de esas fotos que daban a la entrada. Como no sabía qué decir exactamente, le pregunté por Cansado. Me dijo que él siempre iba a los bolos, pero que no había podido ir... Ella dijo esa palabra, «bolos», que jamás había escuchado en mi vida para referirse a eso de salir del estudio. Al escucharle explicar ayer qué eran los bolos en antena, me hizo gracia recordarme a mí mismo cuando ella me lo explicó mientras yo, todo nervioso, esperaba a que terminara de firmarme. Recuerdo aún ese momento.

50 comentarios:

  1. Me quedo con eso de que apenas recordaron nada de la etapa de Francino, pero es que se nota a leguas que es otro programa aunque se llame La Ventana.. porque La Ventana actual se parece más a un Hoy por Hoy por las tardes que a La Ventana de verdad de Sardá y Gemma.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quien es el señor que aparece en la foto con Gemma, Sardá y Del Pino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, muy gracioso. Pero vuelvo a hacer la pregunta por si alguien quiere iluminarme. ¿Quien es el señor de en medio?

      Eliminar
    2. Es que Millás era quien hacía la voz del Senyor Casamajor desde los tiempos primeros de Ràdio 4 y posteriormente de La Bisagra, en RNE. Que usted no lo sepa ya es otra historia.

      Eliminar
    3. Gracias Pacman. Hacia tiempo que no le veía y está tristemente irreconocible. Impactante y muy triste....

      Eliminar
    4. En realidad, el que no existe es Sardá: es Casamajor el que hace su voz.

      Es Casamajor lo más genial de la historia de la radio? Yo digo sí. Además, dejó un cadáver joven y bonito.

      Eliminar
    5. El típico personaje de ficción radiofónica que gusta a señoros y feixistes.

      Eliminar
    6. Esperando, ¿Cuánto pagaba por Casamajor en Musical 4?

      Eliminar
  3. Durante el programa iba conduciendo con mi coche al completo y me pidieron que cambiara de emisora justo cuando estaba Millás con Pino...

    Más tarde de las 6 volví a poner la SER y les pareció entretenida la tercera hora (yo mismo pregunté). Al menos no pidieron cambiar.

    Es necesario hacer un programa para nostálgicos y para oyentes actuales. Y fue un día para recordar las etapas de Sardá y a Nierga.

    Francino es el presente y hubiera estado feo por su parte haberse hecho un auto-homenaje (en 11 años su programa apenas ha cambiado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie duda de que Francino sea el presente, pero… y el futuro? Desde luego que si su herederos son Marta del Vado y Rafa Panadero, su estilo perdurará. Pero oyendo ayer a Sardá y a Gemma, por el bien de la radio, el futuro debería ser La Ventana del pasado. Porque ya bastante es que las mañanas sean como Hoy por Hoy (en todas las emisoras) como para que las tardes sean también como Hoy por Hoy. Al menos Julia mantiene su esencia de siempre y su programa no es un Hoy por Hoy; ya sería demasiado Alsina por las mañanas, por las tardes y por las noches. Lo triste es que en la SER actual se haya impuesto durante todo el día el formato y estilo de las mañanas, y Hoy por Hoy, La Ventana y Hora 25 sean similares: información, tertulia y algo de entretenimiento con mucha política y algo de música.

      Eliminar
    2. Toda mi solidaridad con G., secuestrado por una banda de fascistas que le obligaron (dice pidiendo porque está bajo el síndrome de Estocolmo) a quitar la Ser, y a poner la Cope u Onda Cutre.

      #prayforG.

      Eliminar
    3. Francino fue una sorpresa para todos cuando llegó a la SER en 2005 para coger el relevo de iñaki, nada menos. Y nadie cuestiona el éxito de Francino en la SER desde entonces.

      Es probable que cuando Francino se jubile nos sorprendan con otro fichaje que garantice el éxito y la estabilidad durante unos cuantos años más.

      Eliminar
    4. Abro melón y paraguas, pero no creo que Francino haya sido más importante para la SER que Paco González para la COPE desde 2010. Y Paco solo centrado en deportes, sin hacer las mañanas y las tardes, pero como bien solía decir Pepe Domingo Castaño “Paco bordaría cualquier programa aunque no fuera de deportes”. Y para mí ha sido más importante para la SER de la última década Javier del Pino y por algo su programa de los sábados y los domingos tiene más oyentes, aparte de un estilo de magacine más parecido al de La Ventana del que él formó parte.

      Eliminar
    5. Qué grande es Juan Carlos Ortega, que deja comentarios en el blog como si fuera uno de sus personajes. Dios guarde a la Ser durante muchos años.

      Eliminar
    6. Francino ha liderado holgadamente todos los EGM en los 18 años que lleva en la SER, ya sea en Hoy por hoy o en La ventana. Ahí están los datos.

      Eliminar
    7. Pero con más audiencia o con menos de Iñaki Gabilondo y Gemma Nierga? Porque Paco ha subido la audiencia de sus predecesores en COPE y ha sido incluso líder en el EGM.

      Eliminar
    8. Es que atacamos de vicio y encumbramos también de vicio simplemente por las filias y fobias de nuestra emisora preferida. Yo alucino. Y por eso mismo entiendo que los que se fueron a la COPE, empezando por el añorado Pepe Domingo, sientan tanto resquemor y despecho en relación a su antigua casa. Porque si ya les valoraba poco antes de irse, por lo menos que a Joserra y a Francino, imagínate ahora que están en la COPE… es lamentable. Menos mal que, al menos, trataron con cariño, agradecimiento y respeto el adiós de Pepe e incluso entró Lama en Carrusel.

