Hubo un tiempo en que en el blog me choteaba bastante de la burbuja de los pódcast. Los datos de escucha siempre han sido bastante oscuros, el mundo del pódcast ha sido un refugio para los que abandonaban o eran abandonados por la radio se hicieran la guerra por su cuenta, nos vendieron que eso era, como siempre, el futuro...
No es que fuera algo que me gustara mucho o poco, era cuestión de matemáticas: que algo crezca (en este caso, el consumo de pódcast), no implica, por necesidad, que tenga que hacerlo hasta el infinito. En 2020 estuve hablando de que había demasiados, estuve cachondeándome de que todos los años eran el año del pódcast, e incluso me atreví a sugerir que algunos datos me parecían escasos, e incluso sugerí que algunos nacimientos, como Sonora, era lo más parecido al capítulo del monorraíl de los Simpsons.
También me he preguntado cómo es posible que ahora la gente identifique la palabra pódcast no con lo que es (que ya sabemos que su significado ha variado de programa de radio enlatado y a la carta a un programa fuera de antena y que te puedes descargar) sino que ahora se identifica con un vídeo donde se hacen entrevistas o debates. Además, muchos de los que tienen éxito o bien son gente de radio o son gente de YouTube. No están muy en lo alto, en general, los expulsados o salidos de la radio.
Durante todo este tiempo, durante todos estos años, decir todo esto era poco menos que ser un hombre de las cavernas. Y repito: no es que no haya negocio o espacio para subsistir: es que una cosa que crece no implica que sea hasta el infinito. Una función puede ser creciente y monótona... y encontrar una asíntota. La pena es que me da la sensación de que muchos empresarios no han dado esto en el instituto, se ve.
Sabemos que Sonora se integra dentro de lo de Onda Cero, que las cosas de la SER ya no van en Podium preferentemente, sino que están dentro de la marca SER... y ahora resulta que Google Pódcasts... ha cerrado. Durante mucho tiempo hemos escuchado algo así como que el hecho de que Google hiciera este servicio era como un certificado de que nunca podían estar equivocados. Pues supongo que el hecho de que se cierre 5 años más tarde significa que.... Completen ustedes la frase. Tampoco podían estar equivocados sacando Google+, esa red social tan fuerte.
¿Qué fue del pódcast de Pablo Alborán? ¿Os acordáis de que se anunciaba para suscribirse a no sé qué plataforma?
El radiochip de hoy es de Pablo Alborán... de cuando le entrevistaron en 2017 en lo de Javi y Mar. Radiochip alborano:
Quién le iba a decir que además de todo lo de cantar y tal iba a terminar haciendo un pódcast que anunciarían como gancho en la televisión. [Lo acabo de buscar: era Audible]. Añado: que lo he buscado y me sale esto en El Faro de Vigo: «Cantar para respirar, en el que el artista relata su vida de la mano de sus familiares, amigos y compañeros que han estado siempre a su lado. Se trata de siete entregas, de 40 minutos de duración cada una, que desvelan los primeros recuerdos del cantante, sus amigos de la niñez, sus primeras incursiones en la música e inolvidables momentos que ha vivido con su equipo técnico». Madre mía. Supongo que habría gente que iría buscando un poco de chicha y que encontrarían algo hueco.
Pongo este ejemplo para mostrar cómo me da la sensación de que los jefes están un poco perdidos pensando en que la gente de a pie son muy distintos a ellos; o sea, que es como si la gente fuera boba y se tragaran cualquier cosa y ellos son capaces de vender o comprar cosas que jamás consumirían, pero les han convencido de que la gente del pueblo llano actuamos de manera distinta a ellos. Está guay vender los productos a una empresa grande, porque ganan pasta. Pero vendernos al resto de los mortales la misma milonga, pues eso ya... No sé si estamos obligados a colaborar en acrecentar la burbuja.
"Durante mucho tiempo hemos escuchado algo así como que el hecho de que Google hiciera este servicio era como un certificado de que nunca podían estar equivocados. Pues supongo que el hecho de que se cierre 5 años más tarde significa que.... Completen ustedes la frase."
ResponderEliminar... a Pacman le va bien para su guerra particular.
Qué va, no hay guerra alguna. Yo no gano ni pierdo... Las empresas que se juegan la pasta... Sí. Mira los de Podimo.
EliminarLas que se juegan las pasta, tú lo has dicho. Ahí están los medios de comunicación que han chapado hasta hoy.
EliminarCuatro amigo, que hablen de cualquier cosa que les guste, se pueden tirar veinte años haciendo su podcast con audiencia fiel, y sin anunciar pollo de Cascajares.
(el mensaje anterior lo he borrado entero para corregir una falta, en lugar de hacer un comentario nuevo corrigiéndola)
Google tiene muchos proyectos por si suena la flauta.
ResponderEliminarLo de Pacman es una guerra intelectual, para demostrar lo listo que es. Suele elegir presas fáciles, por lo demás. Que si las transmisiones de vídeo de programas de radio, que si los podcasts... Tan obvio es que son cosas absurdas y/o nada rentables que ni siquiera los comentaristas de este blog, que polemizamos por todo, hemos polemizado sobre ello ni entre nosotros ni con Pacman.
Prohibiría por ley las cámaras en los estudios de radio y decretaría que no se pudieran subir archivos de más de 10 minutos a YouTube ni a ninguna plataforma, salvo que fueran películas o cintas de vídeo caseras ripeadas, con grabaciones de TV antigua.
Eliminara 60 fps, añado
EliminarMis posts favoritos son los de la debacle de los podcasts, me regodeo leyéndolos :)
ResponderEliminarSencillamente Google quiere los podcasts en Youtube. Tan simple como eso.
ResponderEliminar