martes, 26 de noviembre de 2024

la programación 91-92 de Onda Cero

El radiochip de hoy va de aniversario de Onda Cero... Pero no del inicio, que eso lo he comentado en alguna ocasión, La temporada 91-92 seria la primera de año completo con todo como ellos pensaban que tenía que estar. Luego, obviamente, hicieron muchos cambios, hasta que todo el mundo pilló la estructura que tienen ahora. 

Porque todos sabemos que la radio moderna, la de ahora, nació en 1992, que es cuando todos pasaron a tener el formato actual: emisoras, esquemas... Luego todo son modificaciones de lo que se terminó implantando a mediados de esa década. 

Total, que en esta grabación de Cinto Niqui podréis escuchar la programación que tenía Onda Cero, en un reportaje para el programa «Esto es lo que Hay». Id escuchando y pongo lo que se va diciendo:


Poco a poco:

Como he comentado mil veces, aunque a Luis del Olmo le pregunten 800 veces cómo es eso de levantar a España de madrugada, eso no sucedió hasta ya casi el siglo XXI. Que no. Que el programa de Luis del Olmo tradicionalmente empezaba a las 9 h de la mañana. No nos flipemos. Lo repetiré mil veces y mil veces le preguntarán que cómo era levantarse a las 4 h de la mañana en 1990. Que no. 

En aquel entonces Luis del Olmo tenía 54 años sólo... Porque ahora es como historia andante, y entonces tenía mucho recorrido, pero estaba lozano de voz. Que si Doña Rogelia, Moncho Borrajo, que si periodistas hacían entrevistas entre todos... Entretenimiento. Nada de pulso de la actualidad. Un programa de entretenimiento para usted, señora, que se entretiene con su radio. 

Luego, la programación local en hora valle, desde las 13 h. Como siempre. En aquellos tiempos, por cierto, los programas locales tenían más pasta y más gente. Eran programas donde también había más entretenimiento que periodismo. «Los chicos de local», decían. 

A mediodía, a las 14 h, que es el mediodía en realidad, Mercedes Torruella. He visto que estuvo en lo que se llamó extraoficialmente Radio Carmena, pero no sé si va a ser otra... ¿Alguien sabe qué hacía? Igual no era ella... O igual sí. Ya dirán los madrileños. 

Luego el deporte local, más programa local (que a saber en cada sitio, como en los tiempos antiguos), y después... De 16 a 18 h, Aberasturi y sus historias. «Dos Horas de Nada» se llamaba la cosa. Nunca nadie me ha hablado de ese programa...

A las 18 h, Gomaespuma. Muchos años más tarde volverían a hacer las tardes (pero toda la tarde), y sí, a Juan Luis le llamaban José Luis. Es que son tan geniales esos reportajes sobre las cadenas en las que la persona en cuestión no es friki de radio... Y a Fesser le apellida Fresser, ¿no?

Después, a las 19 h, tramo local, y a las 20 h, los deportes con J. J. Santos. Que iban a dar el deporte de una manera diferente. Siempre se dicen las mismas cosas, que es como no decir nada. 

A las 21 h iba el cupón de la ONCE con Taboada (el más histórico de Onda Cero, podríamos decir), a las 21.30 h, el «Onda Pesquera». Y a las 22 h, Lourdes Zuriaga con el tema de la salud en media horita. En aquella época eso de la salud... pues era lo que se llevaba, y aún no había aterrizado el Dr. Beltrán. Y luego, economía. No decían mucho de qué iba la cosa. Pero luego, momento de informativos con Ricardo Lizarraga. No se llamaba aún nada «La Brújula» ni nada. 

Y después, «El Penalty» de José Manuel Muñoz. Y desde la medianoche hasta las 2 h, compitiendo con los deportes, Julia Otero: la época de los primeros gabinetes, que eran los legendarios con la misma gente. Y después de Julia, de 2 h a 6 h, el «Turno de Noche» de J. A. Cebrián.

