viernes, 28 de junio de 2024

entiendas o no entiendas

Leopoldo Alas, sobrino-biznieto de Clarín (el de «La Regenta»), murió con 45 años de una neumonía, en 2008. Me enteré el año pasado de que había tenido un programa en RNE llamado «Entiendas o no Entiendas» en Radio 5. Fue buscando algo de Mavi Aldana el año pasado cuando descubrí que fue quien le sustituyó durante la enfermedad y pude escuchar este programa del que yo no tenía ni idea. 

Obviamente, era un programa con temática que en aquel momento creo que sólo se llamaba LGTB. El primer radiochip alas de hoy es su último programa. 


El programa había empezado en 2004, o sea que la cosa duró unos cuantos años. Empezaró el programa después del verano, en época ya de ZP. Encontré una reseña sobre el programa (que en aquella época abundaban las páginas que recogían opiniones de la gente) que ponía: «(se) veía venir; y falta que hacía. Tanto gay en televisión, aunque sea en plan chabacano y cotilla, pero en la radio ni rastro de lo homosexual. Y al final las ondas hertzianas se visten de rosa de la mano de este Entiendas o no entiendas, el programa que Leopoldo Alas conduce en Radio 5, de Radio Nacional de España. Por el momento es sólo una hora semanal, los miércoles de 23,00 h. a 00,00 h., pero lo que ya es seguro es que la comunidad homosexual tiene su hueco en el dial.» Según contó el propio Alas en una entrevista, en la primera temporada llegaron a tener 100.000 oyentes. 

Y el segundo radiochip de hoy es del mismo programa... pero presentado por Mavi Aldana, cuando Alas estaba ya enfermo. Estuvieron recordando cómo empezó la cosa, el 8 de septiembre de 2004 e hicieron un poco de historia del programa y hablaron de él. 


Este programa se emitió antes de su muerte, pero escuchándolo es una despedida. Igual es que al saber esto nada más descubrirlo me queda claro, pero supongo que los oyentes que escucharan esto en directo lo podían imaginar. Como era el último programa de la temporada quizá no... Recordemos que en aquella época... ni Twitter ni nada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario