sábado, 7 de octubre de 2023

«editorializar»

El radiochip de hoy me lo enseñó Juan José Domínguez, lector del blog. Shazameó un recuerdo... que es lo de hoy. Es una sintonía, pero no es lo importante del radiochip. 

El recuerdo desbloqueado era el de las columnas de opinión, por ejemplo, de Haro Tecglen en «La Ventana». Como han hecho el especial de los 30 años del programa, supongo que le dio por recordar sintonías... Y el radiochip es el siguiente, que es una canción de Stevie Wonder, «Hold On to your Dream», que es una canción de 1996. Tenía pocos años cuando la usaron:


Empezaba a sonar eso y salían a las 17 y a las 18 h los que hacían las columnas del programa: entre los informativos (y su publicidad) y el comienzo real de la hora de programa. Porque en época de Sardà, él hacía su programa y santas pascuas. En época de Gemma, las columnas propiamente de opinión eran como una cosa aparte del programa: incluidas en el programa, pero Gemma no empezaba el programa opinando de ningún tema político. 

Actualmente, desde hace muchos años, no hay locutor que se precie que no empiece o cada hora o el programa con su opinión. Lo entiendo en los programas de la mañana, pero en programas de entretenimiento... ¿realmente son necesarias? La COPE en informativos tiene su línea editorial, que va aparte de todo. Incluso en el «Hora 25» la columna final era una cosa que parecía ajena. Pero... ¿es necesario que Francino empiece sus programas con editoriales de parvulario? Lo pongo como ejemplo de necesidad de decir algo profundo en cada programa cuando en realidad no aporta nada a un programa que antiguamente iba de entretenimiento sobre todo. Ahora es de postureo político con entretenimento. 

No sé por qué antes los locutores podían tener sus programas sin necesidad de contar su rollo y que ahora tengan en todas las cadenas que meter su opinión en programas que teóricamente son magazines. A veces pienso que Javier del Pino aún es de la vieja escuela porque por mucho que sepamos lo que piensa y pille a columnistas que digan cosas que le parecen bien, aún tiene la vergüenza de no ser él el que tenga que meterle el rollo al oyente. Es que eso de guardarse unos minutos para meter el rollo uno mismo en un programa de entretenimiento es algo modernísimo, yo creo. 

Pues eso... igual estaría bien que los programas de entretenimiento (si es que siguen quedando) pudieran empezar sin sermón. Que ojo, lo entiendo en los programas de la mañana, de opinión política, actualidad y todo eso. Pero... Ahora que lo pienso... ¿Y si es que los programas de entretenimiento sin más en la radio no existen y simplemente son programas de política pero más ligeritos? Pues es para pensarlo. 

29 comentarios:

  1. Lo comprobaremos cuando se vaya Francino: si optan por alguien de entretenimiento o algo más político como se hace en verano.
    Habrá gente que prefiera entretenimiento para desconectar. Y gente más cafetera que quiera algo más político y a ser posible más a la izquierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué diferencia hay entre lo entretenido y lo político con Marta del Vado y Rafa Panadero? Qué tuvieron más en cuenta para elegirles como sustitutos de Francino?

      Eliminar
  2. No será corporativa de la SER, pero esta canción es tan mítica de la SER que parece que es corporativa.

    Y lo que yo creo que pasa es que ahora todos los programas, en especial los magacines de la tarde, son programas atemporales que beben directamente del gran contenedor matinal. Por eso La Ventana es un Hoy por Hoy, La Tarde es La Mañana y Julia Otero hace por la tarde lo mismo que bien podría hacer por las mañanas en vez de Alsina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que poco originales! Todos lo mismo. La verdad es que la radio por la tarde es absolutamente prescindible. Será por eso el éxito de la tele por la tarde ? O el éxito de la tele vespertina conduce al aburrimiento y la falta de inteligencia en la radio de la tarde?

      Eliminar
    2. Ya te digo, pero Más Vale Tarde, e incluso los programas de Sonsoles en Antena 3 y Ana Rosa en Telecinco, podrían ser perfectamente emitibles en la radio. Son más variados y radiofónicos que los propios programas de tarde de la radio…

      Eliminar
    3. Bueno, éxito... Tampoco nada se sale a esas horas tras el adiós de Sálvame. De hecho también las cadenas de televisión son más clónicas y los espectadores se quejan de ella.

      Eliminar
    4. 'Y ahora Sonsoles': 11.9% y 835.000
      'TardeAR': 10.4% y 774.000

      Qué audiencia semanal tienen los programas de la radio? Yo creo que más éxito que la radio tiene la tele. Y apostando por las variedades y el entretenimiento, y no tanta ideologización, política y snobismo.

      Eliminar
    5. No sé qué opinará Pacman, pero a mí me parecen menos sermoneadores y rollistas en los magacines de la mañana de la radio, de 10 a 12:30-13, que en las tardes.

      Eliminar
    6. Lo que hay es mucha publicidad, si Onda Cero es infumable, ¿qué tiempo da en el Abierto de Hoy por Hoy a debate? si cada dos por tres hay pausa y cuando vuelve antes de las 10 es para adelantar contenidos.