Después de este radiochip comenzaba Luis del Olmo, y daban las primeras veces de la musiquilla guaay de Onda Cero: la mejor sintonía que han tenido, tengo que decir, que es la del saxo. Podrían reintroducirla... que al menos tiene personalidad

20 comentarios:

  1. En la primera parte de tu carrera, fuiste redactor jefe de Deportes en la COPE durante 10 años, hasta que llegó el equipo de Paco González y Manolo Lama. ¿Qué sucedió?
    Lama se portó fenomenal, como un caballero, pero Paco González, sinceramente, no se portó bien conmigo. Me dijo esas famosas frases para despacharte de "no eres tú, soy yo" y "no tenemos nada a tu altura" y sólo porque nos cruzamos en el parking y no le quedó más remedio que decirme que teníamos que hablar. Si no coincidimos ahí, me voy de vacaciones sin que me contara que iba prescindir de mí en Deportes. Aunque no me lo dijeron a la cara, lo que luego supe es que iban diciendo que yo "sonaba a Butano [José María García]" y eso no les gustaba. Lo cierto es que, efectivamente, a veces sueno a Butano.
    Aún seguiste cinco años en la COPE, en Informativos.
    Sí, hasta que de repente vi mi nombre en una lista y me fui a la calle. Sigo sin saber por qué me echaron de la COPE porque trabajé mucho y bien. Visto con el paso del tiempo, hubo un poco de mobbing en aquello. Pusieron a una persona que llevaba 20 años trabajando como periodista deportivo a hacer boletines de noche en el fin de semana. Como ya salía en la tele, se daba una cosa muy curiosa: la gente que subía al 'Tiempo de juego' de Paco González venía a hacerse fotos conmigo, que estaba exiliado de Deportes. Era surrealista. He cubierto noticias en Génova o en Ferraz y los policías nacionales me decían: "¿Juanma, qué haces aquí?". Y yo: "Pues eso mismo me estoy preguntando yo". Bueno, al final Dios escribe con renglones torcidos y no me ha podido ir mejor, pero reconozco que esa herida sigo sin cerrarla porque no lo entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a río revuelto ganancia de Pedrerol. Muy interesante. Tremendo personaje Juanma Rodríguez, aunque en la COPE era más periodista que personaje. Con el tiempo se supo reciclar. Quizás esa es la clave. Su Tirachinas era un gran programa. Juraría que él presentó el último antes del Partido de las 12 de Joseba y Alcalá…

      Eliminar
    2. con Abellán ya tuvo problemas y dejó de sustituirle en El tirachinas (lo relegó a los 20 minutos de local de Madrid al mediodía). Y con Edu García también se llevó mal, creo.

      Quizás las formas fueran malas, pero había una serie de gente en deportes de la época de Abellán que no pegaba ni con cola con los nuevos deportes y obviamente Juanma estaba entre ellas.

      Eliminar
  2. Yo es que no me entero de nada, pero alguno se habrá ofendido, algún enemigo tendrás en el gremio.
    No, yo no tengo enemigos. Solamente me ha pasado con una persona de ir a un programa de televisión, ver que estaba él también y amargarme porque no lo quería cerca. Con José Joaquín Brotons. Para mí era un auténtico martirio, pero sólo con él. En 'El Chiringuito' puedo discutir con Lobo Carrasco o con Jota Jordi, pero luego no nos llevamos el programa a casa. Se apagan las cámaras y somos amigos. Eso es la televisión. Además, yo trato de razonar, no me levanto por la mañana y decido que voy a soltar que algo es así porque yo lo digo y punto, pero con Brotons era imposible. Tuvimos una muy gorda, con insultos y todo, en un programa que se llamaba 'La Goleada' y presentaba Siro López. No estoy orgulloso, pero me sacó de quicio porque hay muchos periodistas deportivos que, si hablas bien del Madrid, piensan que Florentino te pasa un sobre o tiene detalles contigo. Y eso me molesta muchísimo.

    ResponderEliminar
  3. Plasta de faC.ha, proclamo! 🥱🥱🥱🥱

    ResponderEliminar
  4. Como dice Pacman, el formato de programación de la radio en nuestro país, se forjó hacia 1992/1994 y y perdura 30 años después, pero eso es otro tema.
    En esa primera temporada completa de Onda Cero, 1991/1992, destaca, pero que duró muy poco por lo dicho anteriormente, la fragmentación de la tarde, con programas de una hora o como mucho dos horas. ¿alguién se atrevería a hacer algo así ahora?, creo que 30 años con la misma "matraca de programación" ya es suficiente y merecería la pena intentarlo.
    A mí me daba la impresióa la impresión que era una radio nueva pero sonando a radio muy tradicional.
    De Director General pusieron a Tomás Martín Blanco, que había sido todo en la SER, pero hacía ya dos años que se había ido/le habían echado porque su modelo de radio de los 60/70/80 ya no encajaba.