      Eliminar
    9. Mantener o superar los datos de Iñaki y Gemma tiene más mérito que superar los datos de Abellán. Me remito a los datos.

      Eliminar
    10. Es que Paco González y Juanma Castaño han superado incluso los datos de su antigua casa, ergo han sido lideres en el EGM.

      Eliminar
    11. ¿Francino y sus EGM qué tienen que ver con los deportes de la medianoche y del finde? También los deportes de la COPP€ superan al Faro y a Hora 14 pero no estamos hablando de eso.

      Eliminar
    12. Que el programa deportivo del finde en la COPE tiene más audiencia que esa “fabulosa” Ventana de Francino en el EGM. Sin más. No hay que ser tan sectario ni tan jaimito, que tampoco creo que cobres un sobresueldo o curres en la SER para ser tan corporativista.

      Eliminar
    13. G. lleva cinco mensajes sin usar la palabra facha. Siga así, G., siga así.

      Eliminar
    14. Esto le va a doler, Sr. Rozada: Àngels Barceló tiene más audiencia que todos los programas que está sacando sin venir a cuento. Son datos, nada más.

      Eliminar
    15. Puede ver la columna derecha con los programas de mayor audiencia de la radio. ¿Hace falta descalificar o insultar para comentar? Será la falta de argumentos.

      Eliminar
    16. Dios mío, qué le ha pasado, don G.? Le han lobotomizado? No le reconozco.

      Eliminar
    17. No se vale hacer trampas. Ya no cuela la fórmula de que Hoy por Hoy tiene más audiencia que la suma de su competencia. Igual que tampoco la tiene la SER. Yo es que me preocuparía si Hoy por Hoy no tuviera más oyentes que los demás, pero si la audiencia en la radio dejara de medirla el EGM y hubiera un estudio distinto, más parecido a la medición televisiva diaria, vaya usted a saber qué sorpresas nos llevaríamos… a usted le llamaron al fijo últimamente para preguntarle?

      Eliminar
    18. ¿Cuánto te pagaban por poner a Hoy por hoy como líder de audiencia, Pacman?

      Eliminar
    19. ¿Por qué pregunta en pasado? ¿No estará haciendo una imitación paupérrima de Don Esperando? En todo caso, me gusta más esta versión de ud., más esforzada.

      Eliminar
    20. Ah, que ahora Hoy por Hoy es líder de audiencia porque lo pone Pacman?

      Eliminar
  4. No se si porque era oyente de la ventana de Gemma, pero me dio la impresión que hacía suyo el programa y que es la voz que yo relaciono con las tardes de la SER tantos años después. No se si es su tono, su cadencia hablando, su forma de llevar los programas... Es oir su voz y me suena a la SER de siempre, personalmente la echo de menos en las tardes de la cadena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que dar un Golpe de Estado en Gran Via, 23 y devolver programas insignia a Ràdio Barcelona, previa expulsión de la gente que ocupa ahora Caspe 6 y reclutando a la anterior. Mantendría solo a Saisó, Jordi Martí y Sique.

      Eliminar
    2. Qué le ve a Martí? Me parece la nada.

      Eliminar
    3. Así usted sólo mantiene los deportes de Caspe???de verguenza

      Eliminar
    4. Si pudiera volvería a la Ràdio Barcelona del 95. Con eso le digo todo.

      Eliminar
    5. Me apunto a la Ràdio Barcelona del 95. Pero con los especialistas de tres y media a cuatro. Y el futbol al mínimo, Arús y gracias (que a mi como si retransmitiera partidos del Alcoyano, el caso era divertirse).

      Eliminar
    6. Mientras no hablemos de esta calle… lo sabía, don Esperando? https://vm.tiktok.com/ZGJ77g5NV/

      Eliminar
    7. Pues no lo sabía, no. Y mire que se ha hablado mil veces de muchos sitios con actividad paranormal a lo largo de los años, pero éste no me suena de nada. En 55 segundos tampoco me he enterado de mucho, sinceramente. O sea que en Tik Tok emiten reportajes televisivos... Joder, pues en un televisor y hechos profesionalmente por periodistas me gustan y me llenan más, y eso está inventado hace 60 años. Mejor que preadolescentes sigan bailando medio en bolas y haciendo el mongolo, que en eso sí que tienen un nicho de especialidad y exclusividad.

      Eliminar
    8. En TikTok hay hará documentales de Franco, don Esperando

      https://vm.tiktok.com/ZGJ7TQM47/

      Eliminar
  5. Sardá venía de RNE, donde hacía "La bisagra"... tiene esto algo que ver para que llamaran al programa "La ventana"??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo explicó Sardá con Francino hace unas semanas. No podía usar La bisagra porque era propiedad de RNE, así que se inventó La ventana.

      Eliminar
    2. Y cuando terminaba La Ventana, en Ràdio Barcelona 2 (posteriormente para toda SER Catalunya) se emitía EL BALCÓ, de 19:00 a 20:00, inicialmente presentado por Gloria Serra y durante muchos años por Manel Borrell. De hecho, el programa todavía se mantiene en antena, de 19:00 a 20:30. Para Abogado, le aclararé que El Balcó significa El Balcón.

      Eliminar
    3. Y el terrat.

      Y cuando leo "el balcó" me viene a la cabeza la sintonía guitarrera.

      Eliminar
  6. Pues muy bien Francino aquí, pero así de grande sería la falta de respeto de Óscar Puente.

    https://vm.tiktok.com/ZGJv6jUWR/

    ResponderEliminar
  7. Toni Martínez: "Aznar se hizo amigo de Bush, y después de Bush llegó Bill Clinton".

    ResponderEliminar
  8. Faltó Cansado, claro. Ya no está con Pino?

    ResponderEliminar