      Eliminar
    7. Quizás sea porque la mañana es de más de recoger la actualidad y la tarde es más de ir macerándola...

      Eliminar
    8. pero hay una gran tradición de "editorializar" por la tarde, la Schlichting editorializaba, Encarna editorializaba...

      Eliminar
    9. Expósito editorializaba más que cuando dirigía el ABC…

      Eliminar
    10. Me sorprende y cabrea lo que dice Unknown de la cantidad de publicidad que hay en el Abierto de Hoy por Hoy. Y que vuelven antes de las 10 es simplemente para adelantar contenidos. En la época de Iñaki Gabilondo también había mucha publicidad, pero mejor organizada: un bloque de publicidad después del apunte económico de las 8:30, otro pequeño bloque de publi nacional, una desco de 3-4 minutos hasta las 9, un pequeño bloque publicitario después de las 9, pero la entrevista política o la tertulia ya iba del tirón hasta las 9:25 aprox y después de una desco volvía el Abierto, con el espacio de análisis “en punta”, hasta las 9:50 o así.

      Eliminar
  3. Me pregunto qué hará ahora la gente por la tarde en vez de escuchar la radio o ver la tele... me pregunto si hay algún nuevo medio de comunicación clandestino del que no nos estamos enterando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tocadiscos creo que está haciendo mucho daño. Puedes reproducir tu propia música.

      Eliminar
    2. Se la dejo en bandeja, y ud. la enchufa. Gol!!!

      Eliminar
  4. Francino ya rara vez empieza su programa dando una opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues criticó hasta que Óscar Puente fuera el portavoz socialista en la investidura fallida de Feijoó… y no lo dijo para empezar el programa

      Eliminar
    2. Mítico lo del virus del miedo.

      Eliminar
    3. Un melocotonazo de miedo, como diría El Fary.

      Eliminar
    4. https://www.youtube.com/watch?v=jivO2R1B_5M

      Puede ser que después de esto y de pasarlas putas con el virus se le quitaran las ganas de hacer editoriales.

      No falla. Los que más negaron el peligro del virus fueron luego los que más llamaron negacionistas a los demás. Apuesto a que algún comentarista de este blog también se reía de los que usaban mascarilla en febrero de 2020. (Nota: yo no. Yo solo me reí, y me río, de los que lo hicieron solo porque se lo dijo el Gobierno.)

      Eliminar
  5. Yo también estoy flipando un poco con esta entrada, Alfonso. Me da que más de uno no ha escuchado más de media hora de la Ventana seguida en los últimos años. Francino rara vez empieza con opinión, Isaias Lafuente ya ni siquiera comenta una polémica diaria, y la primera hora se basa en más actualidad social y de variedades que pura política. El único contenido de verdad político diario es la crónica de Toni Martínez y si me apuras la visión histórica de Concostrina. De ahí a decir que es un programa muy posicionado...
    Y lo de Óscar Puente fue un programa especial querido Alejandro Rozada, es más, esa frase la dijo en horario ajeno a la Ventana, de 15:30 a 16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo creo que es un programa muy, muy posicionado.

      Eliminar
    2. Y si Francino no opina al empezar ni apenas durante el programa, según tú, por qué criticó que Óscar Puente fuese el portavoz socialista en la investidura de Feijoó? Buena gana de opinar…

      Eliminar
    3. Cómo que Francino no opina si comparten sus opiniones hasta por el Instagram? https://www.instagram.com/reel/CyQ65Xjok-f/?igshid=MWZjMTM2ODFkZg==

      Eliminar
  6. Pacman, yo creo que lo calificas como muy posicionado porque todos conocemos quienes participan y sabemos de qué pie cojean. Pero si obviamos las secciones que he mencionado y comentarios dispersos que pueden decir los colaboradores, creo que es un programa que mezcla actualidad, humor y variedades sin más afán. Otra cosa es la discutible Ventana de Verano, donde es cierto que una parte mucho mayor del contenido es como poco de denuncia social: de 16 a 17 a veces, a las 17:30, otras veces a las 18:30...

    ResponderEliminar
  7. La que no empieza opinando, ni falta que le hace, porque se le entiende todo sin falta de postureos ni excesos es Julia Otero. Y eso que se curra la entrada muchísimo más que Francino, pero no necesita sermonear, ni editorializar, ni pontificar, ni posturear, ni abusar del rollito “me comprometo”. Ya bastante comprometida está llevando toda la vida al pie del cañón. Es la mejor comunicadora de la radio y a una distancia sideral del resto. Si Julia no existiera, aunque sea una IA, habría que inventarla. Solo Carlos Herrera tiene una capacidad parecida para crear ambientes radiofónicos similares y para influir en la audiencia como lo hace Julia Otero. Su magacine en las tardes de Onda Cero es el mejor programa de la cadena y es de los pocos magacines que no abusan de la “editorialitis” siempre anteponiendo el entretenimiento y huyendo del sermón.

    ResponderEliminar
  8. Lo de Losantos con Ana Rosa por la tarde en Telecirco, qué fue? https://vm.tiktok.com/ZGJ3UVhGj/

    ResponderEliminar