    Luis del Olmo, le quedaba todavía una docena de años buenos, pero llevaba 19 años con su "Protagonistas".
    "Gomaespuma", no recordaba que se fueran en 1991 de Antena 3 radio, creía que había estado hasta1992, supongo que los ficharían a golpe de talonario, llevaban entre la SER y Antena 3 radio, ya 12 años, aunque sus mejores años estaban por llegar en M80.
    José Manuel Muñoz en Deportes, llevaba ya muchos años en la antigua Rueda Rato, era flojo el hombre, muy flojo, estaba en Barcelona, en una especie de corresponsal de Parrado, pero como Parrado estaba "alquilado" tampoco había una gran sintonía entre ellos, Muñoz era de plantilla de la cadena Rato, no de la productora de Parrado.

    Novedad, novedad, Otero en horario tradicional de Deportes, que tampoco cuajó y Cebrían que sí que haría luego carrera con su gran programa.
    En el informativo nocturno Ricardo Lizárraga, no duro nada, luego fue durante muchos años Director Territorial de Onda Cero en Aragón.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi José Manuel Muñoz sí me gustaba porque como mínimo mantenía una distancia con el madridismo dominante/militante (que con JJ Santos ya sí se notaba). Creo que Muñoz es aragonés.

      Eliminar
  5. ...y ficharon a Abellán para la segunda emisora: onda cero música

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en septiembre de 1991 también, ficharon a dos grandes figuras radiofónicas del momento, Del Olmo para la radio hablada y Abellán para la radio musical.
      Abellán estuvo 5/6 meses sólo, no se sabe muy bien que pasó.
      Abellán tiene en su historial, sus dos salidas tanto del grupo PRISA como de Onda Cero y la salida de Rafael Revert de Cadena 100 en 1997 que nunca lo ha explicado claramente las causas de los tres acontecimientos.

      Eliminar
    2. Sin embargo, su salida de la cope en 2010, sí que ha dado "pelos y señales", siempre...

      Eliminar
    3. En el 91 también entró Quintero no?

      Eliminar
    4. No, Quintero entro en Onda Cero Música en 1994 "El Lobo Estepario"
      Habían pasado tres años desde el comienzo de esta cadena de radio y los prebostes de Onda Cero ya estaban desnortados, despacienzados y sin saber que hacer con las 60 emisoras.
      Ni radiofórmula, ni target joven, ni target adulto, ni oldies, un despiporre, y un rotundo fracaso de audiencia.
      "El Lobo Estepario" programa de Quintero, era espectacular como no puede ser de otra forma, pero aguantó una temporada (94/95), y puede, creo recordar que ni eso...

      Eliminar
    5. Lo curioso es que realmente "El Lobo Estepario" no era un programa para Onda Cero Música sino para la emisora propia de Quintero, "Radio América" que se emitía en Sevilla. Lo que hacía OCM era conectar con la emisora sevillana. De esta forma en Sevilla, escuchabas a Quintero por dos frecuencias a la vez.

      Eliminar
    6. Plf5, la programación de la radio sigue siendo idéntica a la del 91-92 igual que el director de Onda Cero Asturias, José María Rato, lleva siendo director de la emisora desde 1982. Léase su LinkedIn. Claro que incluye la denominación de la emisora anterior en Gijón, que francamente no recuerdo, bajo el nombre de Onda Cero, aunque entonces no existiera.

      https://www.linkedin.com/in/jos%C3%A9-mar%C3%ADa-de-rato-55b305a?utm_source=share&utm_campaign=share_via&utm_content=profile&utm_medium=ios_app

      Eliminar
    7. Precisamente Abellán citó esta noche a Miguel Durán como un gran abogado amigo suyo porque le dijo si afrontar la movida que está contando 100% periodística o 100% personal. Yo creo que Abellán lo convierte todo en causas personales desde la investigación del EGM en 2006.

      Eliminar
    8. en aquella época quisieron potenciar mucho la emisora musical, que rebautizaron como Onda 10. El programa de Quintero fue un fracaso. También había un programa de sexo (El asiento de atrás). En Barcelona a falta de emisora propia estos programas se emitían por la emisora de Justo Molinero (RM Radio).

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. De las emisoras penalistas que hay hoy la que más gusta es Onda Cero, lo peor es que los programas deportivos locales de onda cero son muy cortos

    ResponderEliminar
  7. Antes de Aberasturi y Gomaespuma por las tardes estuvo un multiprograma llamado "La Colmena" que no era un programa sino varios programas de media hora completamente distintos pero englobados en una única marca. Una locura, vamos.

    ResponderEliminar
  8. creo que esa programación no duró toda la temporada 91/92 porque yo a Julia la recuerdo, más temprano, de 23 a 01h. Así que algunos ajustes hicieron durante la temporada.

    ResponderEliminar